Rajoy muestra en Jaén su apoyo al olivar para que siga siendo "seña de identidad" de Jaén, Andalucía y España

Durante su visita a la capital, el presidente nacional del PP acompañado de Arenas, De Moya y otros cargos de este partido,  conocido la cooperativa aceitera San Juan y ha respaldado también la petición para que la Catedral sea declarada Patrimonio de la Humanidad. Reacciones PSOE.

Que el olivar siga siendo una seña de identidad no sólo de la provincia de Jaén, sino de Andalucía y de España. Esa es la idea que ha querido trasladar hoy el presidente del PP, Mariano Rajoy, durante su visita a la capitla jienense, mostrando su apoyo al sector oleícola. Todo ello, sin dejar de lado otro de los objetivos de la visita del líder nacional del PP: respaldar que la Catedral de Jaén sea declarada Patrimonio de la Humanidad.

Durante su visita, Rajoy ha estado acompañado del responsable andaluz de los populares, Javier Arenas, así como del presidente provincial, Fernández de Moya, y otros cargos públicos del PP jienense.

Tras la visita que Rajoy ha realizado a la cooperativa olivarera San Juan de la capital, en el polígono de los Olivares, Rajoy ha declarado que "una vez más, he venido a apoyar al olivar", asegurando que es consciente de lo que significa el sector para el país, razón por la que actuará "en consecuencia" si se convierte en el próximo presidente del Gobierno.

Rajoy ha apuntado que el olivar es "historia y presente", pero también se ha mostrado convencido de que será futuro, gracias, entre otras cuestiones, al esfuerzo del sector que hará posible que cada vez sea mejor. Además, ha apuntado puede contribuir al objetivo prioritario para toda España que supone la creación de empleo, al tiempo que aseguró que si su partido regresa a la Moncloa "dará la batalla por el olivar" como ya hizo de la mano de Loyola de Palacio y Miguel Arias Cañete. Para ello, entre otras cosas, recuperará el Ministerio de Agricultura, cuyo titular, según ha subrayado, debe estar más en Bruselas que en su despacho de Madrid para luchar por los intereses españoles en la próxima negociación de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

Catedral

Después de la visita a la cooperativa aceitera, la otra foto de Rajoy pasaba por la Plaza de Santa María, delante de la Catedral de Jaén. Rajoy ha mostrado su respaldo a la propuesta para que la Catedral de Jaén sea declarada Patrimonio de la Humanidad. El líder de los populares ha visitado el templo, donde ha tenido la oportunidad de ver de cerca uno de los símbolos de la ciudad, el Santo Rostro.

Según ha señalado el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, estas dos apuestas de Rajoy suponen sellar un "pacto profundo con esta provincia" y con Andalucía, frente a otros para los que "Jaén ni ha existido ni existe”.

Credibilidad cero

Por su parte, el máximo responsable del PSOE jienense, Paco Reyes, se ah referido a la visita de Rajoy lamentando que “haya desperdiciado la ocasión de aclarar a los jiennenses si tiene algún proyecto de futuro para esta provincia y, si es así, si ese proyecto es el mismo del periodo 1996-2004, cuando el Gobierno de Aznar, Rajoy y Arenas vapuleó sin compasión a Jaén con la complicidad vergonzosa y entonces nada reivindicativa de Fernández de Moya”.

“Hemos echado en falta que Rajoy explicara por qué maltrataron a Jaén, relegándola al furgón de cola de las inversiones, con unos pírricos 52 millones de euros anuales frente a los 298 millones del Gobierno socialista”, señala.

Reyes recalca que Rajoy “tiene credibilidad cero en Jaén”, porque los hechos son tozudos: 8 años de Gobierno de la derecha sin haber ejecutado un solo kilómetro de autovía, ni un kilómetro de traviesa ferroviaria, ni un hectómetro cúbico de agua embalsada y, en general, ni un solo proyecto emblemático que el PP pueda atribuirse. Es decir, Rajoy “tiene unos antecedentes muy feos con la provincia y con su capital”.

“Por el contrario, todo el mundo sabe que los grandes proyectos en esta tierra los hizo el Gobierno de Felipe González y ahora, a pesar de la crisis, los está haciendo el Gobierno de Zapatero, como la A-32, el nuevo trazado de Despeñaperros, la Presa de Siles o la alta velocidad; y precisamente por todo esto en los próximos años los continuará haciendo Alfredo Pérez Rubalcaba”, añade.