• Usted esta aquí: Portada
  • Jaén
  • Arenas asegura que si gobierna en Andalucía el tranvía de Jaén no será discriminado respecto a los de otras ciudades

Arenas asegura que si gobierna en Andalucía el tranvía de Jaén no será discriminado respecto a los de otras ciudades

El líder del PP-Andalucía ha estado en Jaén presentado el balance de los 100 primeros días de gobierno de los alcaldes populares en las ocho capitales de Andalucía, de los que dice que están más preocupados por la deuda heredada que por las elecciones.

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha afirmado este lunes que el tranvía de Jaén "no sufrirá discriminaciones" ni en financiación ni en el pago de vagones con respecto a los sistemas tranviarios de otras ciudades andaluzas si llega a la presidencia de la Junta tras las próximas elecciones autonómicas.

Arenas que ha presentado hoy en Jaén el balance de los 100 primeros días de gobierno de los alcaldes populares en las 8 capitales andaluzas, ha asegurado que los ediles están más "preocupados”  por la gran deuda heredada de los gobiernos del PSOE e IU y que por las elecciones autonómicas.

En un acto público celebrado en el que ha estado acompañado de miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de la capital jienense, entre ellos el alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, refiriéndose al funcionamiento del tranvía de Jaén, Arenas ha pedido a la Administración andaluza "mantenga los compromisos financieros" y que se dé "el mismo trato en Jaén que en otras ciudades".

El máximo dirigente del PP-A ha comentado que la decisión de lo que confiere al tranvía "es del alcalde de Jaén, ya que el alcalde es el que manda en la ciudad y yo firmaré lo que diga". Además, Arenas ha incidido en que "lo que no va a hacer el PP es duplicar el precio de los billetes del tranvía".

En este punto, Fernández de Moya ha recordado que "PSOE es igual a tranvía como PP es igual a ciudad sanitaria". Es decir, ha reiterado, "la prioridad con la que me presenté a las elecciones era la ciudad sanitaria" mientras que la Junta en relación con el tranvía "le ha propuesto al Ayuntamiento el precio de 2,067 euros por billete", algo que el 'popular' no comparte.

Según ha explicado, "cuando se ponga en marcha el tranvía, el precio del billete del tranvía, que deja al 60 por ciento de la población fuera de su residencia habitual, estará en torno a un euro". De este mismo modo, ha asegurado que en lo que está trabajando "desde el primer día es, entre otras cosas, en aprobar una ordenanza reguladora que establezca la política tarifaria sin la que el tranvía no puede volver a circular porque lo pararía un juez", como ya ocurriera durante los escasos días en que se encontraba en funcionamiento.

Elecciones

A la pregunta de los periodistas sobre si considera que los gobernantes municipales 'populares' le están "allanando el terreno" para ganar las próximas elecciones en Andalucía, Arenas ha aseverado que los regidores locales "viven con la obsesión de pagar los sueldos, e incluso la luz, y están pensando muy poco en las elecciones", mientras que es el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el que se niega a recibir a los alcaldes.

Arenas critica que el presidente de la Junta "se dedique a perjudicar a los pueblos y ciudades andaluces donde su partido no ha ganado las elecciones municipales". El líder popular se ha mostrado convencido de que estos primeros 100 días de mandato "suponen el inicio de la recuperación de la esperanza", agregando que si hay que calificarlos en pocas palabras, éstas son "austeridad, empleo y obsesión por apoyar a las pymes así como a los autónomos".