Felipe López asegura que "el mayor esfuerzo inversor de la historia" en Jaén lo ha hecho el gobierno del PSOE

El cabeza de lista de los socialistas jienenses al Senado ha destacado este martes hoy que ha sido el PSOE el que ha realizado el mayor esfuerzo inversor de la historia en la provincia, contrastando “con el periodo de raquitismo” del PP entre 1996 y 2004.

López recordó que en España el Gobierno socialista ha invertido en infraestructuras “más del doble de lo que hizo el PP”, con una cifra que supera los 105.000 millones de euros frente a los apenas 47.000 millones del Gobierno de Aznar. Esto se ha traducido en que España cuenta con 2.800 kilómetros de alta velocidad ferroviaria y 14.000 kilómetros de autovía.

Señaló que se ha hecho un gran esfuerzo en autovías y ferrocarril a través de un sistema de red mallada que contribuye al equilibrio territorial y en el que Jaén está jugando un papel muy importante. En este sentido, argumentó que la provincia ocupa un lugar relevante en la salida al Mediterráneo a través del Eje Linares-Albacete y en la salida hacia Portugal y el Atlántico a través del Eje Granada-Jaén-Córdoba-Badajoz. “Estamos hablando de un cambio radical respecto a épocas anteriores que contribuye a mejorar la competividad de nuestra actividad productiva, especialmente en exportaciones y turismo”, apuntó.

En el caso de Jaén, recordó la gran obra de Despeñaperros y la comparó con el “pequeño arreglito” que preveía el PP para, a continuación, darle toda la prioridad a la autopista de peaje Madrid-Toledo-Córdoba y dejar marginada a Jaén en la entrada y salida de Andalucía. Respecto a la A-32, subrayó que hay 3 tramos en ejecución entre Linares y Torreperogil y reiteró que “en cuanto la situación lo permita las obras se retomarán en los tramos siguientes”. Sobre la conversión en autovía de la N-432, indicó que el proyecto está en fase de declaración ambiental.

En materia ferroviaria, hizo referencia a la mejora de servicios de Jaén con Córdoba, Sevilla y Madrid, recalcó el compromiso con la línea de altas prestaciones entre Jaén y Córdoba y mencionó las obras en marcha de la línea entre Jaén y Madrid.

Sobre infraestructuras hidráulicas, manifestó que se ha dado “un impulso extraordinario a la mejora de la capacidad de regulación” de la provincia, poniendo de relieve el alto nivel de ejecución de la Presa de Siles, que permitirá en torno a 5.000 hectáreas de regadío de olivar, la Balsa de Cadimo o los proyectos de modernización de regadíos ejecutados, en ejecución y comprometidos para los próximos años.

Sobre la mejora del abastecimiento, avanzó como propuestas incluidas en el programa electoral la interconexión del Tranco de Beas con la Comarca de La Loma, un proyecto importante para mejorar la calidad del agua, y la interconexión del Sistema de Mágina con el Víboras-Quiebrajano.