Peñalver desoye el llamamiento de desconvocar de la ejecutiva provincial y celebra la asamblea del PSOE Jaén

El pulso de la responsable local socialista en la ciudad de Jaén se consumaba esta tarde con el desarrollo de la asamblea de la agrupación local sin autorización expresa de la ejecutiva federal, según el responsable provincial del PSOE, Paco Reyes, quien ha señalado que “sólo ella será la responsable de la celebración de esta asamblea”, mientras Peñalver aseguraba que la reunión tenía "todos los requisitos".

La crisis en la agrupación local del PSOE de la ciudad de Jaén vive en estos momentos un nuevo capítulo con el desarrollo ahora mismo de la asamblea general de militantes (unos 150 asisten a la misma) que se desarrolla en el recinto de IFEJA de la capital a pesar de que a dos horas antes de iniciarse la reunión la ejecutiva provincial del PSOE comunicaba a la ejecutiva municipal que no había autorización de la ejecutiva federal APRA celebrar la asamblea.

Los convocantes, la secretaria general Carmen Peñalver y 24 miembros más de su ejecutiva, se han escudado en que esta misma mañana la secretaria de organización de la ejecutiva regional del PSOE Andalucía, Susana Aguilar, habría obtenido el visto bueno a esta reunión de la propia secretaría de organización federal (Marcelino Iglesias), que habría comunicado a Reyes dicha autorización.

Peñalver declaraba minutos antes de iniciarse la asamblea que la misma "tiene todos los requisitos" y que se habían hecho las consultas internas en la regional y federal, y estan convencidos de que es bueno para la militantancia de que se celebre la asamblea". La secretaria local se ha referido a que "a lo mejor algunos compañeros estaban confundidos por la sinformaciones que han salido sobre esta asamblea, pero tengo que decirles que tiene todos los requisitos para celebrarse".

No obstante, a las seis de esta tarde, en una comparecencia pública, el propio secretario provincial del PSOE, Paco Reyes, ha desmentido que exista esa autorización de la federal “ni se ha recibido en esta ejecutiva ninguna comunicación al respecto”, por lo que se comunicó a Celso Fernández (miembro de la ejecutiva de Peñalver) que la asamblea de esta tarde seguía sin estar autorizada, tal y como se informó ayer martes tras un comunicado de la ejecutiva federal.

Reyes era tanjante al asegurar que la comisión ejecutiva provincial "en base al documento recibido ayer de la ejecutiva federal instamos a Carmen Peñalver a que desconvocara esta asamblea. Y hoy mismo, hemos vuelto a instar a la ejecutiva municipal a que se desconvoque en base a que no se ajusta a las directrices del partido". Reyes aseguraba que "en caso de que se celebre la asamblea (las declaraciones eran a las 6 de la tarde), será ella y sólo ella (Peñalver) la responsable de esta asamblea", manifestando que la ejecutiva provincial no tiene "ninguna constancia" de la decisión de la federal autorizando la reunión que según Peñalver se habría producido esta mañana.