Manuel León será nombrado mañana nuevo presidente del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva

El ex delegado de Empleo de la Junta, el alcalaíno Manuel León, será nombrado mañana nuevo presidente del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO), en sustitución del catedrático Martín Mesa, que dejaba el cargo a peteción propia el pasado 15 de octubre. La junta general de accionistas del MFAO se reúne a las 12:30 horas de mañana miércoles y procederá a la elección de León como nuevo responsable de la entidad.

León, que hasta mediados del pasado mes de octubre ha sido delegado provincial de la consejería de Empleo de la Junta,  sustituirá en el cargo al Catedrático de Economía de la Universidad de Jaén, Antonio Martín Mesa, que había considerado cumplido el reto que asumió hace ahora cinco años (su toma de posesión fue el 18 de octubre de 2004), y había  solicitado a los accionistas de la entidad su relevo al frente del Mercado de Futuros, el pasado 15 de octubre.

Talante

Manuel León es alcalaíno y Profesor de EGB. Ha permanecido como delegado de Empleo durante algo más de año y medio y con anterioridad ha sido alcalde de Alcalá la Real. Durante su última etapa de Delegado de Empleo ha tenido que hacer frente a un fuerte incremento del paro en la provincia y ha destacado por su gran talante negociador y de mediación a la hora de afrontar tanto los conflictos entre sindicatos y empresas como el alto grado de regulación de empleo (EREs) que ha registrado la provincia en los dos últimos años.

El MFAO, único mercado de futuros de aceite de oliva existente en el mundo y el único mercado de futuros de materias primas existente en España, cuya sede física se encuentra en Jaén capital, entrará este año en el ansiado equilibrio presupuestario, después de una etapa inicial de pérdidas, según la evolución del volumen de negociación hasta los 9 primeros meses de este ejercicio. Hasta el pasado 23 de septiembre, la entidad había negociado 112.775 contratos, con una media diaria de 613 y podría crecer un 120% sobre el ejercicio pasado, de seguir la evolución en estos parámetros hasta final de año.

Crecimiento

El MFAO, la conocida popularmente como ‘bolsa del aceite’, entra en vías de consolidación. Tras cinco años de funcionamiento, la entidad nacida en Jaén y con centro de operaciones en la capital, ha batido todos los records en los nueve primeros meses de este año: volumen de aceite negociado, clientes operando y media diaria de contratos. Según los datos facilitados por la dirección del MFAO, desde el uno de enero hasta el pasado 23 de septiembre, se habían negociado un total de 112.775 contratos (cada contrato son 1.000 toneladas de aceite de calidad lampante), lo que representa un 87 por ciento más del volumen negociado en todo 2008, cuando sumó 60.241 contratos. En ese período, los clientes que operaron en la ‘bolsa del aceite’ ascendieron a 234, 23 más sobre los 211 que lo hicieron durante todo el año pasado y la media diaria de negociación ascendió a 613 contratos, más del doble de la cifra media de 2008, 238 contratos.                      De seguir la actual tendencia, el año 2009 se podría cerrar con un crecimiento superior al 120% con respecto a 2008 y, lo que es tanto o más importante, con una evolución muy positiva de la cuenta de resultados, podríamos estar hablando de que el Mercado de Futuros podría llegar a intervenir este año en un volumen de aceite más que importante, en torno a un 12 por ciento de la producción aceitera nacional de la pasada campaña.