El paro registrado en Jaén sube en 1.059 personas en septiembre y ya son 53.154 los jienenses desempleados

Los servicios, con 1.284 nuevos parados, es el sector que más empleo destruye en la provincia respecto al mes de agosto, mientras que la Seguridad Social pierde casi 2.000 cotizantes este mes pese a firmarse casi un 17% más de contratos que el mes anterior.

Como viene siendo tradicional en los últimos años, el paro registrado subió en Jaén en septiembre respecto a agosto. En este caso son 1.059 nuevos parados lo que engrosan las listas del antiguo Inem, un 2,03% más, que deja la cifra total de desempleados en 53.154 personas. Pese a la subida de septiembre, Jaén cuenta con 4.543 parados menos (-8%) que hace doce meses.

La subida del 2,03% de desempleo en Jaén el mes pasado, está muy por encima de la media de Andalucía (1,24%) y España (0,82%). Así, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) en Andalucía ha subido en el mes de septiembre en 10.273 personas, lo que supone un incremento del 1,24% respecto al mes anterior, con lo que se alcanza los 841.885 desempleados en Andalucía. Asimismo, en términos interanuales, el paro ha descendido en Andalucía en 68.990 personas durante el noveno mes del año, lo que representa una bajada del 7,57% respecto al mismo mes del año anterior. Con estas cifras, Andalucía lidera la caída del paro a nivel nacional en modo interanual, pero también es la primera comunidad en subida absoluta de desempleados en términos mensuales.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en septiembre en 27.858 desempleados respecto al mes anterior (+0,8%), su mayor alza en este mes desde 2012, cuando se registraron 79.645 parados más.

Sectores

Como decíamos, el sector servicios, con la temporada estival totalmente concluida ha sido el que mas empleo ha destruido en septiembre, con1.284 nuevos parados y un total de 30.800 personas desempleadas (más del 60% del total de desempleados jienenses). Como ocurrió en agosto, aunque en menor medida, el sector agrario fue el que creó empleo, con 287 parados menos que el mes anterior; la industria terminó con 3 parados menos y la construcción con 235 menos, mientras que el grupo de los que buscan su primer empleo incrementó su cifra de desempleados en 300 personas.

En Andalucía, por sectores, el paro registrado ha bajado en todos, a excepción de Servicios y Sin empleo anterior, donde han aumentado en 15.697 y 3.344, respectivamente. La mayor bajada se ha registrado en Agricultura, con 5.228 desempleados menos, seguido por Construcción, con 2.805 parados menos, e Industria, con 735 menos.

Contratos y Seguridad Social

Respecto a la cifra de contratos laborales firmados en la provincia en septiembre, se elevó a 34.085, lo que supone 4.780 más que en agosto (un 16,9%). De ese total de contratos, sólo 1.034 fueron indefinidos, el 3%, mientras que el resto, 33.055 fueron temporales. La temporalidad y precariedad sigue siendo la nota dominante de la contratación realizada en nuestra provincia.

A pesar de ello, el dato de los contratos de septiembre sigue siendo ligeramente positivo en términos interanuales, ya que las contrataciones del mes pasado son 93 más que las que se hicieron en septiembre del año pasado (0,25%).

En cuanto a Andalucía, el número total de contratos registrados en el mes de septiembre ha ascendido a 3.642.444 de los que 3.495.600 fueron contratos temporales, el 95,97% del total, y el resto, 146.844, fueron indefinidos, un 4,03% del total.

Si la contratación del mes pasado es un 17% más que la del mes pasado, no ocurre así con el número de afiliados a la Seguridad Social en la provincia, puesto que en septiembre ha disminuido casi en 2.000 respecto al mes de agosto. Así, al acabar septiembre la provincia tenía 225.599 afiliados al Régimen de la Seguridad Social, 1.994 menos que en agosto (-0,88%), aunque la cifra supone que Jaén mejora este indicador respecto al mismo mes del año pasado, con 4.234 cotizantes más (un 1,91%).

Respecto a Andalucía, la afiliación media a la Seguridad Social ha descendido en Andalucía media del mes anterior, con lo que la afiliación media se situó en 2.922.098 ocupados en la Comunidad. En relación con el mismo mes del año anterior, la afiliación media ha crecido en 101.194 personas, lo que supone un incremento del 3,59%.

A nivel nacional, la Seguridad Social ganó en septiembre una media de 26.318 afiliados (+0,1%), su mejor dato en este mes desde 2005, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Al finalizar el mes pasado, el total de ocupados se situó en 18.336.161 cotizantes.

Reacciones

Desde la UGT jienense, ante los datos del paro, se asegura que la economía jienense tiene que afrontar ya un proceso de incremento significativo de “los salarios. La renta que percibimos los trabajadores/as no deja de perder enteros frente a las retribuciones del capital y ello, no solo dificulta los objetivos de cohesión social sino que, desde el punto de vista puramente economicista, por la vía del consumo, también supone un obstáculo para la consolidación del proceso de recuperación económica. Desde UGT Jaén vamos a luchar porque ningún trabajador cobre menos de 1.000 euros al mes”.

La central ugetista se muestra también preocupada por el futuro del Sistema Público de Pensiones, que “está en riesgo” señalan y, “para afianzarlo, no hay mejor forma que incrementar los ingresos que recibe la Seguridad Social”.

Por su parte, la patronal jienense valoraba “como negativo el incremento del paro en la provincia en 1.059 personas respecto a agosto” y advierte “de la peligrosa inercia de nuestro mercado laboral que depende de los ciclos de los sectores servicios y agricultura y lamenta la nula apuesta que desde las administraciones se está haciendo por sectores más estables como el industrial o la construcción”. La organización empresarial considera que las administraciones tienen una deuda con la provincia “que debe materializarse en el cumplimiento de las inversiones en infraestructuras comprometidas y en la puesta a pleno rendimiento de los activos industriales”.