• Usted esta aquí: Portada
  • Economía
  • El presidente de la Diputación se reúne con la embajadora de Túnez para coordinar la presencia de este país como invitado en Expoliva/23

El presidente de la Diputación se reúne con la embajadora de Túnez para coordinar la presencia de este país como invitado en Expoliva/23

La participación de este país norteafricano en esta feria jiennense se traducirá en la organización de diferentes actividades que se desarrollarán entre el 9 y el 13 de mayo.

 

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén y presidente de Ferias Jaén, Francisco Reyes, ha mantenido una reunión con la embajadora de Túnez en España, Fatma Omrani, de cara a coordinar la presencia de este país en Expoliva 2023, donde será el primer invitado de la historia de esta feria dedicada al olivar y el aceite de oliva que, en su vigésimo primera edición, se celebrará en la capital jiennense entre el 10 y el 13 de mayo.

En torno a esos días, y para remarcar el protagonismo de Túnez en esta próxima edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, desde este país está prevista la organización de una serie de actividades que se han analizado en este encuentro entre Reyes y Omrani. Así, y entre otras propuestas, se ha planteado la realización de un espectáculo musical andalusí el 9 de mayo, justo antes de que comience la feria; y un simposio que girará en torno al patrimonio oleícola de este territorio, su posicionamiento en el mercado mundial del aceite de oliva o su sistema de producción, entre otras cuestiones.

La elección de Túnez como primer país invitado de Expoliva se produjo durante la celebración de la pasada edición de esta feria, que tuvo lugar en septiembre de 2021, y con esta decisión “quisimos reconocer la fidelidad tunecina a Expoliva desde sus inicios y los estrechos lazos que mantenemos entre España y Túnez en torno a un elemento económico, social y cultural común como es el olivar y el aceite de oliva”, según remarca Reyes.

La XXI Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2023, se desarrollará del 10 al 13 de mayo en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén con la presencia de 290 expositores, que ocuparán el 100% del espacio disponible, que en este año supera los 32.000 metros cuadrados. En este recinto tendrán cabida empresas internacionales de más de una decena de países, a las que se sumarán firmas procedentes de 11 comunidades autónomas y 31 provincias españolas. Además, de una forma u otra en esta muestra de la industria oleícola estarán representadas en 1.623 empresas y 5.432 marcas.