Rubalcaba apuesta en Jaén por un PSOE capaz de hacer una oposición útil para salir de la crisis y crear empleo

El precandidato a la secretaría federal del PSOE manifestó ante un grupo de militantes jienenses que el objetivo de los socialistas es salir del próximo congreso federal “como un partido fuerte, capaz de hacer una oposición útil que sirva a la salida de la crisis y a la creación de empleo”.

Rubalcaba mantuvo un encuentro-coloquio con cerca de 300 militantes socialistas de la provincia, entre los que se encontraban miembros de la Ejecutiva Provincial, con su secretario general, Francisco Reyes, a la cabeza, y los delegados que representarán al PSOE de Jaén en el Congreso Federal que se celebrará en Sevilla el primer fin de semana de febrero.
Rubalcaba defendió que desde una oposición útil “se puede acordar con el Gobierno, se puede discrepar con el Gobierno y se puede confrontar si el Gobierno quiere hacer un ajuste de cuentas con el Estado del Bienestar aprovechando la crisis”.
Al hilo de esta reflexión, el responsable socialista criticó que el Gobierno de Rajoy esté haciendo con Andalucía lo mismo que el PP hizo en la oposición en España. “Está empeñado en restar solvencia y credibilidad con falsedades a la situación económica de Andalucía para echarle una mano a Javier Arenas”, denunció.
Rubalcaba recordó que esa oposición “le hizo mucho daño a España” y que ahora “está haciendo daño a Andalucía”. “Esto es una irresponsabilidad en la oposición, pero es una indecencia política cuando se está en el Gobierno”, advirtió.
Por otro lado, y ante las malas previsiones de 2012 que auguran más recesión y más desempleo, Rubalcaba consideró que hay que trasladar a la UE la idea de que “hay que empezar a conjugar los verbos crecer y ajustar”. Opinó que hay que hacer las dos cosas al mismo tiempo, porque “sólo con ajuste no vamos a llegar”. En este sentido, vaticinó: “si no ponemos políticas de crecimiento, vamos a llevar a la UE a una depresión y a un aumento del desempleo”.
Rubalcaba afirmó que el Gobierno de España tiene que ir a la UE “a decir esto” y recalcó que “hay motivos para pedirle formalmente que haga más cosas”, fundamentalmente en materia de crecimiento y de inversión. Frente a una UE “empecinada en ajustar”, el responsable socialista reiteró que sólo se creará empleo si se apuesta por el crecimiento y la inversión.