PSOE Jaén: pacto para acabar con la brecha salarial y reitera su compromiso con la Ley de Dependencia

En un acto celebrado en Villacarrillo con mujeres, Micaela Navarro, vocal de la ejecutiva provincial del PSOE jienense y consejera de Igualdad de la Junta ha hecho una encendida defensa de la Ley de Dependencia y ha apostado por un pacto de rentas que acabe con la brecha salarial entre hombres y mujeres. Opinión: Mi voto y mis dudas.

Micaela Navarro participaba en este acto junto a las candidatas del PSOE jienense al Congreso y al Senado, Concha Gutiérrez y Teresa Vega. Navarro afirmó que las mujeres van “a seguir peleando para que no se les quite ni un solo derecho”. Mencionó los avances experimentados gracias a leyes como la de Igualdad o contra la Violencia de Género, y consideró “intocable” todo lo que tiene que ver con el Estado del Bienestar y la atención a dependientes. En este último caso, recordó que la Ley de Dependencia permite liberar a mujeres y familiares de un trabajo que en muchas ocasiones exige de la dedicación de un profesional. Añadió que la atención a dependientes supone en Andalucía una inversión diaria de 3 millones de euros y una generación de más de 50.000 empleos.

Navarro señaló que apostar por políticas sociales es “apostar por la igualdad de oportunidades” y defendió que el presidente del Gobierno “sea una persona que genere confianza, como Alfredo Pérez Rubalcaba. Advirtió de que todos estos derechos “no siempre están consolidados” y subrayó que esto es algo que se está viendo en comunidades donde gobierna el PP.

Si los recortes aplicados en Castilla la Mancha por Cospedal se trasladaran a Andalucía “significarían el cierre de 2.500 plazas de residencia”. “Nosotros seguimos abriendo plazas de residencia y seguimos atendiendo a las familias; y cuando atendemos a las familias, a quien se atiende prioritariamente es a las mujeres, que son las que se siguen encargando de la atención y cuidados”, indicó.

Por su parte, Concha Gutiérrez manifestó que el PSOE apuesta por reforzar la incorporación de la mujer al mercado de trabajo y que para ello “es imprescindible un sistema de conciliación laboral y familiar”. Asimismo, apuntó que el PSOE propone la bonificación a la contratación y la consecución de un pacto de rentas entre empresarios y sindicatos “para suprimir la brecha salarial” y que no exista diferencia en el salario entre hombres y mujeres por razones de sexo.

Riesgo

Teresa Vega recordó que “están en riesgo el Estado del Bienestar y las grandes conquistas en clave de derechos sociales y civiles que tanto han beneficiado a las mujeres y a la igualdad de oportunidades” en los últimos años. Recalcó que esas conquistas “son un patrimonio inigualable del PSOE” y aseguró que los socialistas trabajarán para “la consolidación y mantenimiento a toda costa de esas conquistas”.

El acto, celebrado en el Teatro Coliseo de Villacarrillo, ha contado con la presencia de la vicesecretaria general del PSOE de Jaén, Ángeles Férriz; la secretaria de Organización, Josefa Lucas; la secretaria provincial de Igualdad, Francisca Medina; así como alcaldesas y portavoces socialistas de toda la provincia.

Blanco en Alcalá

De otra parte, el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, intervendrá en la tarde de este lunes, 7 de noviembre, en un mitin electoral en Alcalá la Real (Jaén). El acto tendrá lugar a las 20,00 horas, en el Teatro Martínez Montáñez y en él también intervendrán Elena Víboras, alcaldesa y  secretaria general de Alcalá la Real; Felipe López,  cabeza de lista al Senado por Jaén, y Francisco Reyes, secretario presidente de la Diputación de Jaén.