UGT FICA se concentra en Madrid frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por un sector agrario "con futuro y derechos"

Desde la central ugetista se exige al ministro Luis Planas que las políticas que apoyen esta actividad también incluyan medidas que protejan y beneficien a las mujeres.

 

Delegados y delegadas convocados por UGT FICA, han llegado de todos los puntos de la geografía española para recordar que el sector agropecuario español se sostiene porque hay más de setecientas mil personas que trabajan en él. Desde UGT se exige a Luis Planas que las políticas que apoyen esta actividad también incluyan medidas que las protejan y beneficien.

El Ministerio de Agricultura debe retomar el diálogo social tripartito y propiciar un foro de debate en el que abordar las problemáticas, presentes y futuras, de las personas que trabajan por cuenta ajena en el sector agropecuario. Así se lo han exigido hoy jueves los delegados y delegadas que han llegado a Madrid procedentes de todo el Estado. Quieren ser escuchados.

UGT FICA reclama que se tenga en cuenta a quienes directamente trabajan la tierra, que se cumpla el salario mínimo, y se exija el respeto de las condiciones de los alojamientos y el trato digno de los trabajadores del sector, y que se impulse la negociación de los convenios bloqueados, entre ellos, el primer convenio estatal del campo, y decenas de convenios territoriales, bloqueados para no cumplir con la legislación mínima exigible.

Desde el Sindicato también recuerdan al Departamento que lidera Luis Planas que no permitirán que se aplace la condicionalidad social de la Política Agraria Común (PAC) e insistirán en que es necesario concretar un mecanismo de coordinación entre el organismo competente de la inspección (ITSS) y los pagadores (Ministerio de Agricultura y comunidades autónomas) para sancionar a quienes incumplan con la legislación.

También es urgente igualar prestaciones, porque 242.748 personas de todo el país siguen sin percibir el subsidio asistencial y recuperar el coeficiente global de parcialidad de los fijos-discontinuos, para que no peligre la pensión de quienes manipulan frutas y hortalizas.

Durante la protesta frente a Agricultura reclaman que se extiendan las prestaciones asistenciales a todos los trabajadores del sector y que se prorrogue la reducción de las jornadas trabajadas para acceder al subsidio y a la renta agraria en Andalucía y Extremadura.

Además, reclaman mejoras en salud laboral, unas condiciones laborales dignas para las personas migrantes y actualizar el Plan de Formación Agrario para modernizar el sector y facilitar el relevo generacional.