como coquetear con un chico por mensajes

Llamamiento de UPA, COAG y ASJA con Cooperativas Agrarias en Jaén para participar en el corte de la A-4 el próximo día 14

Las cuatro organizaciones agrarias de la provincia muestran su unidad de acción para el corte de vía a la altura del Polígono del Guadiel en el término de Guarromán.

 

La política hidráulica, la simplificación real de la PAC, más controles para que no entre ningún producto a la UE que no cumpla con las normas comunitarias, la subida del IVA compensatorio en el sistema de módulos, una Ley de la Cadena real y efectiva, medidas de respaldo a los ganaderos, revisión de la aplicación del Cuaderno Digital, revisión de los seguros agrarios, modificación de cuestiones laborales y de Seguridad Social y medidas para el relevo generacional, son algunas de las medidas que las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, y Cooperativas Agro-alimentarias reivindicarán el próximo 14 de febrero en la concentración que tendrá lugar en la A-4 a la altura del Polígono del Guadiel en Guarromán.

La de Jaén es una más de las movilizaciones previstas, en unidad de acción en distintos puntos de España. Comenzaron el 8 de febrero en Ávila, Salamanca, Ciudad Real y Huesca y está previsto que se alarguen durante todo el mes de febrero en todas las provincias incluidos el corte de varios puertos. Precisamente, el mismo día 14 habrá también cortes en carreteras de Sevilla, y en el Puerto de Motril (Granada).

En una rueda de prensa, las tres organizaciones agrarias y Cooperativas Agro-Alimentarias, han coincidido hoy en la importancia de la unidad de acción, y en que no se trata de una protesta aislada, sino que está enmarcada en un calendario nacional. Asimismo, insisten en que son una continuación de las que se llevan haciendo desde el gran levantamiento que comenzó en Jaén en 2019 y se vio interrumpido por la pandemia.

También quieren poner de manifiesto que son movilizaciones legalmente solicitadas porque no se trata de ir contra los consumidores y la ciudadanía, sino de defender un sector que es crucial para la alimentación de todos, incluso para la salud, porque se están colando desde fuera de la Unión Europea productos que incluso son perjudiciales para la salud.

Consideran que las reivindicaciones son fácilmente asumibles por las administraciones por lo que han pedido que si realmente hay voluntad de acabar con las movilizaciones que se sienten para resolver de una vez por todas los problemas.

El gerente y portavoz de ASAJA Jaén, Luis Carlos Valero, ha recordado que el motivo de la convocatoria es el de protestar por la política tan adversa que está haciendo especialmente la Unión Europea, “y exigirle al Gobierno de España, como representante legítimo de todos los agricultores, que proceda a materializar nuestras denuncias, recogidas en la tabla reivindicativa”. Este es el inicio, ha puesto de manifiesto, puesto que está prevista la realización de más concentraciones a lo largo de la provincia: “El hartazgo de los agricultores está quedando de forma manifiesta en toda Europa y en nuestra península. Y lo que esperamos para el día 14 de febrero es la máxima afluencia de gente y algunos tractores de la zona, para que las administraciones públicas vean a lo que se pueden enfrentar si no nos hacen caso”.

Bruselas

El secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, ha señalado que “los ciudadanos tienen que entender que Bruselas los está engañando. Nos están colando por los puertos toda la porquería del mundo, alimentos en muchos casos contaminados por productos prohibidos en la UE. Están llevando a los agricultores y ganaderos europeos a la ruina y afectando a la salud de los ciudadanos europeos. Todo lo que entra en la UE tiene que entrar con los mismos requisitos que se nos exige a nosotros”. Por otro lado, “estamos cansados de burocracia barata que no aporta nada, el Cuaderno de Campo se tiene que eliminar, y los ecoesquemas se tienen que adaptar a la realidad del campo”.

El vicesecretario general de UPA Jaén, Elio Sánchez, ha señalado dos ideas básicas: La primera destacar la unidad de acción y la segunda, que el campo ya no aguanta más. “Los agricultores hemos llegado a un punto de no retorno con una tormenta perfecta por la burocracia, que está asfixiando nuestro trabajo. El cuaderno digital no deja de ser una documentación extra y el objetivo es simplificar la PAC. En cuanto a las políticas de agua, estamos en una provincia con un retraso histórico en infraestructuras y en regularización. Son cuestiones que se van sumando a ese hartazgo de los agricultores y las administraciones deben dar las respuestas necesarias para que, en definitiva, tengamos rentabilidad y podamos vivir de nuestro trabajo. Por último, la Ley de la Cadena no se cumple. Es un instrumento válido, pero que no se cumple. El año pasado fueron 1.000 inspecciones y eso no puede ser. Eso, unido a los productos que entran de terceros países que no cumplen los requisitos que se nos exigen a nosotros. ¿Cómo se puede hablar de competencia cuando las reglas del juego no son las mismas?”

Por su parte, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, José Manuel Espejo, resalta la pertinencia de la movilización y la importancia de que se lleve a cabo desde la unidad acción. Expone la gravedad de la situación pone en riesgo la supervivencia del sector agrario, por lo que exige soluciones a las administraciones nacional y comunitaria. “La tabla reivindicativa es muy sencilla de cumplir y nos daría algún respiro”, manifiesta Espejo.

El punto de encuentro para el corte de la A-4 tendrá lugar el 14 de febrero a las 10,00 horas en el polígono El Guadiel (Guarromán).