La economía jienense creció un 1,7% el año pasado y en 2015 la actividad crecerá un 2,4%, según Analistas

Analistas Económicos de Andalucía mejora seis décimas al alza sus estimaciones de crecimiento para el presente ejercicio en Jaén, sobre todo  debido a la mejoría del empleo y al final de la caída del sector de la construcción, según el referido informe de coyuntura.

Según estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía, en el cuarto trimestre de 2014 la provincia de Jaén ha registrado un incremento interanual de la actividad del 1,7%, inferior al del conjunto de Andalucía (2,2%). Esta tasa coincide con la estimada para el conjunto de 2014. Ya en el anterior informe de los expertos de Unicaja se vaticinaba un crecimiento del 1,7% para el ejercicio, ya que también la economía mejoró en el tercer trimestre en esa misma proporción.

Por otra parte, las previsiones para 2015 apuntan a una mejora de la actividad, con un crecimiento estimado del 2,4%, frente al 2,6% previsto para la región andaluza. Los Analista han revisado al alza sus estimaciones respecto a las planteadas en el informe de invierno, en el que decían que Jaén crecería un 1,8% en el presente ejercicio, y Andalucía lo haría en un 2%. Estas previsiones se fundamentan en que se espera que la construcción finalice su caída, el empleo comience a mejorar (salvo en la agricultura). De hecho se espera que el sector servicios se comporte mejor de lo previsto, de ahí la corrección al alza de las estimaciones. También mejora el consumo privado (más gasto en los hogares) y la inversión. Con los primeros datos estadísticos de 2015 se comprueban que siguen una evolución ascendente otros indicadores como las visitas y pernoctaciones de turistas o las ventas de vehículos.

Empleo

En lo que concierne al mercado de trabajo jienense, con datos extraídos de la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre, la población activa se ha reducido en un 3% en términos interanuales (1,1% en Andalucía), produciéndose un descenso del número de parados del 11% (12.400 parados menos en términos absolutos), la mayor caída relativa entre las provincias andaluzas. Así, la tasa de paro, que se ha situado en el 33,3% del total de activos (34,2% en el conjunto andaluz), se ha contraído 3 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre de 2013. Por su parte, el número de inactivos se ha incrementado en un 2,9% en el último trimestre de 2014, mientras que en el promedio regional ha disminuido un 1% en términos interanuales.

Respecto al empleo, en el cuarto trimestre de 2014, el número de ocupados ha aumentado en términos interanuales en un 1,6%, debido al crecimiento observado en el sector industrial y en los servicios (5% y 6,1% respectivamente), mientras que en el sector agrario y la construcción se han registrado descensos del 12,6% y el 14,9% respectivamente. Los ocupados a tiempo parcial han aumentado un 28,5% (9,3% en Andalucía), mientras que a tiempo completo han disminuido en términos interanuales en un 2,1%. Con relación al aumento del empleo, la provincia ha registrado en 2014 el mayor aumento relativo de Andalucía en el número de afiliados a la Seguridad Social, con una tasa anual del 4,1% (1,9% en Andalucía en el promedio del año).

Empresas

Por otro lado, en la provincia de Jaén se han creado 640 sociedades nuevas en 2014, lo que supone un aumento del 10,9% respecto a 2013 (1% en el conjunto de Andalucía), el mayor aumento relativo registrado entre las provincias andaluzas, si bien el importe suscrito por estas sociedades se ha reducido un 12,5% (-23,9% en Andalucía). De este modo, el índice de rotación (porcentaje de sociedades mercantiles disueltas sobre creadas) ha mostrado en 2014 un descenso generalizado, más acusado en Jaén, que aun así, sigue mostrando el mayor índice de rotación junto con Córdoba (25,9% en ambas).

La rama de actividad que ha experimentado un mayor crecimiento de las sociedades creadas el pasado año en Jaén es la construcción de edificios, con un incremento anual del 112% hasta alcanzar las 87 empresas. No obstante la que ha generado más emprendimiento ha sido la de servicios avanzados y a empresas (122 creadas en 2014). El comercio ha visto nacer 91 sociedades mercantiles mayoristas y 71 minoristas.

En este contexto, la matriculación de vehículos de carga, indicador que ofrece información acerca de la inversión empresarial, ha aumentado en la provincia un 35,7% en 2014, tasa superior a la registrada en el conjunto regional (18,2%). Asimismo, la matriculación de turismos ha crecido un 26,7% en la provincia en 2014. La información disponible para 2015 muestra un notable aumento relativo en el acumulado enero-febrero, tanto para la matriculación de coches como para los vehículos de carga (49,5% y 30,1% respectivamente).

En lo que concierne al mercado inmobiliario, la provincia de Jaén ha registrado una caída en el número de hipotecas concedidas a lo largo del 2014, del -11,2% (-3,5% en el conjunto andaluz). Asimismo, las compraventas de viviendas han caído un 5,4% en 2014 respecto al año anterior, frente al ligero incremento registrado en Andalucía (0,4%). Este retroceso se ha debido al descenso en las operaciones de compraventas de viviendas nuevas (-28,1%), mientras que las compraventas de viviendas usadas han aumentado un 5,8% respecto a 2013. No obstante las transacciones inmobiliarias se han incrementado un 27,5% en el conjunto del año en Jaén, según las estadísticas del Ministerio de Fomento. Al mismo tiempo, el valor tasado de la vivienda libre en la región ha mostrado un ligero incremento en términos interanuales durante el cuarto trimestre de 2014 (0,2%), pero en Jaén sigue bajando. La vivienda libre cuesta un 4,9% menos que hace un año.

Exportaciones

Las relaciones con el exterior registran en la provincia una trayectoria favorable en 2014, con un aumento del 32,8% en las exportaciones de bienes, acumulando un total de 968,2 millones de euros en 2014. En términos reales, se ha producido un aumento del 45,7%. Esta trayectoria positiva se ha debido, básicamente, al comportamiento de las exportaciones de alimentos (fundamentalmente a las ventas de aceite al exterior) y de bienes de equipo, ya que ambas suman el 83,4% del valor exportado total en la provincia. Las importaciones, por su parte, han ascendido a 545,6 millones de euros en 2014, lo que supone un aumento del 9,6% respecto a 2013. De este modo, la balanza comercial jienense registra signo positivo en 2014 (422,6 millones de euros), con 191,4 millones de euros más respecto al saldo registrado el año anterior.

La actividad turística ha presentado una trayectoria favorable en Andalucía, y también en Jaén. Tanto el número de viajeros como el de pernoctaciones en establecimientos hoteleros ha crecido, en el segundo caso lo ha hecho en un 2,3% anual en nuestra provincia (4,6% en la región).