Jaén, de nuevo a la cabeza de España del paro registrado en marzo, con 2.775 desempleados más (+5%) que en febrero

La provincia también registra 20.500 contratos menos y que el mes anterior y una caída del 9% en las afiliaciones a la Seguridad Social, 20.600 cotizantes menos.

 

Con un mes sin Semana Santa y sin recogida de aceituna, la provincia de Jaén ha vuelto a situarse en marzo a la cabeza de España en la subida del paro registrado, con un total de 58.969 desempleados, 2.275 más (un 4,94%) que en febrero, en dirección contraria a lo ocurrido en Andalucía, donde este mes han bajado en 24.170 los parados, y en España, donde han bajado 191.823 los desempleados. Respecto a hace un año.

En términos interanuales, el paro registrado baja en 2.142 trabajadores/as (-3’51%), siendo éste último dato el mejor registro de toda Andalucía, donde la tasa media de incremento anual es del 4’22%. La agricultura copa el 92’32% del paro total registrado en marzo, 2.562 desempleados, seguida de la industria (182 parados más, y la construcción con 31 más. Baja aunque tímidamente en los Servicios, con 64 parados menos que en febrero.

Jaén sitúa todos su indicadores en rojo en el mes de marzo, ya que  crece el paro un 4’94%, la contratación se desploma un 34’77% y la afiliación a la Seguridad Social cae en marzo en 23.061 cotizantes (-9’06%).

Andalucía

En Andalucía, el paro registrado baja en 16.925 personas en el mes de marzo, un 1,69 por ciento menos que el mes anterior, situándose la cifra por debajo del millón, en concreto, en 985.179 los registrados en los servicios públicos de empleo.

En términos interanuales, el paro ha crecido en Andalucía en 39.846 personas en el tercer mes del año, lo que representa un incremento del 4,22 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas del antiguo Inem, bajó en 59.149 desempleados en marzo (-1,5%), su mayor retroceso en este mes desde el año 2015, cuando descendió en 60.214 personas. Además, se trata del tercer mejor dato dentro de la serie histórica del mes de marzo.

Con este retroceso del paro, que pone fin a cinco meses consecutivos de aumentos, el volumen total de parados alcanzó al finalizar el tercer mes del año la cifra de 3.949.640 desempleados, con lo que vuelve a descender por debajo de la cota de los 4 millones después de que en febrero ésta se superara por primera vez desde abril de 2016.

Reacciones

Según la UGT, todos los datos del mercado laboral jienense durante estos últimos meses han de ser analizados con precaución por el impacto de las ayudas públicas, como los ERTES y los subsidios a autónomos. Los ERTES han impedido que los empleos se desplomen como así había ocurrido en la crisis de 2008, pero también maquillan la realidad del desempleo provincial ya que en el pasado mes aún seguían 3.337 trabajadores/as en esta situación subsidiada.

En este sentido, es fundamental continuar trabajando en la extensión de los ERTEs, en la ampliación del grado de cobertura de los subsidios, en la mejora de las ayudas a los autónomos y en la eficaz puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital.

Para esta central sindical, los fondos para la reconstrucción deben ser un instrumento fundamental de cohesión, tanto entre el conjunto de CCAA, como en el seno de nuestra provincia. Cada euro de estos fondos debe tener un efecto positivo en la reforma del modelo productivo, en la implantación de la digitalización, en la sostenibilidad medioambiental del sistema, en la mejora de las infraestructuras, en el incremento de la productividad y, especialmente, en la generación de más empleo y de mayor calidad.

 

Por su parte, la Secretaria de Empleo de CCOO Jaén, Sara García, señalaba que, “el incremento de paro registrado en 2.775 personas obedece claramente a razones estacionales como consecuencia del final de la campaña de la recogida de la aceituna. Nuestro tejido productivo se nutre de sectores estacionales como el de la agricultura que marca cada año por estas fechas la subida del paro en nuestra provincia, a falta de alternativas que consoliden un empleo más sostenible en el tiempo y no sigamos sufriendo un paro crónico en una provincia en la que el futuro de su población en cuestiones laborales es cada día más duro e incierto”.

García ha señalado que desde CCOO se insta a que los distintos Gobiernos deben apostar por impulsar otra política de creación de empleo, crecimiento económico con innovación y tecnología, una política económica plenamente volcada a favor de la industria y el medioambiente, un ingente y sostenido esfuerzo en formación, en educación y en políticas activas de empleo; y un mercado laboral con una regulación dirigida a aprovechar todo ello, capaz de convertirlo en productividad y no en inestabilidad y precariedad. Ese empleo no será subempleo, tendrá estabilidad, productividad y perdurará.

Finalmente, la patronal jienense CEJ lamenta que mientras más de “7.000 empresas jienenses se han endeudado por encima de los 834 millones de euros a través de las líneas ICO para hacer frente al impacto económico y social del Covid 19, sigue sin haber una apuesta decidida por parte de las administraciones en materia de inversiones y proyectos comprometidos con una provincia que se siente cada vez más abandonada e ignorada”.

Etiquetas: Sube paro registrado Jaén Marzo, Paro registrado provincia Jaén, UGT CCOO Jaén, CEJ Jaén