Expoliva 19 cierra rozando los 60.000 visitantes y superando todas las cifras de la pasada edición

Impresionante, espectacular, orgullosos de la muestra aceitera celebrada en Jaén del 15 al 18 de este mes, han sido los adjetivos utilizados tanto por Ángel Vera como por Soledad Aranda en la presentación del balance realizado este sábado en Ifeja.

Durante su intervención, el presidente de Ferias Jaén, Ángel Vera informó de que “la cifra de visitantes profesionales que se han registrado hasta el viernes, a las 20:00 hs ha sido de 51.326”, con lo que a falta de contabilizar los últimos datos de este sábado, “al cierre de Expoliva esta tarde estaremos en torno a los 58.000 y 60.000 visitantes, lo cual supone cifras superiores a las registradas en 2017, que alcanzamos los 52.523 visitantes”.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de la Fundación del Olivar y delegada territorial de Agricultura y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, para explicar las cifras de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines (Expoliva), resaltó el alto nivel científico de las ponencias presentadas en el Simposio Científico-Técnico, que han contado con 1.407 participantes, así como la proyección de la calidad del producto que elaboran los oleicultores en el Salón del Aceite de Oliva Virgen Extra.

Ángel Vera comenzaba su exposición calificando la Expoliva 2019 de “espectacular, impresionante, sin precedentes, magnífica, la mejor de su historia, la mejor feria del mundo del sector… son solo algunos de los comentarios que expositores y visitantes han vertido sobre la décimo novena edición de Expoliva que clausuramos hoy”, y se apoyaba en datos que avalan el éxito de esta feria en que “hemos contado con la participación de 382 expositores directos, un 11% más, que representan a 1.021 empresas y a 4.847 marcas, cifras superan en 42 expositores directos con respecto a la edición de 2017”, dijo.

En esa dirección, Soledad Aranda explicó que Expoliva 2019 ha sido una feria récord. “Me siento muy orgullosa de las cifras y del nivel que se ha registrado en esta edición. La feria es la actividad que hemos tenido cada día en el recinto, pero también lo que se dice de ella. Quiero agradecer a los profesionales de la comunicación su esfuerzo para proyectar la mejor imagen y a los profesionales del sector, que con su presencia y el interés que han mostrado han engrandecido Expoliva”, aseguró Soledad Aranda.

Asimismo, continuó asegurando que “tanto el Simposium como el Salón del Aceite de Oliva han destacado por su enorme profesionalidad e internacionalización. Hemos tenido científicos y expertos de muchos países del mundo, por lo que, una vez más, Jaén y Expoliva se han convertido en un referente en innovación, conocimiento  y desarrollo para el sector oleícola”. No obstante, la delegada territorial de Agricultura y Desarrollo Sostenible marcó las perspectivas para la próxima edición: “Queremos hacer aún más hincapié en lo que se cuenta. Expoliva tiene que incrementar su luz como un faro de divulgación del conocimiento, la investigación y la innovación. Trabajaremos de la mano del sector para proyectar y avanzar más en los mercados internacionales y para que el producto consiga obtener el valor que merece”.

Proyección

En cuanto a la proyección internacional de Expoliva, Ángel Vera señaló que  “ha sido espectacular el incremento tanto en el número de países presentes en la zona expositiva como en el incremento en las empresas representadas, hemos pasado de 37 empresas internacionales en la edición de 2017 a 44 en esta edición, procedentes de 13 países”.

Con respecto a las visitas de profesionales de otros países “podemos avanzar que se ha pasado de los 3.778 de 2017 a 4.025 en esta edición y confirmar la presencia de más de 70 países, entre los que se incluyen los 64 países productores de aceites del mundo, que provienen de zonas tan dispares, como Irán, Montenegro, Palestina, Uruguay, Japón, Pakistán, Japón o China, entre otros”, confirmaba Vera.

En la Expoliva han estado acreditados 110 medios de comunicación y 370 periodistas nacionales e internacionales”.

Para el responsable de IFEJA, “estas cifras son el resultado de un trabajo muy duro por parte de Ferias Jaén. Este año, además, como ya hemos mencionado en repetidas ocasiones, hemos incrementado el número de espacios disponibles,  como la zona Expoliva Lab by Geolit, que ha supuesto un revulsivo importante por centrarse en la innovación y tecnología vinculada al olivar y al aceite de oliva”, indicó.

Respecto al volumen de negocio realizado durante la feria, Vera señaló que se han llevado a cabo más de 300 citas contabilizadas entre compradores y vendedores de aceite, maquinaria y transferencia tecnológica, en tres misiones organizadas por la Cámara de Comercio de Linares y Diputación de Jaén; EXTENDA y la Agencia Andaluza del Conocimiento.

Simposio y Salón del Aceite

Respecto a las cifras del Simposium Científico y Técnico, se han presentado 188 ponencias y comunicaciones, que escucharon y debatieron 889 científicos y profesionales. Además, hubo 349 participantes en los grupos de enfoque, mientras que se registraron 169 expertos en los grupos de tecnología aplicada. De ahí que han participado 1.407 científicos y expertos, lo que superan los 900 que se acreditaron hace unos días.

Por otro lado, se han presentado 149 muestras al concurso de calidad que organiza la Fundación del Olivar. Proceden de  España (Andalucía, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla  y León, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Extremadura, Canarias, Murcia  y Navarra), Italia, Portugal, Argentina, Brasil y Uruguay. Las principales variedades presentadas: picual, hojiblanca, arbequina, arroniz, changlot,  cornicabra, koroneiki, lucio, picuda, manzanilla, galega, morisca, carrasqueña,  blanqueta, alfafara, vidueña, entre las más destacadas.

En relación al Salón del Aceite de Oliva Virgen Extra, se han expuesto 192 aceites, se han realizado 12.500 catas individuales y se han registrado 1.088 asistentes (miércoles), 1.768 (jueves) y 1.324 (viernes hasta mediodía). Además, Soledad Aranda ha destacado la gran acogida de las nueve sesiones de cata abierta  dirigidas por  expertos internacionales que han supuesto más de 650 catadores participantes. Los visitantes del Salón Internacional proceden de una gran variedad de países, tales como Japón, India, China, Argentina, Chile, Uruguay, Israel, y países de la Unión Europea  productores de aceite de oliva, junto con Alemania y Polonia. Precisamente, en esta edición se potenciado la participación internacional tanto de aceites como de profesionales extranjeros: 109 aceites españoles y 83 extranjeros.