UGT valora positivamente la intención del Ayuntamiento capitalino de declarar nulo el contrato con Autobuses Castillo

El grupo municipal de Adelante Jaén también se muestra a favor de esta nulidad y apuesta por la municipalización del servicio.

 

Desde que ayer martes el alcalde de la capital, Julio Millán, anunciara las intenciones del equipo de Gobierno de anular el contrato de servicio de autobuses en la ciudad con la empresa Castillo, varias han sido las reacciones públicas a favor de dicha decisión.

 La última, este miércoles desde la Comisión Ejecutiva de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Jaén, que en una nota informativa asegura que “valoramos muy positivamente la decisión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén de trabajar para declarar nulo el contrato del servicio de transporte urbano y proceder a la licitación pública”.

Según la UGT, "la plantilla no ha cobrado su nómina. Una vez más, desde Castillo, se utiliza a I@s trabajador@s, de forma torticera, como medida de presión para sus intereses, cuando tiene ingresos de sobra procedentes de los diferentes servicios que la empresa tiene concedidos. Es su "modus operandi", ruin y sin ética.", declara Elvira Ramírez, Secretaria General de FeSMC-UGT Jaén.

"Es cierto que se debería haber abordado antes esta situación, puesto que judicialmente parece un caso claro de nulidad de contrato y cuando esto es así es porque no funciona. Recordemos que desde UGT presentamos, con Jaén En Común y el PSOE, una moción al pleno dirigida a mejorar el servicio y las condiciones de I@s trabajador@s en noviembre de 2017 que se aprobó por unanimidad, pero nunca llegó a acometerse ningún acuerdo que en ella se recogía. Bueno, nunca es tarde si la dicha es buena y confiamos en que así sea."

concluye Ramírez .

Por otro lado, Adelante Jaén se felicita de que se anule el contrato con la empresa Castillo y apuesta por la remunicipalización del servicio dentro de un debate más amplio sobre el modelo de movilidad de nuestra ciudad.

Ante la noticia de la disposición del equipo de Gobierno para anular el contrato, el Grupo Municipal de Adelante Jaén “nos felicitamos de que por fin este ayuntamiento decida abordar la situación en la que se encuentra este servicio público”.

Aún así “lamentamos que la alternativa para el alcalde sea poner de nuevo el servicio en manos privadas. Como es conocido, Adelante Jaén apuesta por la recuperación de la gestión de todos los servicios públicos del Ayuntamiento de Jaén y consideramos que ante la posibilidad de la recuperación del servicio de autobuses, la propuesta del gobierno debería ser la gestión directa”.

Este grupo municipal considera que “la gestión directa del servicio de transporte público redundaría en una mejora de la calidad, aportaría un mayor control por parte del ayuntamiento y permitiría suadaptación a las necesidades de la ciudadanía, al permanecer al margen de los intereses económicos de una empresa privada”.