Los jornales de la aceituna de esta campaña 22/23 suben en Jaén un 3,25%, en torno a los 2 euros de media sobre los del pasado año

Patronal y sindicatos han firmado un convenio con una vigencia de 4 años, hasta 2026 con un techo del 3,5% y un suelo del 1 y 1,5% para los tres años siguientes a este.

 

Después de media docena de reuniones desde el pasado mes de octubre y a la vista de que la campaña puede terminar en toda la provincia en pocos días, sindicatos del campo de UGT y CC OO con la patronal agraria representada por UPA, Asaja y la patronal aceitera en CEJ, se han puesto las pilas hoy y han alcanzado un acuerdo que se hacía de rogar debido a las grandes diferencias salariales de las que partían las partes, pues mientras los sindicatos tomaban como referencia el IPC real de este año a 30 de septiembre (un 10% había crecido el coste de la vida en los últimos doce meses) la patronal partía del 1% de incremento en las tablas salariales.

Al final el acuerdo ha llegado con un 3,25% de incremento salarial para esta campaña 22/23 (tenemos que recordar que la vigencia en este convenio aunque es un año, se contabiliza del 1 de octubre al 30 de septiembre, por tormarse como base la campaña de la aceituna y por tanto, aunque se firmará la semana que viene, los incrementos salariales y el resto de contenidos del convenio tienen vigencia retroactiva desde el pasado 1 de octubre.

Aplicada a los salarios del año pasado la subida del 3,25%, una media en torno a los 2 euros suben los jornales de esta campaña 22/23 de recogida de aceituna en la provincia de Jaén, según lo acordado hoy por empresas y sindicatos del campo jienenses. El acuerdo que afecta a más de 100.000 trabajadores durante los meses en la campaña de recolección de aceituna, este año muchos menos debido a la escasa campaña que se registra. Así, el jornal del vareador y recogedor para una jornada de 6.30 horas sin descanso, que el año pasado fue de 59,50 euros, con la subida del 3,25% este año va a ser de 61,43 euros. Para otro de los jornales más habituales, el de 7 horas sin descanso, que el año pasado fue de 63,46 euros, con la subida pasa a ser de 65,52 euros.

Junto al tema del incremento salarial, el tema de aplicar cada campaña la contratación de fijos-discontinuos, en la que los empresarios tienen sus reservas por la propia idiosincrasia del trabajo en los tajos de aceituna, y el hecho previo de la comunicación que exige la ley que deben hacer los empresarios se ha llegado a una solución intermedia en el sentido de que aunque el convenio se adapta a la normativa legal, se pedirá al ministerio de Trabajo que en este caso de al recolección de aceituna se permita que dicha comunicación a los fijos discontinuos se lleve a cabo mediante medios digitales como pueden ser el mail o el whatsapp para poder contar con cierta agilidad que no entorpezca una recolección que emplea a miles de trabajadores.

Vigencia 4 años

El convenio acordado hoy se firmará con una vigencia de 4 años, esto es para las campañas 22/23, la 23/24, la 24/25 y la 25/26. Además del 3,25% de subida salarial para este año, para las 3 campaña siguientes establece una horquilla de máximos y mínimos. Así para el segundo año, 23/24, según el IPC real, habría un techo de subida de hasta el 3,5% y un suelo del 1%; para el tercer año 24/25, sobre el IPC real, el techo seguiría siendo del 3,5% y el suelo se sitúa en el 1,5% y para el cuarto año, campaña 25/26, se mantienen los mismos parámetros, subida máxima del 3,5% y un mínimo del 1,5% y se introduce un día de asuntos propios para el trabajador.

La importancia de este convenio del campo en la provincia de Jaén viene dada porque es el mayor acuerdo laboral de sector de los que se firman en la provincia de Jaén por número de trabajadores a los que afecta, que están en torno a los 100.000, sobre todo en la campaña aceitunera y por el empleo que genera, que en una campaña media en la provincia pueden ser en torno a los 4-5 millones de jornales, que este año no van a llegar ni a un millón debido a la ausencia de producción aceitunera.