Griñán dice en Jaén que el PSOE busca alianzas con otros países para tumbar la propuesta de reforma de la PAC

El presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A ha mantenido este lunes una reunión, dentro de su campaña electoral, con la asociación de empresarios del Polígono de los Olivares, a quienes ha explicado el programa del PSOE para las elecciones generales.

El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha manifestado este lunes en Jaén que el Partido Socialista está buscando alianzas en distintos países para "tirar a la papelera" la propuesta de reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) que la Comisión Europea ha puesto sobre la mesa.

El presidente ha realizado estas declaraciones antes de mantener una reunión, dentro de su campaña por las elecciones generales, con una asociación de empresarios jiennenses, a quienes ha explicado el programa del PSOE para las elecciones generales, que, según ha recalcado, "es abierto, se puede leer, comprender y discutir porque existe". "Somos una fuerza que no ocultamos nada y que llevamos en letra bien legible nuestro programa económico", ha apuntado.

En relación con la reforma de la política agraria comunitaria, ha señalado que si bien los socialistas comparten la necesidad de favorecer una agricultura productiva, un agricultor activo, luchar contra el cambio climático, defender el medio ambiente y hacer un desarrollo del medio rural, no comparten "casi nada" de lo que se plantea en las propuestas finales de la PAC y mucho menos los recursos económicos que se ponen sobre la mesa.

Griñán ha insistido en que van a luchar contra esa PAC y ha recalcado que el olivar, la dehesa y el regadío son la base de la propuesta que Andalucía ofrece a Europa para posibilitar una economía agraria capaz de ser productiva, de favorecer, no al que tiene tierras, sino al que las trabaja, y al mismo tiempo tener seguridad alimentaria y productos de calidad.

En el contexto del desarrollo rural, ha indicado que para los socialistas es prioritario el desarrollo de las infraestructuras del transporte del interior.

Ha manifestado que a la derecha se le llena la boca hablando del eje litoral del mediterráneo para el transporte de mercancías, que los socialistas comparten, pero se "le olvida siempre decir que hay un eje central ferroviario de transporte de mercancías, que es fundamental para mantener la población en el territorio, para impedir el éxodo del interior al litoral y para hacer que la economía andaluza esté bien diversificada y bien distribuida en el territorio".

En relación con las pymes, ha manifestado que actualmente pagan "bastante menos" impuestos que cuando gobernaba el PP en España, y ha recordado que ha sido el Ejecutivo socialista el único que ha bajado el impuesto de sociedades a pequeños y medianos empresarios.