Servicios y agricultura mandan en octubre al desempleo a más de un millar de jienenses y dejan en 52.449 las listas del paro

La caída es del 2,17% respecto a septiembre y sólo industria (13) y construcción (6) crearon empleo en la provincia, donde había un 12,2% menos parados que hace un año.

 

 

A contracorriente. La provincia de Jaén camina en la misma dirección que Andalucía (donde en octubre subió el paro un 1,07%), pero al contrario de España (donde el paro bajó un 0,02%). Los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, reflejan en Jaén una subida del paro en el mes de octubre de 1.113 desempleados más, un 2,17% más que en septiembre, aunque en te´rminos interanuales, comparados con el año pasado de pandemia, la provincia tenía a finales de octubre 7.286 parados menos (-12,20%) que hace justo un año.

El desempleo ha subido en los dos principales sectores de la actividad económica en la provincia, los servicios, que reflejan claramente el final de la temporada con 789 parados más, y la agricultura, con 234 parados más.

Octubre repite como un mal mes para el empleo en la provincia, a la espera de los contratos de la campaña de la aceituna. Así pues, el paro sube en 1.113 personas, siendo nuevamente los sectores de la agricultura tras la terminación de las campañas agrícolas con el campo prácticamente parado a la espera de la del olivar y muchos contratos en restauración y hostelería que se han alargado dada la buena meteorología del inicio del otoño, pero que en octubre llegan a su fin, estarían en el trasfondo de esta subida del desempleo.

De este modo, la fuerte mejoría del empleo en España, sin embargo se muestra desacompasada con la recuperación de la actividad en la provincia de Jaén, que marcha a una velocidad menor, y, como ya también va siendo recurrente, las más afectadas por la subida del paro son las mujeres que vuelven al 61% de paro sobre el total y los jóvenes cuya tasa sigue estancada en el 10% de parados/as.

El otro aspecto del paro jienense, la temporalidad, que para CCOO que “los bajos salarios y las condiciones laborales de la provincia hacen más complicado afrontar, la fuerte subida de la energía, el incremento del IPC en un 4%, cuando los salarios pactados por convenio no llegan ni al 2%, afectan a las condiciones de vida de los y las trabajadoras, “por ello es necesario el incremento del  salario mínimo interprofesional hasta de 1.000 euros el año que viene, así como el ingreso mínimo vital y la prestaciones por desempleo”.

Por sexos, de los 52.449 desempleado, 20.445 son hombres y 31.975 son mujeres, mientras que por sectores, han bajado los  sectores de la construcción con 6 desempleados, industria en 13.

Del total de 32.092 contratos en el mes de octubre se han realizado 460 menos que el mes de septiembre 1,41% y 1.883 más respecto al año anterior, 6,23%. Del total de contratos encontramos que  tan sólo 1.192 son  indefinidos, han bajado respecto al mes anterior en 257 un 17,47% y aumentado en 105 si lo comparamos con el año anterior un 9,66%. Contratos temporales en nuestra provincia  30.900, 203 menos que el mes anterior un 0,65% y 1.778 más que el año anterior un 6,11%. En afiliación a la seguridad social encontramos 231.545 afiliados/as, 1.677 más que el mes anterior un 0,73% y 2.297 más que el año anterior un 1%.

La Confederación de Empresarios de Jaén insiste en la necesidad de seguir apoyando la actividad empresarial favoreciendo la inversión y promoviendo reformas que aporten seguridad jurídica y confianza, pues las cifras demuestran que la recuperación está siendo desigual y queda aún un largo camino por recorrer para alcanzar los niveles precrisis.

Para la organización, estas circunstancias deberían ser suficientes para actuar con cautela a la hora de adoptar medidas en el mercado laboral nacional que puedan condicionar el mantenimiento del empleo y la reactivación de algunos sectores productivos, en un contexto de incertidumbre y aumento de costes de energía y materias primas. En clave provincial, la CEJ advierte, además, de que pueden venir meses difíciles para el mercado laboral si se confirman las sospechas de una campaña oleícola por debajo de lo aforado a causa de la sequía.