El paro desciende en la provincia de Jaén en 1.140 personas (-2’18%) el pasado agosto y deja la cifra total en 51.043 desempleados

En términos interanuales baja un 16% con respecto a hace un año, esto es, hay 9.775 parados menos que al final del mismo mes del años pasado.

 

Son 1.140 jienenses los que han salido de las listas del paro en agosto. Sobre todo merced al sector agrario y campañas como la de la uva que se alejan de la provincia, aunque el sector servicios no se ha inmutado en la provincia pues ha cerrado agosto con más parados que en julio. Por tanto la recuperación de la economía se sigue produciendo y el rebote del mercado laboral del mes de agosto viene propiciado en parte por el levantamiento de las restricciones y del avance en el proceso de vacunación, a pesar de la aparición de la variante delta y la consiguiente quinta ola de contagios.

De igual manera, el olivar empieza a mover la oferta de jornales para la preparación de suelos y la poda de los llamados “chupones”. Sube por el contrario el paro en industria, construcción y servicios, en este último sector, por ser agosto un punto de inflexión dado el cambio de temporada en el comercio y la finalización de muchos contratos de verano principalmente aquellos relacionados con el turismo.

Dato que, como cada año, vuelve a resaltar en la pérdida de empleo en el sector de la construcción con 324 trabajadores/as menos, en este caso seguimos denunciando la práctica fraudulenta de dar de baja los contratos en período vacacional para ahorrar costes sociales.

Hay creación de empleo en el colectivo de sin empleo anterior sobre todo en sectores como sanidad y los servicios sociales con las contrataciones para sustituciones de verano y suplemento de plantillas como consecuencia de la pandemia.

Sectores

Por sectores, sigue siendo la agricultura el tirón económico que permite un mayor descenso del número de parados/as (-1.127) en el pasado mes como consecuencia de algunas campañas agrícolas entre ellas el comienzo de la vendimia tanto en nuestro país como en Francia hacia donde se desplazan muchos jornaleros/as de pueblos como Valdepeñas de Jaén, Jódar, Pozo Alcón.

Para la Secretaria de Empleo de CCOO Jaén, Sara García, “los datos reflejan una bajada del paro en el mes de agosto  en 1.140 desempleados unos datos a priori buenos pero que no afectan a las mujeres de la provincia al ser el mes de agosto el tercer mes consecutivo donde el paro femenino no baja de las 30.000 desempleadas”.

La cruz del buen dato de empleo de agosto es la temporalidad de los contratos firmados que ronda el 98% del total a lo que añadimos que casi todos en sectores de poco valor añadido como la agricultura y los servicios, la mayoría sin necesidad de cualificación y por tanto de muy bajo salario.

Desde UGT Jaén, están convencidos de que atravesamos un momento trascendental. La evolución de la vacunación, a pesar de encontrarnos en la quinta ola de contagios, la reactivación de la economía y la llegada de los fondos europeos suponen una oportunidad fundamental para avanzar en el que debe ser el compromiso de todas las instituciones y los agentes sociales y económicos: la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la implantación de la Agenda 2030. Para ello, tenemos que apostar por otra forma de entender la economía, por otra forma de repartir la riqueza generada y por otra forma de generar empleo de calidad.

Del total de 25.806 contratos en el mes de agosto se han realizado 293 menos que el mes de julio 1,12% y 2.238 más respecto al año anterior, 9,50%. De ese total de contratos tan sólo 546 son  indefinidos, han bajado respecto al mes anterior en 326 un 37,39% y 105 si lo comparamos con el año anterior un 16,13%. Contratos temporales en nuestra provincia  25.260, 33 más que el mes anterior un 0,13% y 2.343 más que en 2020 un 10,22%. En afiliación a la seguridad social encontramos 230.874 afiliados/as, 923 menos que el mes anterior un 0.40% y 3.805 más que el año anterior un 1,68%.