Unas 1.500 personas exigen en Jaén empleo de calidad y derogar las reformas laborales en la mani del 1º de Mayo

Detrás de una pancarta en la que podía leerse el lema establecido por UGT y CC a nivel nacional, ‘Primero las personas, más derechos, más cohesión y más igualdad, la marcha ha discurrido en Jaén capital con normalidad en una jornada primaveral.

Entre 1.500 y 2.000 jienenses han participado este mediodía en la manifestación del Primeros de Mayo con voncada en la capital jienense por UGT y CCOO y a la que se han sumado otros colectivos y formaciones políticas, como ha sido el caso del PSOE. La manifestación del Día de los Trabajadores ha transcurrido con normalidad desde la Plaza de la Constitución hasta el Paseo de las Bicicletas en el antiguo Parque de la Victoria, donde se ha llevado a cabo la lectura del manifiesto conjunto de las fuerzas sindicales.

Este año, la jornada reivindicativa del Primero de Mayo ha servido a los sindicatos para exigir del Gobierno de Pedro Sánchez la defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores, la lucha contra la precariedad y las desigualdades instaladas en nuestra sociedad, a favor del empleo de calidad, y sobre todo, que se aborde con urgencia la agenda social.

Los líderes provinciales de UGT, Manuel Salazar, y de CCOO, Paco Cantero, han exigido un cambio del modelo productivo hacia un modelo sostenible integrado con el medio ambiente, ya que, en su opinión, “el crecimiento económico tiene bases muy débiles y el nuevo empleo es mayoritariamente precario”.

Por ello, desde UGT y CCOO, han exigido un empleo de calidad y la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012, ya que “hay que derogar las reformas laborales de 2010 y 2012. Volver al diálogo social, a la negociación colectiva sectorial, a la recuperación de la ultra actividad, a la autorización administrativa y la causalización del despido colectivo. Hay que regular adecuadamente la subcontratación, utilizada hoy como medio de ahorro de costes y empeoramiento de las condiciones de trabajo y establecer un control eficaz de la jornada de trabajo”, han señalado.

En definitiva, sus demandas sociales han pasado por la no discriminación por razón de género y la garantía de la igualdad real entre mujeres y hombres; tolerancia cero con la siniestralidad laboral, un modelo basado en el Estado Social y Democrático de Derecho; empleos estables y bien remunerados, pensiones dignas

Y prestaciones sociales suficientes.

Reyes

Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, presente en la manifestación, ha apostado este 1 de mayo por "seguir recuperando derechos laborales y salarios en España", a la par que ha mostrado su satisfacción por que un Gobierno socialista "pueda seguir trabajando en esta misma dirección en los próximos años". Reyes, que ha participado junto a otros responsables y militantes socialistas en las manifestaciones convocadas en Vilches y en Jaén con motivo del 1 de mayo, ha destacado que el Gobierno de Pedro Sánchez "continuará centrando sus esfuerzos en acabar con la precariedad laboral y avanzar en empleo y salario dignos". "El PSOE de Jaén siempre ha estado apoyando esta jornada de reivindicación, y lo seguirá haciendo con independencia de quién gobierne", ha recordado.