Cantero continúa al frente de CCOO Jaén al ser reelegido en el 14 Congreso provincial con el 90% de los votos

La nueva ejecutiva elegida, que contó con un respaldo del 85%, está marcada por las mujeres y por los jóvenes, y continuará la línea de la actual dirección provincial. 

Afrontará su segundo mandato acompañado de una ejecutiva que estará marcada por las mujeres y por los jóvenes y tras obtener el respaldo del 90% de los/as delegados/as asistentes al 14° Congreso Provincial del sindicato. El informe político, presentado por Francisco Cantero en nombre de la ejecutiva saliente, ha recorrido a modo de balance la acción desplegada por el sindicato en los últimos cuatro años, así como la situación económica y las repercusiones laborales y sociales que la pandemia plantea a corto y medio plazo para la provincia.

El Congreso se ha desarrollado con total normalidad, aunque con las lógicas limitaciones impuestas por la pandemia, y en un clima de consenso ha servido para aprobar las líneas estratégicas que desde CCOO se consideran prioritarias para reforzar el papel del sindicato tanto en las cuestiones estrictamente atinentes a las relaciones laborales, como para su contribución en el análisis y propuestas de futuro imprescindibles para reforzar la creación de empleo y la mejora de las condiciones de vida y trabajo en la provincia de Jaén.

Francisco Cantero fue reelegido por segunda vez, Secretario General de la Unión Provincial de Comisiones Obreras de Jaén en el transcurso del 14° Congreso del sindicato, que se celebró esta mañana en el Palacio de Congresos de Jaén (Ifeja), con la presencia de cerca de un centenar de delegados y delegadas de las distintas federaciones y que también contó con la asistencia de CCOO-A, a través de Elisabeth García, Secretaria de Afiliación y Servicios, Yolanda Carrasco, Secretaria de Mujer, Carlos Alberto García, Secretario de Juventud que respaldaron la gestión de la ejecutiva.

La elección de Francisco Cantero se produjo por mayoría de los delegados que emitieron su voto, un 90%, que también dieron su apoyo mayoritario al informe general que se presentó en el congreso de balance de estos cuatro años. La nueva ejecutiva elegida tras este congreso, que contó con un respaldo del 85%, está marcada por las mujeres y por los jóvenes, según manifiesta Cantero y tendrá un reflejo de continuidad en el trabajo que se ha venido realizando hasta ahora en CCOO y la responsabilidad que se le pone al sindicato en la provincia de Jaén. Estará integrada por Estrella Águila, Miguel Ángel Salazar, Sara García, Ruth Quesada, Mar Torres, Carlos Hernández, María del Carmen Garrido, Jesús López, Javier Ballesteros y Ana García.

Renovación

Cantero ha recordado que hay una renovación en la nueva ejecutiva, hay un paso generacional, con una media de edad que se reduce considerablemente. En este sentido, precisó que dadas las dificultades que hay en el ámbito sindical de poder impulsar a los hombres y las mujeres jóvenes hacia los espacios de la toma de decisiones del sindicato, precisó que proyectaremos un sindicato que conecte la movilización, que haga consciente a la clase trabajadora de que no hay posibilidades de cambio si no somos capaces de movilizarnos, y para movilizarnos hay que organizarnos. Y para ello hay que ser capaces, desde CCOO Jaén de hacerles ver a los trabajadores y las trabajadoras de que nosotros/as no somos más que una herramienta. Ellos/as son los que dan fuerza a la herramienta, y CCOO se pone a disposición para todo ello.

También se refiere al informe general presentado ante las distintas federaciones en el congreso, que está cargado de cuatro años de historia marcado por diferentes hitos. Entre ellos destacó de una manera muy especial las movilizaciones del año 2018, 2019 del 8-M e innumerables conquistas sindicales. A su vez, ha valorado la importancia que han tenido los delegados y delegadas del sindicato especialmente a lo largo de esta pandemia.

Cantero ha precisado que para el sindicalismo han sido momentos duros, tanto en lo personal y también en lo sindical, porque hemos tenido que redoblar el esfuerzo para llegar a muchos lugares y atender y dar ayuda y cobertura a muchos trabajadores y trabajadoras, y ahí ha estado CCOO Jaén.

Etiquetas: CCOO Jaen, 14 Congreso provincial, Paco Cantero reelegido