humanitas ips citas por internet

Jaén vuelve a ser la provincia andaluza donde más sube el paro en febrero, un 1,44%, tras reducirse la actividad en el campo y los servicios

En total han sido 611 los jienenses que este mes han entrado en las listas del paro registrado, subiendo en todos los sectores menos en construcción (-19) pero especialmente significativa es la subida en agricultura (+422).

 

Sin rastros ya de aceituna ni de fiestas navideñas, los sectores de la agricultura y de los servicios entran en vía muerta en febrero y ello conlleva que la provincia haya incrementado en 611 personas las listas del paro registrado, un 1,44% la mayor subida porcentual de Andalucía, dejando la cifra total de parados en al provincia en 43.112 personas.

En Andalucía, el paro descendió en 4.110 personas (-0,57%) en febrero, lo que sitúa la cifra de desempleados en 710.907 personas, según los datos de paro registrado publicados este lunes 4 de marzo. El descenso es el mayor que se registra en un mes de febrero de toda la serie estadística y el primero que se produce en este mes en los últimos 17 años. En España, el descenso fue de 7.452 personas (-0,27%), y Andalucía aporta casi la mitad de los desempleados del conjunto del país.

Por sectores, el paro mensual andaluz descendió en la construcción (-1,15%), los servicios (-1%) y la industria (-0,53%), y se incrementó en la agricultura (0,16%) y el colectivo sin empleo anterior (2,12%). En el último año, el paro descendió en todos los sectores: agricultura (-15,19%), la industria (-8,38%), la construcción (-5,52%), el colectivo sin empleo anterior (-5,15%) y los servicios (-3,84%).

Por sexos, el paro bajó el pasado mes de febrero un -0,65% en los hombres y -0,53% en las mujeres. Respecto a febrero de 2023 bajó un -5,95% en el colectivo masculino y un -4,67% en el femenino.

Contratación

Respecto a la contratación en la provincia de Jaén, durante el mes de febrero se han realizado un total de 23.138 contratos laborales, de los que unos 14.000 son temporales y unos 8.500 son fijos, cifras que suponen 24.441 contratos menos (-51,37%) respecto al mes anterior.

Con respecto a la contratación en Andalucía,  se firmaron en el último mes 248.225 contratos, lo que representa un descenso del -8,84% con respecto al mes anterior y un incremento del 3,58% con respecto a febrero de 2023.

Desde la UGT jinense, se asegura que el paro de larga duración sigue cronificándose, por lo que hay que dotar de dignidad la vida de los trabajadores en mayores dificultades, los que más tiempo llevan buscando empleo. “Para este objetivo, es necesario lleva a cabo una profunda reforma del Sistema de Prestaciones y que el Ingreso Mínimo Vital llegue a todo aquel que reúna los requisitos, eliminando trabas burocráticas”, se asegura.

La UGT reconoce que las diferentes administraciones, “conscientes de que este período es malo para el empleo en la provincia, han de destinar recursos públicos para incentivar la contratación a través de planes de empleo estatales y autonómicos que logren que muchos trabajadores generen ingresos y sobre todo jornales que permitan renovar las prestaciones y el subsidio agrario”.

La UGT jienense persiste en la necesidad de continuar con la línea de tendencia marcada por la Reforma Laboral, “para seguir situando a los trabajadores y sus derechos en el centro de la política socioeconómica de nuestro país”.