El PSOE jienense valora ‘el alivio económico’ que supone para las familias la rebaja del IRPF en los módulos del olivar

Asaja y Coag consideran positiva esta reducción, mientras que UPA cree que se queda lejos de la aplicada el pasado año 2020.

        

El diputado socialista Juan Francisco Serrano afirma que la publicación de la rebaja de los módulos del IRPF “es una buena noticia” para el sector del olivar y para la provincia de Jaén, ya que va a significar “un alivio económico” para miles de familias de esta tierra. En concreto, el olivar tiene una reducción del 0,26 al 0,18 en la base imponible, “en otra muestra más del compromiso y la sensibilidad del Gobierno de España con este sector”.

También Coag y Asaja han valorado muy positivamente esta reducción, mientras que la UPA cree que se ha quedado muy lejos de la reducción que se aplicó el pasado año 2020.  

Según Serrano, “han sido meses duros por la pandemia, por los aranceles de Estados Unidos y por la injusta situación de precios que ha sufrido el aceite de oliva. Hoy los aranceles están suspendidos, las exportaciones han vuelto a dispararse y los precios se han situado por encima de los 3 euros el kilo. Por tanto, y aunque no hay que bajar la guardia, la situación va mejorando”, argumenta Serrano.

El diputado socialista agradece esta medida de rebaja impositiva “que viene a favorecer un poco más al sector olivarero, que tiene otro balón de oxígeno con esta importante medida”. Añade que esta rebaja de módulos se suma a la rebaja generalizada del 20% en el rendimiento neto que ya se publicó en diciembre y que va a suponer un ahorro total de más de 1.000 millones de euros para el sector agrario en toda España. “Es la mayor rebaja que se ha hecho desde que existe este sistema de tributación”, valora.

Serrano afirma que el Gobierno de España ha aprobado esta rebaja de módulos “para mostrar su firme apoyo a los agricultores y ganaderos que peor lo han estado pasando por diferentes motivos en el último año” y vuelve a poner en valor “el incalculable trabajo que estos sectores desempeñan y muy especialmente durante todo este periodo de pandemia”.

“Han demostrado su compromiso, su profesionalidad y su entrega, garantizando la provisión de alimentos, manteniendo un buen nivel de exportaciones y contribuyendo además decisivamente al sostenimiento y recuperación del Producto Interior Bruto”, resume.

El diputado reitera que el Gobierno de España “sigue trabajando además en una PAC nueva, que sea más justa que la anterior, que ponga el foco en las explotaciones familiares, que apoye especialmente a quienes dinamizan la economía y el empleo en el medio rural y que tenga muy presentes las necesidades del olivar tradicional y menos productivo”. A esto hay que sumar los avances registrados con la reforma de la ley de la cadena alimentaria o con la activación del mecanismo para la autorregulación del aceite de oliva, que son algunas de las 10 medidas acordadas por el Ministerio y el sector para fortalecer su posición y su competitividad.

Reacciones

Una rebaja importante y oportuna ante la situación actual del sector agrario. Así considera ASAJA-Jaén la orden de reducción de módulos del IRPF en el sector agrario aplicable a la declaración de la renta de 2020, publicada esta misma mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En el caso del olivar, baja del 0,26 al 0,18 por ciento, una reducción alejada de la propuesta planteada por la Consejería de Agricultura, pero con la que entendemos que se consideran las adversidades meteorológicas durante la pasada primavera, especialmente la falta de precipitaciones y su incidencia en la floración, el bajo rendimiento grasa, la caída de precios, los altos costes de producción o las dificultades en las exportaciones a EE UU por el mantenimiento, aún durante el año pasado, de los aranceles.

El secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, ha valorado muy positivamente la reducción de módulos del IRPF del olivar del 0,26 al 0,18 %, una de las reivindicaciones en las que trabaja COAG en los últimos años porque la rentabilidad del olivar es muy inferior a ese 26 %, aunque se muestra decepcionado porque se haya quedado fuera  l algodón.

Ávila se ha referido así a la Orden ministerial de Hacienda publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por la que se reducen los Índices de Rendimiento Neto aplicables en 2020 en el sistema de estimación objetiva del IRPF (o de módulos), que beneficia a agricultores y ganaderos.

También se ha pasado de un 5 % a un 20 % en los gastos que son difíciles de justificar y que automáticamente vamos a tener esa reducción en la renta. “Creo que desde COAG hemos un buen trabajo, que se ha recogido por parte del Ministerio y estamos muy contentos con una rebaja fiscal que va a ser muy importante en una situación que hemos pasado este año, muy difícil en el olivar”.

Sin embargo, se ha quedado fuera de esta reducción de módulos el sector del algodón en la provincia de Jaén, un punto en el que esta organización peleará para que se revierta.

Finalmente, el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, valora que el Gobierno aprobara una disminución general del 20% por la Covid de forma horizontal para todos los agricultores y ganaderos, pero lamenta que aún así la reducción de módulos se queda lejos de la del pasado año y eso implica que los productores tengan una carga impositiva dos puntos superior a la registrada en 2020

Según Cano, el Ministerio de Hacienda tenía una buena oportunidad para demostrar su apoyo a un sector estratégico y no la ha aprovechado, porque la reducción de módulos del IRPF aprobada ha sido menor a la que se aplicó el año pasado. Incluso algunos cultivos ni siquiera están incluidos en la medida. De ahí que UPA Andalucía reclame su modificación para que dicha rebaja sea, como mínimo, la misma que la de 2020 y que se incorporen todas las producciones que se han quedado fuera. El secretario general de la Organización, Cristóbal Cano, justifica esta petición porque, a lo largo de todo el año pasado, los precios en origen estuvieron por los suelos, y, sin embargo, en la declaración de la renta de los agricultores y ganaderos habrá un valor impositivo mayor.

Etiquetas: upa asaja coag Jaén, Rebaja modulos IRPF oliva, Gobierno central, UPA