Manuel León, ex delegado de Empleo, nombrado nuevo presidente del MFAO

La junta general de accionistas del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO), ha nombrado hoy a Manuel León, ex delegado provincial de Empleo de la Junta hasta hace mes y medio, como nuevo presidente de la entidad, en sustitución del catedrático Antonio Martín Mesa, que pidió su relevo al frente de la presidencia del MFAO a mediados de octubre. El acto ha estado presidido por la consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Carmen Martínez Aguayo. León llega al MFAO en un situación de equilibrio presupuestario de la entidad, la denominada 'bolsa del aceite', que tiene su sede operativa en Jaén capital.

El relevo se producía en un momento en que MFAO puede considerarse como un instrumento consolidado e imprescindible en el mercado del aceite de oliva, siendo el único mercado de futuros de productos agrarios existente en España.
En el tiempo que ha ejercido le presidencia Antonio Martín Mesa, el Mercado de Futuros del Aceite de Oliva ha pasado de negociar una media de 72 contratos diarios (2004) a superar los 570 (2009). En concreto, hasta el 30 de noviembre de 2009 se han negociado 131.920 contratos (131,9 millones de kilos de aceite de oliva), frente a las 56.206 del mismo período de 2008 (un incremento del 135 por 100). Asimismo, en noviembre, por sexto mes consecutivo, la cuenta de resultados arroja resultados positivos.

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, destacó en el acto la contribución del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) a "la estabilidad de precios" en este ámbito al tiempo que subrayó que se trata de un instrumento "muy efectivo para la profesionalización del sector".

Según una nota de prensa de la Junta, la titular de Economía incidió en que el Mercado de Futuros del Aceite de Oliva aporta estabilidad a los precios en un terreno caracterizado por la volatilidad y no dudó en definirlo como "una herramienta muy útil" que contribuye a la profesionalización del sector.

Martínez Aguayo, que resaltó también el respaldo ofrecido por la Junta para sacar adelante este proyecto, hizo un llamamiento al sector del aceite de oliva para que el Mercado de Futuros sea cada vez un instrumento más utilizado, atendiendo a sus "numerosos beneficios".

Respecto a la sustitución de Antonio Martín Mesa como presidente de esta entidad, Martínez Aguayo hizo hincapié en la labor desarrollada durante su mandato y sus aportaciones en este ámbito. La solicitud de relevo fue planteada por el propio Martín Mesa durante el Consejo de Administración que celebró la Sociedad Rectora el pasado 15 de octubre.

Crecimiento
El volumen de aceite negociado por el MFAO en sus seis años de funcionamiento ha evolucionado de los 16 millones de kilos de 2004 hasta los 131,9 millones de kilos que se han contabilziado hasta el 30 de noviembre pasado

Respecto a la comaprativa de los últimos dos años, el crecimiento del volumen de kilos respecto a 2008 ha sido del 131%, ya que durante todo el año pasado el Mercado negoció 60,2 millones de kilos y hast anoviembre de este año ya se habían negociado los referidos 131,9 millones de kilos.
El volumen medio de kios de aceite negociado ha pasado de los 72 contratos de 2004 a los 571 de este año, y la evolución de los clientes que utilizan esta herramienta se ha incrementado de los 60 que lo hicieron en 2004 hast alos 236 de este año.