Los sindicatos califican de éxito la huelga de docentes este martes en toda Andalucía con un seguimiento del 60%

El paro había sido convocado por las organizaciones de la enseñanza Anpe, Ustea y CCOO, a las que se han unido otras organizaciones estudiantiles y políticas.

  

La huelga docente, convocada por los sindicatos de la enseñanza Anpe, Ustea y CCOO y a la que se han sumado federaciones de familias, organizaciones estudiantiles y otros colectivos de la comunidad educativa, ha sido secundada mayoritariamente por el profesorado de la escuela pública andaluza. Durante la jornada, se han desarrollado simultáneamente manifestaciones masivas en las ocho capitales de provincias, a las que han acudido más de 30.000 personas, siendo las más

numerosas las de Sevilla con 10.000 y Málaga con 5.000.

Tras el éxito de la jornada de movilizaciones de hoy, ANPE, USTEA y CCOO exigen que se reanuden las conversaciones, en esta ocasión con una actitud negociadora real por parte de la Consejería, con propuestas concretas y medidas a aplicar el próximo curso.

La jornada de movilizaciones, es consecuencia directa de la ruptura unilateral, por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo, de las negociaciones que venían desarrollándose desde el pasado noviembre. Las organizaciones convocantes exigen la reanudación de las conversaciones rotas por la administración y medidas concretas para el próximo curso. Las centrales sindicales convocantes valoran el seguimiento de la jornada de huelga como un éxito, estimando que han secundado la huelga en torno al 60% del profesorado andaluz. El seguimiento ha sido desigual, siendo aún mayor en las áreas metropolitanas y en aquellos centros que han sufrido los recortes de aulas, por parte de la Consejería, en los últimos años.

En Jaén, CCOO de Enseñanza que ha secundado hoy la huelga educativa, reclama a la Consejería la apertura de negociaciones para avanzar en este tema que consideran una necesidad urgentísima. Pese a que parecía haber un leve inicio de negociaciones al respecto del aumento del número de docentes, después de meses de pocos avances y continuas dilaciones y cortapisas, el pasado 1 de abril la Consejería de Desarrollo Educativo y FP rompió unilateralmente estas negociaciones escudándose en la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para 2024.

Ante esta falta de consideración hacia las necesidades del sistema educativo público andaluz y al derecho a la negociación colectiva del profesorado, CCOO, ANPE y USTEA han convocado esta huelga general en todas las capitales de provincia andaluzas.

Reacción de la Junta

Por su parte, la Consejería de Educación se asegura en una nota pública que “las negociaciones con los sindicatos no se han roto en ningún momento, de hecho hay convocada una nueva reunión para pasado mañana día 16: encima de la mesa hay temas muy importantes sobre desburocratización o sobre el incremento de plantillas en las zonas de transformación social”.

“Ese es el camino, el del diálogo, como ha demostrado este Gobierno, y que ha dado frutos para impulsar la educación pública -Andalucía ha aumentado en más de 47.000 las plazas públicas de Formación Profesional, reduciendo en 16 puntos la tasa de alumnos que se quedaba sin plaza”, continúa afirmando la nota de la Junta, que concluye resaltando que “se ha aumentado en casi 9 puntos la tasa de titulación entre los jóvenes de 20 y 24 años, y entre 16 y 24 en cinco puntos y tenemos en este curso el récord histórico de matriculaciones en el primer ciclo de Infantil”.