La economía jienense crecerá un 2% en 2019, por debajo de la media de Andalucía y del conjunto de toda España

La previsión para el cierre de 2018 eran también de un 2%, un crecimiento menor al de trimestres anteriores que se reflejó en la evolución de los indicadores del mercado de trabajo y la dinámica empresarial.

El último informe de coyuntura elaborado por Analistas Económicos de Andalucía para el Grupo Unicaja establece que la economía de la provincia de Jaén crecerá durante 2019 un 2%, situándose por debajo de las previsiones para la comunidad autónoma y del conjunto nacional, en los que se espera que se alcance el 2,3%. La evolución de la economía española ha estado determinada por el contexto exterior, confirmándose las previsiones de ralentización que se habían realizado hace un año, si bien su impacto ha sido modesto.

En el tercer trimestre de 2018, la provincia de Jaén ha registrado un crecimiento interanual de la actividad económica del 1,7%, según las estimaciones del informe trimestral, inferior a la tasa estimada en Andalucía (2,3%). Este menor crecimiento de la economía  jienense respecto a los trimestres anteriores se ha reflejado en la evolución de los indicadores del mercado de trabajo y la dinámica empresarial, mientras que la demanda interna ha mostrado un tono positivo. De mantenerse esta tendencia el crecimiento para todo 2018 sería también del 2% mientras que para toda la comunidad autónoma sería del 2,3%.

Mercado laboral

Las cifras de empleo no son tan buenas como en el tercer trimestre del año pasado, en el que a diferencia de en 2017, año en el que se incrementó el número de ocupados. En el tercer trimestre de 2018 la cifra de ocupados descendió un 0,5% en la provincia de Jaén, mientas que en Andalucía se incrementó un 2,7%. Un dato significativo es el descenso del número de ocupados en la agricultura de un -24,2%, un sector que acumula tres trimestres de descensos, mientras que en el resto de sectores ha aumentado. Frente a ello, el número de afiliados a la seguridad social en este periodo aumentó un 1,1%, frente al 3% que sube en toda la comunidad autónoma.

Con respecto al número de activos, este indicador ha descendido un 5,4% en el tercer trimestre de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior. Esta evolución coincide con un descenso del número de parados del 18,9% (-10,7% en la región), y un descenso de 3,8 p.p. en la tasa de paro, que se sitúa en el 23,2% (22,9% en Andalucía).

Turismo

En cuanto a la actividad turística, la evolución no ha sido tan positiva como en años anteriores puesto que de enero a octubre de 2018 ha descendido el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros en un 1,0% en términos interanuales, mientras que en el conjunto de la comunidad autónoma ha aumentado un 1,5%. Las pernoctaciones sin embargo ha registrado un aumento interanual en la provincia de Jaén  del 0,4% en dicho periodo, frente al 0,9% de la región. Esto es así por el descenso de la llegada de turistas extranjeros que tienen un menor peso en la demanda total, una disminución que se ha notado tanto en la llegada de viajeros de otros países, un -13,4%, como en sus pernoctaciones, un -9,2%.

Atendiendo a los indicadores de demanda, ésta ha mostrado un buen tono en Jaén si analizamos los datos de matriculación de vehículos pese al contexto de cambio de la normativa del diésel. De esta forma, la matriculación de turismos ha experimentado un avance con respecto al mismo periodo de 2017 del 14,4% en el acumulado enero-noviembre de 2018, la tasa más elevada de la región (5,0%), en tanto que la matriculación de vehículos de carga ha registrado un aumento del 18,1% (6,3% en Andalucía). Con respecto al comercio exterior, el valor de las exportaciones en la provincia descendió un 12,6% en términos interanuales hasta el mes de septiembre, una bajada que se debe a la bajada de un 40,6% de las ventas internacionales de aceite de oliva por el descenso de los precios. En Andalucía, sin embargo, las relaciones comerciales con el exterior se incrementaron un 8,4%. Por otro lado, las importaciones han aumentado un 11,4% en la provincia hasta septiembre, tasa algo inferior al incremento en Andalucía (13,1%).

Menos empresas

La dinámica empresarial ofrece una trayectoria desfavorable, ya que entre enero y octubre de 2018, al igual que sucediera en el tercer trimestre del año pasado, el número de sociedades creadas ha descendido un 0,2% en términos interanuales, frente al aumento del 4,2% de Andalucía. Con respecto al capital suscrito, éste ha aumentado un 10,9% y en Andalucía un 22%. Por otro lado, el número de disoluciones ha aumentado un 21,6%. De esta forma, el índice de rotación (disueltas/creadas) ha registrado un aumento de 5,1 p.p., situándose en el 28,6%.

Por último, el sector inmobiliario mostró un cariz favorable en Jaén durante los tres primeros trimestres de 2018 tras incrementarse la compraventas de viviendas en un 6,2%, una cifra positiva aunque está por debajo del 15,7% del conjunto de Andalucía. Del total de compraventas, un 86,4% son de vivienda usada. De la misma manera también han crecido el número de hipotecas sobre viviendas un 9% con respecto a 2017,  algo inferior al avance registrado en el conjunto de la región (9,9%). Más acusado ha sido el crecimiento del importe suscrito tanto a nivel provincial, un 14,6% como a nivel autonómico, un 16,1%. Por otro lado, Jaén ha registrado el único descenso de la región en el valor medio tasado de la vivienda libre en el tercer trimestre de 2018 (-1,7% respecto al mismo periodo de 2017), frente al aumento de Andalucía (3,7%), situándose en 803,6 euros/m2, el precio más bajo de la región (1.267,6 euros/m2).