+ Información

Coag-Jaén anima a los agricultores a contratar el seguro de su olivar antes de que finalice el plazo el próximo día 15

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Jaén ha recomendado hoy a todos los olivareros jienenses a contratar ahora el seguro de sus explotaciones para la campaña 2010-2011, dado que el plazo para contratar esas pólizas finaliza el próximo 15 de diciembre.

En una nota de prensa, esta organización agraria advierte de la importancia del seguro en la gestión de las explotaciones de cara a hacer frente a  riesgos inevitables en la actividad agraria como son las adversidades climáticas y destaca que para la próxima cosecha, el seguro de rendimientos del olivar mejora su calidad, incorporando nuevas garantías y ampliando coberturas ya existentes.

El seguro de rendimientos del olivar cubre la pérdida de producción provocada por pedrisco, heladas y otras adversidades climáticas. También se compensará la pérdida de la capacidad productiva de la plantación, ocasionada por la muerte de las distintas partes vegetativas del árbol a consecuencia de cualquier adversidad climática excepto la sequía y se cubren los daños producidos por incendios.

Cobertura

Para la cosecha 2010/2011, la cobertura para el riesgo de pedrisco se alarga hasta la floración –en la anterior campaña se contemplaba hasta el endurecimiento de hueso-, lo cual supone una media de cincuenta días. Otra novedad de esta línea de seguro es la incorporación de la cobertura de los daños ocasionados por fauna silvestre en las explotaciones, garantizándose los daños en producción y plantación en el caso de cultivos leñosos.

Para ofrecer un abanico mayor de niveles de cobertura, el seguro de rendimiento del olivar incorpora un nuevo nivel garantizado del 60 por ciento, intermedio a los ya existentes, y ofrece bonificaciones del 5% para los asegurados que renueven póliza y los que la contraten por primera vez. El seguro complementario que permite aumentar la producción declarada en el seguro de rendimientos, se podrá contratar desde el 1 de abril al 1 de julio de 2010.

Utilidad

COAG Jaén considera que los seguros agrarios son una herramienta útil para hacer frente a las adversidades climáticas. En el caso de siniestros, como la sequía que ha atenazado esta temporada al cultivo, así como las tormentas de pedrisco que la campaña 2007/08 arrasaron cientos de hectáreas de olivar en municipios como Torres, Mancha Real, Martos, Los Villares Fuensanta o Porcuna, el agricultor/ganadero debe saber que tener pólizas en vigor es una condición indispensable para poder acceder a las ayudas excepcionales aprobadas por las administraciones públicas.

Desde la organización agraria se recuerda que a su vez, los seguros agrarios no son estáticos sino que, año tras año, y gracias a las propuestas realizadas por esta organización agraria, en representación de los productores, mejoran sus garantías y condicionado, adaptándose a las necesidades reales de las explotaciones agrarias y producciones. Los servicios técnicos de COAG Jaén ofrecen asesoramiento sobre las condiciones y garantías de cualquier seguro agrario en el teléfono 953 25 66 28.