El paro registrado bajó en la provincia en 3.577 personas (-6,6%) en diciembre gracias a las fiestas navideñas y a la aceituna

A lo largo de 2020 la pandemia destruyó casi 8.000 puestos de trabajo en Jaén, que terminó el año con 49.921 parados inscritos en las oficinas del antiguo INEN.

 

Aunque se trata de la menor caída de los últimos cinco años, diciembre volvió a cumplir con el guión y sacó a 3.577 personas de las listas del paro de la provincia de Jaén. Un descenso del desempleo de un 6,60% que deja las cifras de parados en 49.921 personas en Jaén gracias especialmente a los 1.772 empleos creados en el sector de los servicios por las fiestas navideñas y los 2.761 empleo creados en el sector agrario por la recolección de la aceituna. Con todo, pese al descenso del paro, la provincia de Jaén terminaba el año de la pandemia con 7.937 parados más (casi un 19%) que hace justo doce meses. Por sectores, es el de Servicios el que lidera el mayor número de personas paradas, 30.828. Le siguen Agricultura con 6.246, Industria con 3.761, Sin Empleo Anterior 6.254 y en último lugar el Sector Construcción con 2.812 personas registradas.

La caída del paro el pasado diciembre ha sido también en los sectores de la construcción (-23) y en el grupo de los sin empleo anterior (-204), pero sube en 184 personas en el sector de la industria.

A esas cifras hay que añadir el dato de los ERTES, ya que en diciembre hubo en Jaén una media de afectados de 3.478 trabajadores, que cuentan como ocupados en todas las estadísticas y registros, y no como parados.

Mujeres

Según la UGT jienense, la provincia cierra 2020 con un retroceso destacable en el empleo “que se sigue caracterizando por la precariedad y los bajos salarios es decir, con la ausencia de empleo de calidad”. Para este sindicato, las trabajadoras jienenses en paro aumentan su peso relativo (66’72%) entre el conjunto de desempleados respecto al mes anterior (64’49%), más de dos puntos porcentuales y este diferencial se dispara si se compara con los datos de octubre, mes en el que la contratación para la campaña del olivar era aún muy incipiente. En el mes de octubre el 59’72% de los parados registrados eran mujeres. En el mes de diciembre, en el punto álgido de la contratación aceitunera, son siete puntos más..

También CCOO Jaén pone el acento del paro jienense en la mujer, señalando que  “las mujeres siguen liderando el paro registrado en la provincia ya que “de las 49.921 personas paradas, 33.305 son mujeres, un 66,71% del total, un dato que demuestra que las mujeres han sido las mayores afectadas por la crisis generada por la pandemia, ya que son las que protagonizan los empleos más precarios”.

Desde Comisiones Obreras se exige “un plan de rescate para el empleo, de manera urgente, por parte de todas las Administraciones, que conlleve una verdadera apuesta por la inversión público/privada, una auténtica reactivación económica que sirva para mantener las empresas de nuestra provincia y la creación de un empleo de calidad teniendo en cuenta la desigualdad laboral que atraviesan sobre todo nuestras mujeres. Sin un cambio de política de políticas económicas sumadas a las políticas de empleo, asistiremos en breve a la mayor crisis económica para nuestra provincia en la historia reciente”, sentencian,

Etiquetas: alcaldes provincia Jaén, paro registrado Diciembre20, baja paro Jaén