• Usted esta aquí: Portada
  • Jaén
  • Delimitarán mediante georrádar los refugios antiaéreos que se construyeron en la Guerra Civil en cuatro plazas de Jaén

Delimitarán mediante georrádar los refugios antiaéreos que se construyeron en la Guerra Civil en cuatro plazas de Jaén

Las intervenciones comenzarán a finales de septiembre y San Ildefonso, El Pósito, La Merced y Cruz Rueda serán las zonas en las que trabajarán los investigadores de este proyecto de la UJA.

El Ayuntamiento de Jaén, a través del Patronato de Cultura, Turismo y Patrimonio, ha anunciado que va a colaborar con la Universidad de Jaén en un proyecto de investigación, concedido por el Instituto de Estudios Giennenses, con el que se pretende poner en valor y proceder a la catalogación y análisis de la arquitectura militar defensiva de la Guerra Civil española en la provincia de Jaén. En concreto, en la ciudad de Jaén se han comenzado a dar ya los permisos pertinentes para localizar y delimitar, mediante un georradar, los refugios antiaéreos que se construyeron en cuatro plazas del centro de la ciudad: San Ildefonso, El Pósito, La Merced y Cruz Rueda para defender a la población de los ataques del bando sublevado. Los trabajos no son invasivos, puesto que realiza un escáner del subsuelo, sin necesidad de levantar el pavimento, ni embaldosado, por lo que no se ejecutará obra alguna, tal y como ha apuntado el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, que se ha mostrado convencido de que este proyecto, en cuatro de las plazas del centro de Jaén, “viene muy bien para conocer la historia de la arquitectura civil en la ciudad de Jaén”. Además, las intervenciones se prevén para la última semana de septiembre, en horario de tarde noche, con el objetivo de no interrumpir demasiado el tráfico rodado.

El concejal de Cultura, Turismo, Patrimonio y Comunicación, José Manuel Higueras, ha destacado la apuesta municipal por esta iniciativa, que, como ha destacado, es  importante no solo para la capital sino también para la provincia de Jaén, pues, como ha juzgado, “tiene como pretensión proteger el patrimonio ante futuras acciones urbanísticas, además de servir como trampolín para la elaboración de futuras acciones tendentes a revalorizar el turismo local sostenible, así como la elaboración de posibles actividades educativas”. El equipo del proyecto está formado por cuatro historiadores y didactas de las Ciencias Sociales, como son Santiago Jaén Milla, María del Consuelo Díez, Antonia García y Alba de la Cruz, así como seis arqueólogos, Juan Carlos Castillo, José Luis Serrano, José Luis Castillo, Mercedes Navarro, Eva María Montes y Miguel Ángel Lechuga y el geofísico José Antonio Peláez.

Sobre cada uno de los vestigios que se localicen se realizará una base de datos con información y se recopilará toda la documentación existente sobre este patrimonio, tanto textual, como fotográfica, cartográfica y bibliográfica. Asimismo una vez finalizada la investigación, se divulgará este patrimonio entre la sociedad jiennense para crear vínculos emocionales  que les permita la apropiación del mismo y así participar de su conservación, salvaguarda, uso y disfrute.

Etiquetas: jaén, refugiosguerracivil, elposito