La candidata del PP jienense al Congreso afirma en Andújar que su partido peleará por una PAC que se adapte al olivar

Elvira Rodríguez visita el mercado de abastos iliturgitano y asegura que “desde el PP planteamos volver a restablecer el Ministerio de Agricultura y que sea la expresión de la voluntad política para situar al sector agrario en las prioridades políticas para España”.

La candidata número uno al Congreso por el PP de Jaén, Elvira Rodríguez, ha afirmado que “la política del agua del PSOE ha sido desastrosa. Andújar y Jaén tienen una riqueza inmensa, están en la cabecera de la cuenca del Guadalquivir, es una provincia que tiene agua, un bien por el que pagarían enormes cifras otras provincia, y en estos años prácticamente no se ha hecho nada porque no se quería hacer política de agua. Las confederaciones hidrográficas con un mal entendido sentido medioambiental consideraban que los ríos tenían que dejarse a su albur y luego hay unas inundaciones tremendas en las distintas ciudades, porque los ríos hay que limpiarlos. Eso sin entrar en lo que ha supuesto el traspaso del Guadalquivir a la Junta de Andalucía que ha significado que muchas de las inversiones que se hacían a nivel central se despisten por ahí en ese lío presupuestario que tiene la Junta”.

“Planteamos en nuestro programa –añadía Rodríguez- un sector agroalimentario competitivo y vertebrador, con un verdadero compromiso con el entorno rural español, porque el PP apuesta por que tenga futuro, que sea generador de riqueza y de empleo, que sea un lugar atractivo para nuestros jóvenes y respete el medio ambiente”.

Elvira Rodríguez ha señalado que “lo primero que planteamos desde el PP es volver a restablecer el Ministerio de Agricultura y que sea la expresión de la voluntad política del PP de situar el sector agrario entre las prioridades políticas para España”.

Relevo generacional

La cabeza de lista al Congreso ha anunciado que “se va a hacer una política que tenga en cuenta el relevo generacional, que se optimicen los factores técnicos de producción, que haya una estrategia nacional de prevención y gestión de las crisis o que se potencie la innovación en nuestros sistemas de producción para que se incremente la productividad”.

Y continuaba: “Nuestro programa propone reducir la carga administrativa para implantar nuevos proyectos empresariales, es decir, que nuestro campo no sea solo de recolección, sino que pueda haber proyectos empresariales, y fomentaremos la internacionalización de nuestro sector agroalimentario, algo muy importante en el sector del aceite”.

Rodríguez ha resaltado que “como eje vertebral de nuestro programa en esta materia encontramos nuestra posición en Europa, se ha demostrado que actualmente no estamos en la UE, no tenemos peso. Desde el PP pelearemos por tener una PAC que se adapte a las necesidades españolas, no se puede permitir que se acepte la tasa plana o que digan que es lo mismo una hectárea de olivar que una hectárea de cereal de secano. Pelearemos para que la PAC no salga adelante hasta que no sepamos cuáles son las perspectivas financieras 2014-2020 y para que la PAC entienda qué es nuestro olivar, porque con la propuesta de reforma planteada por Bruselas la provincia perdería un mínimo de 200 millones de euros”.