+ Información

El CES lamenta que muchos proyectos “se justifiquen con fondos ITI cuando son proyectos de presupuestos ordinarios”

Desde este órgano dependiente de la Diputación manifiestan sorpresa, decepción y la frustración “por una ITI que en poco va a ayudar al progreso de la provincia”.

 

La comparecencia en el Pleno del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén de la directora general de Fondos Europeos, Esperanza Samblás Quintana y de la subdirectora general de Programación y Evaluación del Ministerio de Hacienda, Cristina Rehberger Bescos, ha puesto de manifiesto que los fondos ITI no son fondos añadidos sino convocatorias que integran varios fondos europeos, a las que los jiennenses acuden en igualdad de condiciones que los demás.

El Presidente del CES, Manuel Parras, además de agradecerles a las comparecientes su presencia en el CES, les ha trasladado que los consejeros y consejeras y la mayor parte de la sociedad jiennense, había entendido que los fondos de la ITI eran fondos ‘extra’, fondos adicionales, necesarios para que la provincia de Jaén avanzara y que vinieran a mitigar el olvido presupuestario histórico de la provincia de Jaén, y que la ITI respondía a varias causas que hacían necesarios fondos adicionales: el despoblamiento, el desempleo y el menor PIB provincial. “Creíamos que era un instrumento de discriminación positiva. Sin embargo, no lo es. Es una ITI ausente, tal y como nos la habían comunicado”.

El presidente ha trasladado a las comparecientes que, en su día, pidieron al CES y a la Oficina del Plan Estratégico de la provincia de Jaén que presentaran proyectos. Y la sociedad jiennense entendió que la ITI era un instrumento de discriminación positiva para la provincia de Jaén. Sin embargo, las comparecientes, defendiendo la importancia de la ITI, han manifestado que no son fondos adicionales.

Desde el CES manifiestan la sorpresa, la decepción y la frustración “por una ITI que en poco va a ayudar al progreso de la provincia”.

Además, desde el CES se critica “que se decidan fondos desde Madrid sin contar con la colaboración de los agentes provinciales. No se entiende que los agentes sociales de la provincia no participen en la gobernanza diseñada por el Gobierno de España”.

Entre los proyectos financiados con fondos ITI figuran todos los proyectos de investigación obtenidos por los investigadores de la Universidad de Jaén en convocatorias públicas, a las que se concursa en concurrencia competitiva, sin ninguna discriminación hacia la Universidad de Jaén. También figura la línea Grañena-Jaén: tramo ferroviario de longitud 8,12km, por un importe de 18,3 millones de euros, entre otras inversiones.

El CES lamenta que “una gran cantidad de proyectos se justifiquen con fondos ITI cuando son proyectos que se financian en presupuestos ordinarios”.

Finalmente, el presidente del CES ha señalado que ha habido una mala comunicación a la ciudadanía de lo que es la ITI. “Se ha creado confusión, se han despertado falsas expectativas desde el inicio de la ITI, provocando, ahora, la lógica decepción y frustración del propio CES y la sociedad jiennense”, finaliza el presidente, Manuel Parras.

Reyes

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha participado en la celebración del pleno extraordinario del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén (CES Provincial) dedicado a la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Jaén y a la ejecución de proyectos en la misma financiados con fondos europeos.

Reyes ha señalado que “rreemos que es buena oportunidad para saber qué es la ITI, qué tiempo queda para su ejecución y si hay un paquete de recursos específicos para la provincia de Jaén o son recursos que vienen con carácter global al territorio andaluz”, señaló.

Asimismo, el presidente de la Administración provincial ha remarcado la necesidad de contar con información sobre la Inversión Territorial Integrada y su ejecución “cuando el marco comunitario está a punto de finalizar” y ha recordado que la Diputación jienense solicitó su aprobación en 2015, fecha en la que no fue aprobada por el Gobierno central. “Fue por presión de la provincia cuando se aprobó la ITI cuatro años después, casi cuando estaba acabando el marco comunitario” y desde entonces, “hemos podido comprobar cómo proyectos ejecutados por el gobierno de la Junta de Andalucía, como el Plan Aire, la mejora de depuradoras y de espacios sanitarios, y que son proyectos incluidos en la ITI, se están ejecutando también en otras provincias andaluzas que no tienen ITI”.