El PP denuncia que PSOE y Ciudadanos subirán un 8,3% el IBI en la capital en el pleno municipal de este jueves

El grupo municipal popular advierte que en en esas sesión el equipo de Gobierno va a subir todos los impuestos a los jienenses, sin explicación ni información pública alguna.

 

El concejal Manuel Bonilla, ha denunciado rueda de prensa “la opacidad, la falta de transparencia y de información que está rodeando este primer pleno “económico” del presente mandato municipal”, asegurando que a menos de 24h de la del pleno no existan declaraciones, ni explicaciones por parte del Alcalde, ni de la concejal de Hacienda, Orozco, explicándole a los vecinos en qué consiste esta nueva subida de impuestos a través del IBI y la eliminación de la bonificación por domiciliación de impuestos.

Bonilla ha señalado que “no ha habido Junta de portavoces, no conocemos las sentencias que se van a pagar con cargo al fondo de ordenación, no hay informe de intervención, no hay nada, básicamente tenemos la convocatoria del pleno y poco más”.

Manuel Bonilla ha dicho que “el plan de ajuste en el Ayuntamiento de Jaén, para la adhesión a los fondos de ordenación estatales, se reduce a una subida voluntaria de los impuestos a los vecinos de Jaén, empezando por un 8´33% en el IBI, que junto con la retirada de la bonificación del 2´5% por domiciliación del recibo del IBI, va a suponer un aumento del coste del IBI de casi el 11% para los vecinos de Jaén, así como un 2´5% en el resto de impuestos locales domiciliados”. Hay que remarcar que esta subida del IBI es totalmente voluntaria, y no está ligada en modo alguno a un aumento de los valores catastrales aprobado por el Ministerio de Hacienda, como ocurrió durante nuestro mandato.

La hoja de ruta de este gobierno de izquierdas, Psoe y Ciudadanos (Cs), ha señalado, “se limita a la subida de impuestos y a la reducción del capítulo 1 del presupuesto del Ayuntamiento, mucho nos tememos que mediante despidos de los trabajadores municipales, pues no han querido desmentir un posible ERE para Ondajaén”.

El Equipo de Gobierno de Psoe y Cs, señala,  tiene muy bien delimitadas las parcelas de trabajo, el Psoe se apunta los puntos y Ciudadanos (Cs) les hace el trabajo sucio. Es increíble que la concejal del área de Hacienda, la Sra. Orozco presente un “Plan de Ajuste” basado en “freír a impuestos a los vecinos de Jaén”.