UGT, PSOE e IU de Jaén echan cuentas sobre lo que supondrán para la provincia los recortes de Rajoy

La congelación del Salario Mínimo y del sueldo de empleados públicos y su incremento de jornada, la pérdida de poder adquisitivo de pensionistas, la subida del IRPF y el IBI… son algunas de las medidas sobre cuya repercusión en la provincia se han pronunciado ya partidos y sindicatos jienenses.

Año nuevo recetas viejas. Las últimas medidas de recorte aprobadas por el Gobierno de Rajoy para ajustar el déficit a las exigencias de Europa, están teniendo ya su respuesta en la provincia de Jaén mediante la valoración que están realizando estos días tanto el PSOE como Izquierda Unida así como la UGT, que hoy fijaba en más de 7.000 los empleados andaluces de la sanidad que perderán sus empleos con el incremento de la jornada en 2,5 horas semanales.

El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Felipe López, advierte que las medidas aprobadas por el Gobierno del PP “van a suponer más paro y más crisis”. “Va a bajar la renta de las familias, va a caer el consumo, va a reducirse el poder adquisitivo de los pensionistas y se va a desincentivar el alquiler de vivienda”, critica.

Desde el PSOE jienense, el senador Felipe López afirma que el PP “se ha quitado la careta” al aprobar un aumento del IRPF que en la práctica constituye “una subida masiva de impuestos para todos”, eso sí, “sin tocarle ni un pelo a las rentas más altas ni a las grandes fortunas”. “Con el PP, los grandes patrimonios se van de rositas”, lamenta López, quien recuerda que el PSOE aboga por un impuesto específico para este colectivo.

El senador socialista alerta asimismo del “hachazo social” que conllevan iniciativas como la paralización de la Ley de Dependencia, la congelación del Salario Mínimo Interprofesional, el fin de las ayudas a los jóvenes para el alquiler de vivienda o la no actualización de las pensiones.

Por su parte, el coordinador de IU en Jaén, Luis Segura considera que los pensionistas de Jaén, que perciben una pensión media por debajo de la andaluza y estatal, perderán poder de compra con una ridícula subida del 1%. Esta subida la justifica el Gobierno ligándola a una previsión interesada de aumento de la inflación para 2012 de sólo el 1%. Además, los ciudadanos deben saber que la decisión de subir el IRPF neutralizará está subida para muchos pensionistas.

La congelación de los salarios en el sector público, por segundo año después de una bajada del 5% en 2010, no es más que mantener ese recorte infligiendo un castigo prolongado a estos trabajadores que año tras año están disminuyendo su poder adquisitivo. Además, la no reposición de puestos de trabajo, aparte de aumentar el paro, abunda en la disminución de la calidad de los servicios públicos, justificando así futuras privatizaciones masivas que es lo que está en el horizonte del PP para todas las administraciones públicas. Luis Segura considera que la provincia de Jaén está necesitada de aumento de servicios públicos y mejora de la calidad y no de lo contrario.

El coordinador provincial de IU ha manifestado también que en la provincia de Jaén hay multitud de solicitudes nuevas, y pendientes de resolución, para acogerse a la Ley de Dependencia, cuyos solicitantes no accederán a este derecho porque el gobierno ha decidido también golpear a estas personas, débiles entre los más débiles, no admitiendo nuevos beneficiarios. Drástica manera esta de negar el carácter universal de este derecho.

Empleados de sanidad

Por su parte, desde la FSP de UGT se asegura que aumentar la jornada de 110.000 trabajadores sanitarios en Andalucía supondrá la pérdida unos siete mil empleos de los sustitutos afectados, asegura el secretario de Salud Antonio Macías y el Secretario de Sanidad de Jaén Miguel Ángel Cazalilla.

La Federación de Servicios Públicos de UGT Andalucía ha echado cálculos y, según sus cuentas, “esto va a suponer que sólo en la sanidad se dejarán de cubrir más de mil sustituciones: coberturas de vacaciones, días de libre disposición, acumulaciones, guardias, bajas maternales, incapacidades laborales, etc.”, asegura Cazalilla.

“Desde UGT no entendemos cómo se dice a boca llena que la prioridad es la creación de empleo y se van cargar de un plumazo las expectativas de miles de trabajadores y trabajadoras que se han formado y preparado para trabajar en nuestro sistema y ahora ven cercenadas sus expectativas”, comenta el secretario sindical de Salud. “Además resulta totalmente imprevisible la cantidad de miles de puestos eventuales que están en peligro ya que no se permite la creación de vacantes”.

”Rechazamos frontalmente estas medidas que atacan al conjunto de trabajadores con contratos más precarios ya que realizan sustituciones de días, semanas o meses en distintos lugares, muchas veces lejos de sus domicilios”, afirma Cazalilla. “Lamentamos que la tan cacareada creación de empleo de la campaña electoral quede en esta masiva destrucción del mismo”, ha concluido.