El sector olivarero jienense celebra la suspensión durante 5 años de los aranceles al aceite entre EE. UU. y la Unión Europea

La Junta, las formaciones políticas y las organizaciones agrarias creen que es una buena noticia para un producto elemental en la economía provincial.

 

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha subrayado que “el acuerdo alcanzado supone un paso histórico para terminar el conflicto comercial más largo en el seno de la OMC y lograr eliminar definitivamente unos aranceles que han lastrado a la industria aeronáutica y agroalimentaria española, así como poder recuperar las operaciones de exportación e inversión

españolas en el mercado estadounidense, clave para nuestras empresas y para la recuperación de la economía española”.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha felicitado por este anuncio que gravaba “injustamente” las exportaciones agroalimentarias españolas a Estados Unidos, entre ellas, al aceite de oliva, al vino, quesos y cítricos. “Es una magnífica notica. Volvemos a la senda del multilateralismo que nunca se debería haber dejado de lado. El diálogo, la colaboración y la búsqueda de consenso debe primar a las acciones unilaterales que generan desequilibrios y conflictos comerciales innecesarios”.

En base al acuerdo, ambas partes han acordado una serie de principios generales que deben guiar la cooperación mutua en el sector de grandes aeronaves civiles. Para ello, se prevé la creación de un grupo de trabajo conjunto UE-EEUU que permita resolver de forma amistosa y colaborativa cualquier desencuentro que surja entre las partes. Además, se encomienda a este grupo de trabajo la labor de seguir desarrollando los principios y disciplinas en que se basa esta cooperación mutua.

Finalmente, el acuerdo contiene un anexo sobre cooperación en relación a economías no de mercado, con el objeto de fomentar la colaboración entre EEUU y la UE en el análisis y tratamiento conjunto de las prácticas no comerciales de terceros países que puedan perjudicar a sus respectivas industrias de grandes aeronaves civiles.

Junta

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, se ha congratulado del acuerdo adoptado hoy por la Unión Europea y Estados Unidos para extender durante cinco años la suspensión de los aranceles derivados por las disputas sobre Airbus y Boeing, y que afectaban a productos agroalimentarios andaluces como el aceite de oliva y la aceituna de mesa.

La consejera se ha mostrado confiada en que el pacto alcanzado en el marco de la Cumbre de la UEEEUU dé paso a la eliminación definitiva de unos aranceles “que han lastrado las exportaciones” del aceite de oliva y la aceituna de mesa. A este respecto, Crespo ha señalado que esta suspensión durante cinco años permite a los productores andaluces trabajar “con más certidumbre” en el objetivo de recuperar “el espacio que tenían estos dos productos agroalimentarios de calidad en el mercado estadounidense”.

“El aceite de oliva y la aceituna de mesa se están ganando de nuevo la confianza de los consumidores estadounidenses”, ha enfatizado, antes de subrayar que esta medida permitirá a Andalucía recuperar su liderazgo mundial en la comercialización de ambos productos.

En este sentido, la consejera se ha mostrado convencida de que esta “gran noticia” contribuirá a la reactivación económica de Andalucía postcovid, dada la relevancia social y económica del sector del aceite de oliva y de la aceituna de mesa en la comunidad. “Confío en que esta suspensión haga posible la eliminación definitiva de unos aranceles injustos”, ha remarcado.

Organizaciones agrarias

Desde UPA creen que la imposición de aranceles fue una medida de guerra comercial puesta en marcha por el anterior Gobierno de Estados Unidos, totalmente ajena al propio sector agroalimentario, pero que dejó graves efectos en este. La suspensión –por cinco años, de momento- de estos aranceles abre una puerta a recuperar mercados que valoran en gran medida los productos españoles.

Aceituna de mesa, aceite de oliva, vinos, quesos y cítricos serán los productos más afectados por esta suspensión de aranceles. Se da el hecho de que desde la cancelación temporal, hace tres meses, España ha recuperado ya la venta de 100.000 toneladas de aceite en el mercado americano.

UPA cree que esta suspensión debe servir para que las relaciones comerciales con terceros países se desarrollen con “transparencia y justicia”. Y han citado bloqueos comerciales como el veto ruso, que sigue vigente desde 2014 y ha provocado pérdidas millonarias. Y otros acuerdos que no están basados en la reciprocidad, como es el caso del acuerdo UE-Marruecos o el Mercosur, que deben renegociarse de forma justa.

UPA anima al Gobierno y a la UE a acompañar la cancelación de los aranceles con planes de promoción y ayuda a la exportación de productos alimentarios. El objetivo: recuperar mercados que nunca debieron perderse y que pueden suponer una gran oportunidad de futuro para el medio rural español.

Satisfacción en COAG ante el acuerdo comercial alcanzado Estados Unidos y la Unión Europea que pone fin, al menos durante cinco años según lo anunciado, a la disputa entre Boeing y Airbus acabando también con los aranceles que encarecían productos como el vino, el queso, las aceitunas o el aceite de oliva español, que se vieron gravados durante un año y medio con un 25 % adicional.

Desde el sector del aceite de oliva de COAG Andalucía se ha manifestado Juan Luis Ávila, responsable de Olivar de esta organización, quien ha afirmado nada más conocerse la noticia que “estamos muy satisfechos de que se ponga fin a un año y medio de injusticia, un año y medio de aranceles que este sector no merecía y que no hizo nada para tenerlo, y por fin parece ser que de una forma definitiva van a desaparecer”.

Ávila ha señalado asimismo que “en el momento en el que estamos de situación de mercado, con unos enlaces que van a ser de los más cortos de los últimos años, el que tengamos esta buena noticia afianza que el mercado del aceite de oliva se estabilice y lo haga por encima de los costes de producción, qué menos que eso para un sector tan importante para Andalucía como éste”.

PSOE

El PSOE de Jaén mostraba hoy su satisfacción por la suspensión de los aranceles de Estados Unidos y valora esta “excelente noticia” para el sector del aceite de oliva. El diputado Juan Francisco Serrano afirma que este acuerdo permitirá recuperar las exportaciones a Estados Unidos de nuestro oro líquido “y superar así uno de los momentos de mayor dificultad por los que había atravesado el sector”.

“Las relaciones entre Europa y Estados Unidos retoman la normalidad, vuelven a la senda del entendimiento y apuestan por un proceso de diálogo permanente. Es la mejor noticia que podíamos recibir”, resume.

Serrano explica que el acuerdo alcanzado supone “el principio del fin” del grave problema comercial que se había suscitado, ya que los aranceles quedan suspendidos durante 5 años y se contempla la creación de un grupo de trabajo Europa-Estados Unidos para que cualquier desencuentro “pueda resolverse de manera amistosa, con diálogo, colaboración y voluntad de consenso”.

El diputado socialista lamenta que el sector del aceite de oliva fuera “una de las víctimas colaterales” de aquel conflicto comercial, sufriendo “unos perjuicios injustos que sin lugar a dudas el sector no se merecía”. “Afortunadamente, las negociaciones y la voluntad de acuerdo entre las partes han sido fructíferas y hoy esa pesadilla se aleja claramente de nuestro horizonte”, destaca.