El paro registrado crece en 1.729 jienense (un 3,46%) en enero con las navidades terminadas y la recolección de la aceituna acabando

En Andalucía el desempleo crece un 1,88% y en España una media de 1,96%, mientras que Jaén es la provincia andaluza donde más crece en términos porcentuales.

 

El paro registrado en las oficinas del INEM de la provincia de Jaén ha crecido en enero en 1.729 personas (3’46%) respecto al mes anterior y la lista de jienenses sin empleo se sitúa en 51.650 parados. El incremento en términos interanuales es de 4.064 trabajadores (8’54%) que sin embargo es la menor caída de las provincias andaluzas. Y eso, teniendo en cuenta el colchón que supone los ERTES que amortiguan las cifras con 3.413 jienenses los acogidos a esta medida de suspensión temporal de empleo, que no consta en ningún registro como desempleados.

Respecto a Andalucía, el número de parados registrados ha subido en enero en 18.249 personas, lo que supone un incremento del 1,88 por ciento respecto al mes anterior, por lo que la cifra de desempleados en Andalucía se sitúa en 987.686. En términos interanuales, en Andalucía el paro ha crecido en 181.596 personas en el primes mes del año, lo que representa un incremento del 22,53 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 76.216 desempleados en enero (+1,9%), su menor alza en este mes desde el año 2018, cuando se incrementó en 63.747 personas.

Sectores

Por sectores, como es habitual este primer ems del año, el paro sube agricultura con 1.104, fruto de que al recolección de aceituna está terminando en muchas zonas de la provincia; sube también en los servicios con 1.004, resultado del término de la escueta campaña de fiestas navideñas, y solo baja el desempleo en la industria con 49 trabajadores menos, construcción con 59 personas menos y en los de sin empleo anterior que baja 271 personas.

Sobre los afiliados a la Seguridad Social en el mes de enero en Jaén se registran 267.637, 1.011 más, un 0,38%, más que en el mes de diciembre, y 11.315 un 4,41% cotizantes más que hace un año.

En Andalucía, por sectores, el paro se ha incrementado en todos los sectores menos en la Construcción, cuyo descenso mensual ha sido de 1.849 personas, y en el colectivo de sin empleo anterior (-1.869), mientras que la subida del desempleo en enero la ha liderado el sector Servicios con 19.565 nuevos parados, seguido de Agricultura, con 1.772 parados más y la Industria, con 630.

Reacciones

Desde la UGT Jaén se exige a las diferentes Administraciones un paso adelante en materia de protección social y de derechos sociolaborales. Un paso al frente que debe plasmarse, con la mayor de las celeridades posibles, en la implementación efectiva de cuestiones como: “Un incremento en el SMI acorde a lo establecido en la Carta Social Europea y al llevado a cabo por gran parte de los países de la Unión Europea, la derogación íntegra de las dos últimas Reformas Laborales, una apuesta clara y contundente por la mejora de la formación y la empleabilidad y medidas específicas y consensuadas para acabar con las desigualdades laborales, que faciliten el acceso al mercado laboral de nuestros jóvenes y que acaben con el drama del paro de larga duración.

Para CCOO Jaén, en la provincia, con un 98,90% de contratos temporales, concretamente 75.905 contratos temporales frente a los escasos 845 indefinidos, los datos dan idea de la “altísima temporalidad y precariedad” del mercado laboral en la provincia, responsabilizando de esta situación a la reforma laboral, que según García “provocó una pérdida de derechos sin precedentes de la clase trabajadora”.

Desde esta central se señala que los distintos Gobiernos deben apostar por impulsar otra política de creación de empleo, crecimiento económico con innovación y tecnología, una política económica plenamente volcada a favor de la industria y el medioambiente, un ingente y sostenido esfuerzo en formación, en educación y en políticas activas de empleo; y un mercado laboral con una regulación dirigida a aprovechar todo ello, capaz de convertirlo en productividad y no en inestabilidad y precariedad.

Finalmente, desde la Confederación de Empresarios de Jaén se estima que las cifras del mercado laboral jienense son muy preocupantes y que la evolución de esta tercera ola de la pandemia no invita al optimismo, con cerca del 30% de los municipios de la provincia con cese de actividad no esencial. “Muchos sectores productivos están en una situación límite que sólo podrá salvarse con la puesta en marcha de ayudas directas y específicas por parte de las administraciones”.

Etiquetas: paro registrado, enero2021 sube paro, provincia de Jaén