Arrancó una campaña en la que PSOE y PP pugnan por la mayoría del voto de más de medio millón de jienenses

Sin la tradicional pegada de carteles, las 9 formaciones políticas que concurren a las urnas el próximo 20-N en Jaén han desarrollado este viernes su primera jornada de campaña con distintos actos y comparecencias en un día que se ha conocido la última encuesta del CIS que da una mayoría absoluta al PP.

El PSOE jienense ha realizado en la capital el primer gran acto de reparto de información y de programas electorales de la campaña con la participación, entre otros, del secretario general, Francisco Reyes, y los candidatos Concha Gutiérrez, Felipe López, Felipe Sicilia, Teresa Vega y Mercedes Gámez.

Por su parte, el presidente provincial del PP y cabeza de lista al Senado, José Enrique Fernández de Moya, ha explicado que “el PP realizará una campaña a lo largo y ancho de la provincia de Jaén centrada en los dos temas más importantes para el conjunto de la sociedad jiennense: el empleo y el olivar”.

PSOE, Prioridad, el empleo

Concepción Gutiérrez, que encabeza la lista al Congreso, recordó que son unas elecciones “trascendentales” porque se elige “una forma de salir de la crisis”, bien la opción socialdemócrata del PSOE, bien la opción “neoliberal y de derechas” del PP. Explicó que el objetivo prioritario del PSOE es el empleo y que por ello se ha fijado algunos principios, como “la intervención del Estado para impulsar la creación de puestos de trabajo y la generación de riqueza”.

Añadió que el Estado del Bienestar “no es una dificultad, sino un motor para la recuperación, porque genera confianza en la ciudadanía, que sabe que va a tener un colegio de calidad para sus hijos, una sanidad pública cuando tenga riesgo de enfermedad, una pensión cuando llegue el momento de la jubilación o una atención a la dependencia”.

Por su parte, Felipe López apostó por “la igualdad de oportunidades en los territorios” y profundizó en este apartado en el “contraste” con los 8 años de Gobierno del PP, cuando las inversiones para mejorar el capital físico de la provincia se situaron “en el peor lugar de la escala de España”. Esa falta de compromiso del PP entre 1996 y 2004 “la ha compensado el PSOE con el Plan Activa Jaén”, añadió López.

Pese a las dificultades económicas, ese programa ha supuesto “el mayor esfuerzo inversor nunca hecho en la provincia de Jaén” y ha permitido desde construir centros de día en pequeños municipios hasta las grandes infraestructuras como el nuevo trazado de Despeñaperros o la modernización de 36.000 hectáreas de regadío”.

Francisco Reyes reiteró que el PSOE “prioriza las políticas sociales” y que “no está dispuesto a tocar ni la educación, ni la sanidad”. En este sentido, rechazó la opción que está defendiendo el PP para salir de la crisis y que pasa por “hacer que paguen los que menos tienen”.

PP, campaña cecana

Fernández de Moya ha señalado que “vamos a llegar a los 97 municipios con una campaña muy cercana. Hemos editado 50.000 dípticos que recogen el drama del desempleo y el abandono del olivar por parte del PSOE. En el contenido del díptico se refleja que siempre que gobierna el PSOE significa paro para Jaén”. El candidato al Senado añadía respecto a la situación del olivar que “el PSOE ha perdido el liderazgo político y social en la UE, no pintamos nada en Bruselas porque no ha habido peso político en defensa de nuestro olivar, se ha abandonado a miles de agricultores que están en una situación ruinosa con unos precios por debajo del umbral de la rentabilidad. El PSOE con la reforma de la PAC ha puesto sobre la mesa el hachazo mortal al desarrollo socioeconómico del olivar. En el año 2009 presentaron su propuesta a la Unión Europea apoyando la tasa plana que ahora rechazan, eso quiere decir que desaparecen los derechos históricos y el criterio de diferenciación en el pago de la ayuda directa a nuestro olivar”.

Por su parte, la candidata número uno al Congreso por el PP de Jaén, Elvira Rodríguez, ha destacado que “el programa del PP es un programa en positivo, que plantea una serie de tareas estructuradas para conseguir que España cambie. En estos momentos tenemos un gravísimo problema de crecimiento con unos datos catastróficos de desempleo. Tanto los datos de la EPA como de paro registrado nos dan unas cifras estremecedoras. En nuestro programa tenemos medidas encaminadas a generar crecimiento en España, porque si tenemos crecimiento tendremos empleo y así conseguiremos tener asegurado nuestro estado de bienestar”.

Rodríguez ha explicado que “llevamos  medidas de austeridad presupuestaria y de ordenación de las instituciones públicas, también una serie de propuestas para ayudar a los emprendedores, con una ley específica para ellos y rebajas de los impuestos y los costes para pequeñas y medianas empresas”.

Encuesta del CIS

La encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) conocida hoy predice que el PP obtendrá una holgada mayoría absoluta en las elecciones del 20N, de entre 190 y 195 diputados, mientras el PSOE podría quedarse en su nivel más bajo de la democracia, con un pronóstico cifrado entre 116 y 121 escaños.

El muestreo, realizado durante el mes de octubre, vaticina una distancia de 16,69 puntos entre ambos partidos y augura un notable ascenso de IU-ICV, formación a la que adjudica 8 escaños, en tanto que CiU sería tercera fuerza política con 13 diputados y Amaiur obtendría tres escaños, los mismos que PNV, UPyD y ERC. Con un cálculo de indecisos que el CIS estima en un 31,5 por ciento, Coalición Canaria obtendría dos diputados, uno Compromís-Equo y otro el Foro Asturias de Francisco Álvarez Cascos.

De confirmarse estos datos, sería el peor resultado para los socialistas desde 1978, y el mejor para los populares. La ventaja entre ambos partidos se ha ampliado a 16,7 puntos desde los siete de la anterior encuesta del CIS con intención de voto, conocida en julio. En las elecciones de 2008 en las que fue reelegido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los socialistas lograron el 43,9% por ciento de los votos, frente al 39,9% del partido de centroderecha.