• Usted esta aquí: Portada
  • Economía
  • Jaén registra el porcentaje de paró más alto de España y nuestra provincia aporta ya 63 de cada 100 parados que hay en toda Andalucía.

Jaén registra el porcentaje de paró más alto de España y nuestra provincia aporta ya 63 de cada 100 parados que hay en toda Andalucía.

La provincia eleva en 969 personas, en parte debido a la finalización de tareas agrícolas en el olivar y la bajada del consumo, que frenan las contrataciones en el sector servicios.

  

969 personas se han sumado en febrero a las lsitas del paro registrado en la provincia de Jaén. Es un 2’14% de subida, respecto al mes anterior, el porcentaje relativo más alto de todo el país, la contratación se desploma un 61’76% y la afiliación a la Seguridad Social cae en febrero en 15.192 cotizantes. El desempleo se incrementa en 969 personas (2’14%) y se sitúa en 46.334 parados. En términos interanuales baja en 5.129 trabajadores (9’97%). Febrero es un mes de transición en nuestro modelo de estacionalidad entre la campaña de la aceituna y el inicio de las contrataciones de cara a la Semana Santa en el Sector Servicios de ahí que todos los indicadores laborales de este mes estén en negativo, registrando por segundo mes consecutivo datos preocupantes de caída del empleo y contratación.

En Andalucía el paro subió en 1.530 personas (0,20%) en febrero, un incremento previsible (el paro sube en este mes desde el año 2007) que es, sin embargo, el segundo más bajo registrado en un mes de febrero en los últimos quince años. La cifra total de desempleados se sitúa en Andalucía en 749.675 personas. En España, el incremento fue de 2.618 personas (0,09%).

En los últimos 12 meses, sin embargo, el paro bajó en Andalucía en 60.284 personas (-7,44%), encadenando veintidós meses consecutivos de descenso. La comunidad registra el mayor descenso, en términos absolutos, del conjunto del país, donde el paro bajó en 200.669 personas (-6,45%) y aporta el 30% de la bajada registrada a nivel nacional.

Jaén

La tasa de paro femenino, sigue en casi el 65% en febrero. Se aproxima un nuevo 8 de marzo y desde UGT Jaén tenemos una clara reivindicación, necesitamos normativa que nos permita avanzar en términos de igualdad real.

El paro de larga duración sigue cronificado, por lo que hay que dotar de dignidad la vida de los trabajadores/as en mayores dificultades, los que más tiempo llevan buscando empleo. Para este fin, es necesario llevar a cabo una profunda reforma del Sistema de Prestaciones, y que el Ingreso Mínimo Vital llegue a todo aquél que reúna los requisitos, reduciendo trabas burocráticas.

Por ello, aún reconociendo que febrero es un mes malo para el empleo en la provincia, con tradicionales incrementos del paro, es igualmente importante tener en cuenta la situación en la que se encuentran la mayor parte de las economías domésticas que han tenido que afrontar una pandemia, a lo que hay que sumar las consecuencias de la guerra de Ucrania y el período de alta inflación que sufrimos.

Por este motivo, cada nuevo incremento del paro no hace más que añadir dramatismo al panorama al que tienen que hacer frente miles de familias trabajadoras jiennenses.

Desde UGT Jaén queremos persistir en la necesidad de continuar con la línea de tendencia marcada por la Reforma Laboral, para seguir poniendo a los trabajadores y trabajadoras y sus derechos en el centro de la política socioeconómica.

Valoraciones

Desde el PSOE jienense, las valoraciones se encaminan a la defensa del Gobierno de Pedro Sánchez que dicen, “ha logrado la cifra más baja de paro en la provincia de Jaén de los últimos 13 años”. La secretaria de Empleo del PSOE de Jaén, Yolanda Reche, muestra su satisfacción “por la efectividad de las políticas económicas y de la reforma laboral” del Gobierno de España, que “siguen dando sus frutos” en la provincia de Jaén al registrar en febrero la menor cantidad de desempleados desde el año 2010. Además, hoy hay 5.000 parados menos que en febrero de 2018, 5.000 parados menos que con el Gobierno del PP, que dejó en aquel momento más de 51.000 desempleados en la provincia de Jaén.

Por su parte, la patronal jienense valora con preocupación el incremento del paro en la provincia en el mes de febrero en 969 personas, que sitúa a Jaén entre las cinco provincias españolas en las que se producen mayores incrementos del paro en términos absolutos, y en la primera en términos relativos (2,14%). Del total de parados (46.334), un 64,8% son mujeres. En la comparativa anual, sin embargo, el paro desciende un 9,97%.

La contratación, por su parte, se desploma un 61,76% y los contratos indefinidos suponen el 40,91% de los firmados en este mes. Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, en febrero se destruyeron 15.192 empleos, situándose el total de cotizantes en la provincia en 233.724 personas. La CEJ señala que “es la pérdida más acusada en el nivel de afiliación por provincias en el conjunto nacional, tanto en la comparativa mensual, como anual”.