Valderas (IU) pide en Jaén que la Junta de Andalucía diga si los presupuestos de 2012 van a crear empleo

El coordinador de IULV-CA cree que los servicios sociales "retrocederán" si los presupuestos no crecen al nivel de la inflación, aunque reconoce que en Andalucía los servicios básicos han resistido frente a lo que ocurre en otras comunidades.

El coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, ha ofrecido este martes en Jaén una rueda de prensa junto al número uno de la coalición al Congreso de los Diputados, Sebastián López, en la que se ha referido a la aprobación hoy por parte del Consejo de Gobierno del proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012. A este respecto, Valderas ha estimado que los servicios sociales en Andalucía "retrocederán" si los presupuestos del Gobierno autonómico para el próximo año y, especialmente el gasto dedicado a educación, salud y dependencia, no crecen al nivel de la inflación.

El coordinador regional de la coalición de izquierdas también ha solicitado a los responsables de la Junta que digan si los presupuestos de 2012 "van a crear o no empleo", ya que "ésa es la clave", después de que en los presupuestos de los últimos años sólo se haya observado el aumento de "medio millón de parados", de ahí que los ha instado tener "cuidado con vender unas bondades" que luego no se den, ya que "si no crea empleo, vende una mercancía adulterada".

Antes de conocerse las cifras concretas de gastos para el año que viene, Valderasse ha referido a las palabras del presidente Griñán, quien había adelantado que "probablemente crezca un poco" la partida destinada a educación a pesar de que el gasto "pierde peso" en el conjunto de las cuentas autonómicas al crecer "por debajo de la inflación y del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB)".

A su juicio, unas cuentas que "se contraen son negativas" y suponen un retroceso "de más de dos puntos entre la inflación y el crecimiento presupuestario. Creo que educación, salud y dependencia retrocederán si no se incrementa lo de la inflación. Reto a Griñán y a la consejera a hacer un presupuesto que esas materias crezcan al nivel de la inflación o si no, estaremos perdiendo capacidad en esos servicios", ha manifestado.

PSOE jienense

Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha asegurado este martes que los Presupuestos andaluces para 2012 son austeros, pero al mismo tiempo “ponen negro sobre blanco que hay otra manera de salir de la crisis distinta a los tijeretazos de los presidentes autonómicos de la derecha”. “Hoy Andalucía ha dado un ejemplo”, asegura al respecto.

El responsable socialista destaca que el Gobierno andaluz haya primado en las cuentas “el refuerzo de la sanidad y de las políticas sociales, máxime cuando se atraviesa por una época en la que estos servicios públicos son más necesarios que nunca”. En concreto, las políticas sociales suponen el 83% del total de gasto, un 1,4% por encima del ejercicio anterior y con un 5,9% de aumento para la atención a dependientes.

Asimismo, pone especial énfasis en el crecimiento de la cuantía destinada a Educación (un 2,5% más que en 2011), “la constatación más evidente de que éste es un Gobierno que cree a pie juntillas en la enseñanza pública como motor para la igualdad de oportunidades y para el crecimiento económico futuro”.

Reyes resalta igualmente que los Presupuestos andaluces pongan también el acento en la actividad económica y la generación de empleo, materia que sigue siendo “otra de las principales obsesiones del PSOE y a la que se va a seguir dirigiendo todos los esfuerzos”, con más apoyo a las pequeñas y medianas empresas, más apuesta por la formación, más respaldo para la modernización de los sectores productivos y más recursos para la investigación y la innovación.