Micaela Navarro (PSOE) y Catalina García (PP), cabezas de lista por Jaén en las elecciones andaluzas del 25-M

Socialistas y populares han coincidido esta tarde en hacer públicas sus candidaturas para las elecciones andaluzas que estarán encabezadas por mujeres y en las que se presentan algunas novedades: Mar Moreno será la tercera en la lista del PSOE y José Antonio Miranda segundo en las del PP.

Se desveló la incógnita de los últimos días y la actual consejera de la Presidencia de la Junta, Mar Moreno, ocupará la tercera plaza en la lista que el PSOE de Jaén presenta a los comicios autonómicos del próximo 25 de marzo. Por delante estarán, Antíno Ávila (también consejero) Micaela Navarro, consejera de Igualdad, que es la número uno.

El Comité Provincial del PSOE ha aprobado esta tarde la candidatura socialista jiennense a las próximas elecciones autonómicas del 25 de marzo, en una votación a mano alzada que ha registrado todos los votos favorables salvo una abstención.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, explicó que es una “lista ganadora” que conjuga experiencia parlamentaria con la incorporación de nuevos compañeros “que han demostrado su capacidad en otras responsabilidades”.

Sobre Navarro, recordó su dilatada trayectoria política y subrayó que es una mujer “comprometida donde las haya”. “Hablar de igualdad, de derechos de la mujer y de trabajo por la infancia y por la discapacidad es hablar de Micaela Navarro”, destacó Reyes, quien añadió por este motivo que para la Ejecutiva Provincial del PSOE de Jaén es una satisfacción poder proponerla como cabeza de lista.

Candidatura

El resto de integrantes de la candidatura son Antonio Ávila, María del Mar Moreno, Francisco Vallejo, Natividad Redondo, Rafael Valdivielso, Laura Berja, Pedro Bruno, Ana Dolores Rubia, Jacinto Viedma y Lucía González. Como suplentes, aparecen Esther Ulloa, Emilio José Muñoz Rubio, María José Martínez y Blas Sabalete.

Reyes subrayó que éste ha sido un momento difícil, ya que en un partido con más de 7.000 afiliados y 107 agrupaciones locales hay muchas personas capacitadas que podrían haber formado parte de la candidatura. Asimismo, quiso expresar su reconocimiento al trabajo desarrollado en estos años por Ana Tudela, Fidel Mesa, Rosa Ríos y Ana Cortecero, parlamentarios andaluces que no repiten en la lista.

Apoyo a Garzón

Por otro lado, el Comité Provincial del PSOE de Jaén ha aprobado una resolución sobre la condena al juez Garzón. Reyes indicó que se acata y respeta la sentencia del Tribunal Supremo, pero también quiso puntualizar: “No entendemos que una persona con un trabajo ejemplar en los últimos años en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, la violación de derechos humanos y la corrupción haya sido condenado a 11 años de inhabilitación. Creemos que tampoco lo entiende la mayor parte de los ciudadanos de este país ni del resto del mundo, que han visto cómo se ha dejado la piel contra la corrupción. No se entiende que el juez responsable del caso Gurtel esté condenado y aquellos que están imputados y forman parte de este caso estén en la calle”.

Partido Popular

Por su parte, el Comité Electoral Regional del Partido Popular ha aprobado también la candidatura del PP Jaén al Parlamento andaluz para las próximas elecciones autonómicas. Una lista que está compuesta por Catalina García Carrasco, José Antonio Miranda Aranda, Amelia Palacios Pérez, Miguel Contreras López, Ángeles Isac García, Javier Calvente Gallego, Clotilde Ahumada Arroquia, Ángel Ordóñez Guerrero, María Isabel González Ortega, Felipe León Moreno y María Isabel Lozano Moral.

Como suplentes estarán Eduardo Marín Pérez, Encarnación Castro Cano, Félix Campos Ortega y María Pilar García Torres.

El secretario general del PP de Jaén, Miguel Ángel García Anguita, afirma que “el Partido Popular sale a ganar en la provincia, sabemos que Jaén va a ser clave en la victoria del PP en Andalucía tras los resultados históricos de las pasadas elecciones generales”.

Miguel Ángel García Anguita señala que “vamos a hacer una campaña cercana, recorriendo todos los municipios de la provincia para transmitir a los ciudadanos que ha llegado el momento del cambio en Andalucía, un cambio tranquilo, con verdad y valentía, como propone Javier Arenas. Ha llegado el momento de acabar con 30 años de Gobierno socialista que han llevado a Andalucía a la mayor desigualdad social de su historia”.

García Anguita subraya que “las listas del PP son un ejemplo de cohesión y coherencia para salir de la crisis económica y el paro. Frente a eso tenemos a un Partido Socialista mirándose a sí mismo, inmerso en el navajeo interesado”.