Carolina España anuncia un paquete de incentivos empresariales del que espera generar una inversión de más de 500 millones de euros
Las empresas podrán solicitar las ayudas desde el 10 de julio, destacando que TRADE es “el instrumento de apoyo a las empresas más potente de España”.
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha presentado hoy en Jaén el primer paquete de incentivos a la inversión empresarial de la agencia Andalucía TRADE. En dicho acto, la consejera ha apuntado que “se trata de un día importante para nosotros”, al tiempo que ha asegurado que el objetivo es "que cada euro público aprobado en el marco de estas líneas se multiplique al menos por dos gracias a la inversión privada, generando hasta 2027 una inversión que ronde los 500 millones de euros”, ha dicho.
En el transcurso de la presentación, que ha tenido lugar en el Museo Íbero de Jaén,
España ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz con el desarrollo económico y la creación de empleo.
Asimismo, España ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada y el impulso que supondrá para la comunidad el papel de Andalucía TRADE, “probablemente, el instrumento de apoyo a las empresas más potente de España y uno de los más relevantes del panorama europeo”, ha destacado la consejera.
“Lo que perseguimos con este paquete de ayudas es que lleguen al tejido empresarial, que lleguen al tejido productivo, para que nuestras empresas crezcan y ganen en competitividad. Andalucía TRADE ofrece certeza, confianza y garantía a los empresarios, pero también un compromiso de agilidad”, ha dicho España. No en vano, este nuevo sistema de incentivos “seguirá un sistema más ágil de tramitación que permitirá dar respuesta a las solicitudes presentadas en 6 meses como máximo”.
El 10 de julio
Dicho paquete de incentivos, al que las empresas podrán optar a partir del próximo 10 de julio, conforma las primeras ayudas que pone Andalucía TRADE a disposición de las empresas, “pero habrá muchas más”, tal como ha recordado la consejera. Supondrán 412 millones de euros en incentivos hasta el año 2027, además de otros 355 millones, al menos, en instrumentos financieros que gestionarán Andalucía TRADE y la propia Consejería. “Nuestro objetivo es que ninguna buena idea, ningún proyecto se quede sin hacer por falta de financiación”, ha indicado.
Estas tres primeras líneas de ayudas forman parte de dos programas de incentivos: el programa de Desarrollo Industrial, dotado en este decreto con 201,06 millones de euros, y el programa de I+D+i empresarial, para el que se destinan, en esta ocasión, 35,6 millones de euros. Estas ayudas se nutren de fondos del programa FEDER 2021-2027. Las líneas de ayudas incluyen incentivos para la mejora de la competitividad de las pymes, la creación de nuevas empresas y la promoción de la I+D+i empresarial. Estas iniciativas están destinadas a proyectos de inversión en activos materiales e inmateriales superiores a 30.000 euros, así como a fomentar la investigación industrial y el desarrollo experimental.