Jaén producirá 485.000 toneladas de aceite de oliva en la próxima campaña 15/16, según el aforo oficial de la Junta

Para la recogida de los 2,2 millones de toneladas de aceituna jienense se precisarán 6,4 millones de jornales, siendo Jaén la provincia que aporta el 47% de la producción aceitera prevista para toda Andalucía, que alcanzará un poco más del millón de toneladas.

  • UPA espera que los precios se mantengan en la media de esta pasada campaña
  • Coag pide que todos los países productores de la UE publiquen sus aforos

El aforo de aceitero que realizan los técnicos de la Junta de Andalucía para la campaña 2015/2016 arroja una producción de 2,2 millones de toneladas de aceituna en nuestra provincia, que con un rendimiento medio del 22,05% generará una producción estimada de 485.000 toneladas de aceite de oliva. De este modo, se duplicará la cifra obtenida en la campaña anterior (un 111% más), que fue realmente baja (sólo 230.000 toneladas). No obstante, en comparación con la media de producción de las últimas cinco campañas oleícolas, esta será una campaña media, sólo superará en un 1% este valor.

Para el conjunto de Andalucía, el aforo oficial de la Junta presentado hoy por la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, estima que producción de aceituna en la campaña 2015-2016 se acercará a los 5 millones de toneladas (4,95 millones) que, de acuerdo con los rendimientos estimados del 21%, permitirá una producción de aceite de oliva de 1.030.000 de toneladas, un 53% más que el año anterior (672.700 Tm). Carmen Ortiz ha resaltado “la recuperación de la producción, que se situará en los niveles medios de las últimas cinco campañas, después de la baja cosecha del año pasado”, una de las más escasas que se conocen.

Por lo que respecta al conjunto de España, el aforo sitúa la producción de aceite en 1.200.000 toneladas, lo que supone un 43% más que la pasada, cuando sumaron 838.800 toneladas.

Durante la presentación del aforo del olivar 2015-2016, la titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha insistido en que se trata de una primera estimación que se ha realizado a partir de “un trabajo exhaustivo y riguroso conforme a una metodología consolidada”, y que hay que tomar con cautela porque son muchas las circunstancias que pueden hacer variar el resultado final a lo largo de la campaña de recolección. No obstante, Ortiz ha recalcado que los datos apuntan a una “buena campaña”, con “perspectivas favorables para los mercados, tanto en producción como en precios”.  Además, tendrá una importante repercusión en el empleo, pues se esperan 17,55 millones de jornales -15,67 en la aceituna de almazara y 1,88 en la aceituna de mesa- un 43% más que los que generó la cosecha pasada.

Empleo Jaén

Con un olivar que se está recuperando gracias a las últimas precipitaciones del mes de octubre en Jaén, estas previsiones podrían incluso ser algo superiores, aunque dependerá de la comarca, y de si el olivar es de secano o regadío. Con todo, estas expectativas son algo mejores para el empleo agrario, este último año muchos jornaleros no han tenido la oportunidad de trabajar. Pero en los próximos meses la consejería de agricultura prevé que se puedan demandar en Jaén 6,4 millones de jornales para la recolección y molturación de la aceituna. En Andalucía serán en total 15,67 millones de jornales.

La superficie de olivar en Jaén se ha reducido en 400 hectáreas en el último año, según datos de la consejería de agricultura, pesca y desarrollo rural. De este modo nuestra provincia cuenta con 585.113 hectáreas dedicadas al olivo, es el 39% de la superficie total andaluza, que suma 1,55 millones de hectáreas repartidas en 170.000 explotaciones.

La conclusión es que la próxima será una campaña media. El Presidente de la Diputación provincial ha hecho hincapié en que, a pesar de ser algo mejor, esta campaña también dejará fuera a muchos trabajadores del campo, por lo que seguirá pidiendo al Gobierno central la reducción de las peonadas necesarias para el acceso al subsidio agrario, y la aplicación de planes especiales de empleo, al igual que se ha hecho anteriormente.

En Jaén hay también algunos olivares (muy pocos) que se dedican a la aceituna de mesa. Este año producirán 591 toneladas, un 8% menos que en la anterior campaña, y un 22% por debajo de la media de los últimos 5 años.

Las existencias en las bodegas de las almazaras andaluzas al finalizar la pasada campaña eran de sólo 46.749 toneladas de aceite, sólo quedaban x toneladas en Jaén para el enlace (creo que unas 20.000 toneladas). De este modo, al sumar las existencias y la producción estimada, nuestra región dispondrá de 1,08 millones de toneladas para abastecer al mercado en los próximos 12 meses.

Valoraciones

Las primeras valoraciones al aforo oficial de la Junta no se han hecho esperar. UPA-Andalucía prevé que los precios en origen del aceite de oliva se mantengan en torno a la media de la pasada campaña. El secretario General de UPA, Agustín Rodríguez, ha asistido a la reunión con la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, en la que ha presentado al sector el aforo de la campaña de aceite 2015/2016, que estima una producción en Andalucía de 1.030.000 toneladas; de 1.200.000 toneladas de aceite en España y de 485.000 toneladas en Jaén. Agustín Rodríguez ha valorado estos datos y ha expresado su confianza de que los precios en origen del aceite de oliva se mantengan en torno a la media de la pasada campaña.

El aforo prevé una cosecha media como consecuencia de que ha llovido muy poco en primavera y a las altas temperaturas que sufrimos en los meses de verano. Incluso, hoy por hoy sigue sin llover cuantitativamente. Sin embargo, la producción estimada y las existencias de aceite dan justo para abastecer el mercado. De ahí que Agustín Rodríguez considere que se puede dar una campaña equilibrada entre la oferta y la demanda, entre lo producido y lo consumido, además de ser optimista en el mantenimiento de un precio en origen estable, razonable, en torno a la media de la pasada campaña, sobre todo teniendo en cuenta que el consumidor final de las exportaciones está pagando por encima de los 6,50 euros. Por ese motivo, una vez más,  UPA-Andalucía insiste en que hay margen para recuperar el valor en toda la cadena alimentaria.

Por su parte, la Coag-Jaén ha pedido hoy, una vez que la Junta de Andalucía ha hecho públicos los datos del aforo para la campaña oleícola 2015/16, la implicación de la Consejería de Agricultura para que todos los países productores de la Unión Europea hagan público un aforo oficial al igual que lo hace Andalucía. Solo de esta forma, según la Coordinadora, no jugaremos en desventaja con el resto de países. Andalucía es la única que presenta un aforo oficial avalado por una administración pública.

“Somos los únicos que hacemos las cosas bien y presentamos un aforo oficial que proviene de la Junta de Andalucía”, cuenta el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila. “Lo que no podemos seguir permitiendo es que el resto de países productores, al menos de la Unión Europea, continúen arrojando cifras inconcretas, jugando siempre a la ambigüedad y sin realizar un estudio oficial, lo que, a todas luces, perjudica a los productores de España”, añade.