Escasa participación en el Primero de Mayo jienense en un sábado ya con movilidad entre las provincias andaluzas

Los sindicatos insisten en que la provincia necesita la discriminación positiva de las administraciones públicas para frenar los efectos de la pandemia.

 

Sábado soleado y frío en la capital jienense donde la manifestación del Día del Trabajo, convocada por UGT y CCOO apenas ha logrado concentrar a medio millar de participantes. La marcha ha partido pasadas las once de la mañana de la antigua Plaza de las Palmeras por el Paseo de la Estación para concluir en el Parque de La Victoria.

Después de la suspensión el año pasado de esta celebración a causa de la pandemia, los sindicatos UGT y CC OO han recuperado este año la jornada reivindicativa en una provincia con más de 60.000 parados según la última EPA. La marcha ha sido apoyada por partidos como el PSOE o IU, además de otros colectivos y organizaciones. Tras la pancarta con el lema de 'Ahora toca cumplir", los responsables provinciales de UGT, Manuel Salazar, y de CCOO, Paco Cantero, que han insistido en la necesidad de que las administraciones públicas corrijan los '"efectos tan negativos' de la pandemia en la provincia de Jaén.

El PSOE jienense ha estado presente en la marcha con la participación de varios responsables de la Comisión Ejecutiva Provincial, que han secundado la manifestación convocada por los sindicatos UGT y CCOO y que ha recorrido las calles de la capital. Entre otros, han asistido el secretario de Organización y parlamentario andaluz, Jacinto Viedma; el secretario de Participación y senador, Manuel Fernández; la secretaria de Empleo, Isabel Uceda; la secretaria de Dinamización de Agrupaciones, Josefa Lucas; el secretario de Redes e Innovación, Pedro Martínez, y la secretaria de Organización del PSOE de la capital, Carmen Espín.

El acto central por el Día Internacional del Trabajo en Andalucía de los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, por el Día Internacional del Trabajo, ha tenido lugar en Cádiz, una provincia que afronta el cierre de la planta del consorcio aeronáutico europeo Airbus de Puerto Real. Durante la manifestación, la secretaria general de CCOO-A, Nuria López; y su homóloga de UGT-A, Carmen Castilla, han reclamado que el Gobierno central cumpla sus compromisos de derogar las últimas reformas laborales y subir de nuevo el salario mínimo interprofesional, porque "ya sí toca".

Etiquetas: CCOO Jaen, ugt, Primero de Mayo Jaén 2021, Manifestación Uno de Mayo