La federal del PSOE prohíbe la asamblea de militantes convocada por Peñalver para este miércoles en Jaén

La dirección provincial ha hecho una propuesta de comité electoral para la ciudad  de cara a las elecciones generales del 20-N, mientras que la ejecutiva municipal defiende su legalidad después de conocerse hoy que 2 de los 30 dimitidos podrían tener “suspendidos” sus derechos como militantes al llevar varios meses sin pagar la cuota de afiliados.

La ejecutiva federal del PSOE ha comunicado hoy a la dirección provincial de este partido la prohibición de la asamblea general de militantes que había convocado la secretaria local de la ciudad de Jaén, Carmen Peñalver, para mañana jueves, 7 de septiembre. Con esta decisión, que ha sido trasladada esta misma tarde por el secretario provincial del PSOE, Paco Reyes, a la ejecutiva local de la ciudad, Madrid deja en entredicho el poder de tomar decisiones de la ejecutiva local, actualmente con sólo 25 de sus 57 miembros, después de la dimisión firmada por 30 de ellos la semana pasada.

En un comunicado de prensa, la ejecutiva provincial del PSOE asegura que “la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha respondido a la consulta realizada por la Ejecutiva Provincial de Jaén, al informar de que la Agrupación Municipal de la capital “carece de la capacidad necesaria para convocar la Asamblea”. La secretaría federal de organización se ha pronunciado en estos términos en un escrito remitido a la ejecutiva provincial.

A la vista de esta respuesta, la comisión ejecutiva provincial ha emplazado a la Agrupación Municipal a que proceda a desconvocar la asamblea prevista para mañana miércoles.

El documento de la comisión ejecutiva Federal puntualiza que en las actuales circunstancias la citada asamblea “tendría que ser convocada por el órgano superior con facultades para ello, que en este caso es la comisión ejecutiva provincial del PSOE de Jaén”.

Por otro lado, la ejecutiva provincial acordó el pasado jueves la constitución de un Comité Electoral Local “de consenso” para dirigir la campaña electoral en la capital, en coordinación con el Comité Electoral Provincial.

En virtud de ese mandato, la dirección provincial ha elaborado una propuesta de Comité Electoral Local y la ha remitido a Carmen Peñalver para su estudio, entendiendo que en estos momentos la máxima prioridad para el PSOE es la de trabajar para ganar las elecciones generales del próximo 20 de noviembre”.

Esta decisión llega después de que hoy mismo la ejecutiva local de Jaén haya conocido que dos de los 30 dimisionarios “están suspendidos de sus derechos como militantes” después de llevar varios meses sin pagar su cuota de afiliado, según ha podido saber este digital en fuentes socialistas. No obstante, otras fuentes han explicado que el tema de estos dos militantes está “resuelto” con la federal puesto que esa situación es ajena totalmente a su voluntad y por tanto pueden ejercer sus derechos de militantes.

Campaña

De otra parte, el Comité Electoral Provincial del PSOE de Jaén, constituido esta mañana, va a planificar una campaña “directa” y de “mesa camilla” con los ciudadanos de la provincia, con el objetivo de explicarles el trabajo realizado por el Gobierno en estos últimos años y de atender sus propuestas.

Así lo ha explicado hoy el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, antes de la primera reunión del Comité Electoral que los socialistas jiennenses van a escuchar “las propuestas, las preocupaciones y las inquietudes” de los ciudadanos de Jaén, siempre teniendo en cuenta que el gran objetivo del PSOE es luchar contra el desempleo, que “está cebándose con los más débiles en la mayor crisis económica” que se recuerda.

Sobre la gestión realizada que se va a poner en valor, Reyes recordó los más de 1.600 millones de euros procedentes del Plan Activa Jaén, que ha supuesto “la mayor inversión que el Gobierno de España ha hecho en Jaén” en toda la historia. Por este motivo, consideró que los socialistas tienen “argumentos suficientes para ir a los 97 municipios” de la provincia a hablar de la labor desarrollada.

En esta tarea de explicar lo ejecutado y de escuchar las necesidades de los vecinos “se va a implicar todo el partido”, por lo que avanzó que en cada municipio habrá un Comité Electoral cuyos responsables trabajarán coordinadamente con el Comité Electoral Provincial.

Sobre las personas que encabezarán las listas o formarán parte de ellas, el secretario general de los socialistas jiennenses precisó que ayer lunes comenzó el proceso para su elaboración. Hasta el próximo 14 de septiembre, las asambleas locales de toda la provincia harán sus propuestas de candidatos. La aprobación de las candidaturas definitivas para el Congreso de los Diputados y el Senado se producirá el 19 de septiembre en el Comité Provincial convocado a tal efecto. “En ese momento, se conocerán los integrantes de las listas”, explicó Reyes.

Micaela Navarro

También se ha referido hoy Paco Reyes a los posibles cabezas de las listas para congreso y Senado en las elecciones del 20-N y ha instado a esperar los tiempos marcados por el partido en lo que a la elaboración de las candidaturas se refiere, si bien ha considerado que Micaela Navarro "lo hará muy bien donde esté".

A preguntas de los periodistas, y sobre el nombre de la actual consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, Reyes ha dicho no saber si Alfredo Pérez Rubalcaba va a contar con la iliturgitana, de modo que hasta ahora cuenta con "la información que me está llegando de algunas agrupaciones locales que han sido rápidas" y se va "a esperar a que hablen (las restantes) y que hablemos con la direcciones federal y regional para ultimar definitivamente las candidaturas".

"Esperaremos a recibir las propuestas de las agrupaciones locales, a que llegue el momento de esa propuesta definitiva y entonces sabremos quién va a encabezar una candidatura y quién otra. Micaela Navarro está haciendo un magnífico trabajo como consejera de la Junta y serán los militantes, las agrupaciones locales y la dirección local las que al final decidan quien encabezan", ha incidido. En cualquier caso, Reyes ha considerado que la actual consejera "lo ha hecho muy bien en el Gobierno de Andalucía, puede seguir haciéndolo muy bien" en él "o lo hará muy bien donde esté".