Cruce de acusaciones entre populares y socialistas de Jaén por el balance de la legislatura de la Junta de Andalucía

El PP denuncia que el ejecutivo andaluz ha dejado de invertir 1.479 millones de euros en nuestra provincia, mientras que el PSOE asegura que los populares “ya no saben qué inventar para ocultar los recortes sociales que ha puesto en marcha Rajoy”.

Con las elecciones andaluzas en puertas (25 de marzo), las dos principales fuerzas políticas de la provincia dan por iniciada la precampaña y lo hacían este lunes analizando el balance de legislatura en lo que a la Junta se refiere. Balance que, lógicamente, dista mucho según el cristal con el que se realice.

Desde el PP jienense, la cabeza de lista al Parlamento de Andalucía, Catalina García, afirmaba que “es evidente la falta de compromiso del gobierno del PSOE en la Junta hacia la provincia de Jaén. En esta última legislatura hemos visto cómo el PSOE anunciaba a bombo y platillo unas inversiones que luego no se han ejecutado al 100% y unos proyectos que se han quedado en agua de borrajas”.

García recordó al PSOE de Jaén “que en los últimos presupuestos provincializados, en Jaén capital la inversión se redujo en 122 millones de euros y por consejerías hubo reducciones tan drásticas como la de Igualdad y Bienestar Social, con un recorte de más de un 90%, la de Empleo con un 44,7% y Obras públicas, con una reducción de un 43,73%. A la misma vez, se subieron impuestos como el agua, el IVA, se instauraba el céntimo sanitario o el impuesto para las bolsas de plástico”.

García añadía que “en esos presupuestos hemos visto que no existía partida presupuestaria para la A-306 Jaén-Córdoba, que aparecía en el programa electoral del PSOE, la Ley del Olivar o para un plan de apoyo para Úbeda y Baeza. Vemos que la A-316 sigue paralizada, que no se han hecho los CHARES de Cazorla o La Carolina y que la Ciudad Sanitaria no existe”.

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PP de Jaén, Francisco Armijo, señalaba que “la legislatura de 2008 al 2012 del Parlamento de Andalucía ha sido nefasta para la provincia de Jaén. Los consejeros han vendido en los diferentes presupuestos (2008, 2009, 2010 y 2011) inversiones que se han cifrado en 1.838 millones de euros, pero solo se ha ejecutado un 19,3% (355 millones para toda la legislatura), es decir, que se han dejado de invertir en la provincia de Jaén la nada desdeñable cantidad de 1.479 millones de euros”.

PSOE

Por su parte, desde el PSOE jienense la parlamentaria Ana Tudela lamentó que el PP de Jaén “siga enfrascado en sus mentiras y manipulaciones de la realidad para intentar ocultar los tremendos recortes sociales que ha puesto en marcha Rajoy y los que pondría en marcha Arenas en Andalucía si tuviera la oportunidad”.

Los responsables del PP de Jaén no saben ya qué inventarse “para seguir sin dar explicaciones sobre la subida de impuestos a clases medias y trabajadoras con la que han incumplido su compromiso electoral y, por tanto, con la que han engañado a los ciudadanos”. “El gran fraude lo ha cometido el PP; se fue del Gobierno en 2004 mintiendo y ahora ha vuelto al Gobierno mintiendo de nuevo”, recuerda.

Tudela expresa su asombro por un PP de Jaén que se atreve a hablar del paro “cuando su presidente en el Gobierno de España todavía no ha puesto ni una sola medida en marcha para incentivar la actividad económica y generar empleo”.

Al contrario, el primer y único paquete de medidas aprobado hasta la fecha por Rajoy “va a traer como consecuencia más parálisis económica y más destrucción de puestos de trabajo”. “Rajoy prometía empleo en campaña electoral y hoy ya sólo promete huelgas generales”, ironiza. Por tanto, Tudela considera que “lo que tiene que hacer el PP de Jaén es afearle a su presidente su falta de compromiso con el empleo y reclamarle que se ponga las pilas cuanto antes”.

Más ridículo aún es escuchar a dirigentes del PP hablar de inversión en obra pública, un capítulo en el que “tienen mucho que callar, no sólo porque el Gobierno de Aznar machacó a la provincia relegándola al último lugar de las inversiones, sino porque el actual Gobierno de Rajoy y el propio PP ya están insinuando que el compromiso inversor con esta tierra va a volver a desaparecer por obra y gracia de la derecha”.

En el caso de Jaén, recuerda el gran hito parlamentario de la Ley del Olivar, ley pionera en Europa que va a permitir al sector tener un instrumento de utilidad para dar un salto en materia de calidad, competitividad, promoción y comercialización, al tiempo que defiende el olivar tradicional como elemento de cohesión social. Esta ley fundamental para Jaén no fue votada favorablemente por el PP, “ejemplo perfecto de lo que ha sido el trabajo parlamentario de la derecha, siempre dispuesta perjudicar a los ciudadanos boicoteando iniciativas beneficiosas para Andalucía y la provincia”.