El Ayuntamiento creará un parque canino dentro del Parque Juan Pablo II y recuperará el estanque del cocodrilo

La intervención programada por la Administración local comenzará por la zona destinada a los perros y en un plazo aproximado de 15 días.

 

El alcalde, Julio Millán, ha visitado el Parque Juan Pablo II, en el Bulevar, para conocer sobre el terreno los proyectos que se han anunciado para esta zona verde, destinados a habilitar un área canina y recuperar el estanque. “Mantenimiento Urbano y Medio Ambiente van a intervenir en una zona que lamentablemente estaba en un estado que los vecinos y vecinas de Jaén y Expansión Norte no nos merecíamos. En poco tiempo vemos como damos respuesta con recursos municipales y un pequeño contrato a una de las demandas fundamentales que afecta a la imagen de la ciudad y al día a día de los vecinos”, ha asegurado el máximo responsable municipal, que ha defendido que acciones de este tipo van encaminadas a “hacer de Jaén una ciudad ideal para vivir”. El concejal de Mantenimiento Urbano e Infraestructuras, Javier Padorno, ha concretado sobre estas obras que la idea es habilitar un espacio de césped y demoler el laberinto existente que, como ha reconocido, se había convertido “en un foco de suciedad” para que, como ha dicho, se aproveche el espacio resultante para que, según ha anunciado, “los dueños de perros los puedan soltar dentro de un recinto cerrado” para su esparcimiento. Esta acción, tal y como ha precisado, incluye dotar el nuevo área canina de una fuente para animales, una zona de sombra, en colaboración con el área municipal de Medio Ambiente, además de papeleras con dispensadoras de bolsitas para recoger heces y para el depósito de estas y bancos. En paralelo, tal y como ha precisado Javier Padorno, se prevé recuperar el estanque del cocodrilo, lo que incluye ejecutar una excavación para que haya una nueva lámina de agua, la colocación de surtidores con luces y la proyección de hormigón en los vasos de las fuentes, lo que se conoce como “gunitado”, para facilitar su mantenimiento y limpieza. De esto modo, tal y como ha indicado el responsable de Mantenimiento Urbano, se dignifica “la zona de agua que lleva mucho tiempo dejada”. Esta obra, que se solapará con la del parque canino, consiste en rellenar tres fosos de la fuente con tierra, donde se plantará césped y arboleda, y salvar los más grandes, al tiempo que se restaurará el puente, la cascada que hay próxima al área de juegos infantiles e, incluso, la figura del reptil. Esta solución evita la reparación del sistema originalmente ideado, que, en palabras del concejal, es algo “complicado y costoso” y supondría un mayor gasto de agua. Aunque las obras programadas se ejecutarán casi al mismo tiempo, los trabajos serán en el área destinada a perros y comenzarán en el plazo aproximado de 15 días, según la Concejalía de Mantenimiento Urbano e Infraestructuras.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Expansión Norte, Manuel López, ha felicitado a los responsables municipales por el proyecto y, sobre el parque canino, ha recordado: “Es una demanda que tenemos desde 2015, con el Gobierno municipal anterior. Aquí en el barrio hay muchos animales, muchos perros, que tenían su libertad coartada. En el mandato anterior se nos prometió un parque canino, frente al colegio Vera Cruz, pero nunca ha llegado”. Sobre el estanque, ha lamentado, “formaba parte de nuestro paisaje ver una fuente seca”. “Hemos pedido montones de veces que se arreglen las fuentes y siempre se nos ha dicho que es muy costoso, se nos decía que eran 200.000 euros”, ha insistido, para después, elogiar, la disposición del nuevo responsable municipal de Mantenimiento Urbano que, a su juicio, ha impulsado una solución “buenísima” para el estanque.

Por otro lado, en el marco de la visita al Parque Juan Pablo II, el alcalde, Julio Millán, ha apuntado que los proyectos programados para este barrio no son los únicos que impulsa la Administración local para mejorar las condiciones del casco urbano y ha enumerado acciones en la Plaza Xauen, en San Vicente de Paúl o La Glorieta. En concreto, en el casco antiguo, Millán ha indicado que ya hay una solicitud en curso a la Junta para la recuperación del solar del Palacio de Los Uribe, con el objetivo de que pase a manos municipales y se le pueda dar un uso cultural. Además del alcalde, el concejal de Mantenimiento Urbano e Infraestructuras y el presidente de la Asociación de Vecinos Expansión Norte, en la visita al Parque Juan Pablo II han participado la concejal de Medio Ambiente y Agricultura, Mari Carmen Angulo, y miembros de la directiva del colectivo vecinal.