Los salarios de la próxima campaña de aceituna suben en Jaén un 2%, algo más de un euro de media, sobre los del pasado año

La actualización de las tablas salariales recoge lo previsto en el convenio firmado en 2018 por 4 años al haber subido el IPC jienense un 5,5% a finales de septiembre.

 

 

Una media de 1,15 euros suben los jornales de la próxima campaña de recogida de aceituna en la provincia de Jaén, según la revisión de las talas salariales firmadas hoy por empresas y sindicatos del campo jienenses, un acuerdo que afectará a más de 100.000 trabajadores durante los próximos meses en la campaña de recolección de aceituna. Así, el jornal del vareador y recogedor para una jornada de 6.30 horas con 15 minutos de descanso, que el año pasado fue de 54,49 euros, con la subida del 20% este año va a ser de 55,59 euros.

El incremento del 2% en los jornales de la recolección de esta campaña 21/22 resulta de aplicarse automáticamente la subida que ah registrado del IPC en la provincia de Jaén a finales de septiembre pasado puesto que así se recoge en el Convenio provincial del Campo firmado a primeros de diciembre 2018 con una vigencia de cuatro años (o cuatro campañas aceiteras: la 18/19, la 19/20, 20/21 y la 21/22).

Según ese acuerdo cuatrienal, para el cuarto año de vigencia, que es el que se acaba de iniciar el uno de octubre pasado, la campaña 21/22, se establece una subida con un suelo del 1% como mínimo y un 2% como techo máximo, vinculados ambos al  Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual que la provincia de Jaén al terminar septiembre.

Como el IPC anual jienense de septiembre pasado terminaba con una variación anual del 5,5%, procede en este caso aplicar el máximo aprobado del 2%, porcentaje que aplicado a los salarios medios pagados la campaña pasada, suponen un incremento monetario medio de entre 1,15 euros, dependiendo de la categoría laboral de la que se trate. Éste ya es el último año de vigencia del actual convenio.

Empleo

La importancia de este convenio laboral en Jaén viene dada por la cantidad de trabajadores a los que afecta, ya que con la cosecha olivarera prevista en el aforo de la Junta en Jaén (unas 480.000 Tm de aceite) precisarán de unos 4 millones de jornales en la recolección de aceituna. Los nuevos salarios deben aplicarse con carácter retroactivo desde el pasado 1 de octubre.

El Convenio del Campo es el mayor acuerdo laboral de sector de los que se firman en la provincia de Jaén por cuanto número de trabajadores a los que afecta, en torno a los 100.000, sobre todo en la campaña aceitunera, como por el empleo que genera. Y el actual texto es, a juicio de las partes firmantes, los sindicatos y las organizaciones patronales, uno de los mejores del sector agrario en Andalucía y en España, tanto por las retribuciones salariales como por los contenidos sociales que recoge para los trabajadores.

Patronal

UPA Jaén, en su calidad de miembro de la mesa negociadora como parte empresarial, valora esta subida salarial como “una cantidad que, de forma individual, significa un aumento de algo más de un euro sobre el precio del jornal de la campaña pasada, hasta los 55,59 euros para una jornada de 6:30 horas, pero que a nivel general supondrá un importante movimiento económico durante los meses de la cosecha”.

Un año más, UPA Jaén hace un llamamiento a los empresarios agrarios para que contraten mujeres en esta campaña. "Las mujeres rurales están plenamente capacitadas para trabajar en los tajos como cualquier hombre. Por eso creemos importante que el empresario se conciencie de esa realidad y también hacemos hincapié en la necesidad de que las administraciones fomenten la formación de las mujeres para que estén más capacitadas en todas las tareas de la recolección de la aceituna", aclara Cristóbal Cano.

Por su parte, Asaja Jaén consideraba razonable la subida estipulada en el convenio del campo para esta campaña pues. “se trata del último de los cuatro años acordados en el convenio alcanzado el pasado 2018, y lo más destacable es que a lo largo de estos cuatro años entendemos que las subidas han sido razonables, con márgenes que se han situado entre el 1 y el 2%. Por lo tanto, ha sido un gran convenio del campo en el que nadie ha salido perjudicado, y en el que se ha garantizado la paz social en la provincia”, ha explicado el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero.

Etiquetas: Subida_jornales_aceituna, Subida 2% salarios aceituna Jaén, Subida jornales aceituna campaña 2021-2022 en Jaén, Salarios Campaña aceituna 21/22 provincia Jaén 2%, Suben 2% jornales aceituna campaña 21-22 Jaén