Jaén celebrará sus fiestas mayores de San Lucas del sábado 12 al domingo 20 de este mes de octubre

Se trata de unas 60 actividades en las que “sumamos tradiciones con aspectos innovadores, con actividades y conciertos que atraigan a un segmento joven”.

 

El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, ha presentado la programación de la Feria de San Lucas 2019, una feria “abierta a todos los públicos, mucho más amplia y mucho más limpia, donde cada jiennense tenga un espejo donde mirarse”.

Así ha puesto en valor una programación que abarca cerca de 60 actividades “donde hemos mantenido ciertos compromisos del anterior equipo de Gobierno por seguridad jurídica y costumbres, pero donde además hemos sumado a estas tradiciones aspectos innovadores como añadir actividades destinadas a un segmento juvenil que antes no encontraba aquí su espacio”.

El edil de Cultura ha anunciado además que desde su área y a partir del último día de celebración de esta feria se va a convocar una mesa “por la feria” en la que estarán presentes caseteros, feriantes y distintas asociaciones “para construir para 2020 una feria mucho más amplia, racional y divertida”.

El edil ha destacado al pregonero de esta edición 2019, Pedro Sánchez, “nuestro cocinero más internacional con estrella Michelín, ejemplo del trabajo riguroso y la creatividad que demuestra que con poco se puede hacer mucho”.

“Hemos introducido además en esta programación el Festival Flamenco Pepe Polluelas que se celebrará el próximo 11 de octubre, además de la actividad Diverferia que se desarrollará durante estos días  con talleres para los más pequeños de la casa.

Habrá además un Festival de Bandas de Música homenaje a D. José Antonio Armenteros en el que intervendrán bandas de Los Villares, Torredelcampo y la Filarmónica de Jaén.

La cabalgata inaugural se celebrará tras el pregón el próximo 12 de octubre y recuperará “nuestro himno a Jaén pues llevará por título ‘Bella ciudad de luz’ para que nuestra ciudad brille y recupere la luz que merece” ha subrayado el edil.

Este mismo día el Auditorio Municipal acogerá el concierto de Ajax y Prok, dos cantantes de hip hop muy populares a nivel nacional que llegarán a Jaén “para que nuestra población joven encuentre en la Feria su propio espacio donde divertirse”.

El concurso de pintura rápida ‘Diego Figueroa Hortelano’ celebrará el 13 de octubre su 37 edición con el lema ‘La ciudad y el paisaje’. Higueras ha indicado al respecto que desde el área de Turismo “hemos querido poner en valor el paisaje verde y montañoso que está presente en los alrededores de la ciudad”.

La Banda Municipal de Música de Jaén tendrá también un protagonismo especial en esta feria, además de compaginar sus actuaciones con otras asociaciones y empresas como Jaén baila en Feria de la Escuela de Danza ‘El Bulevar’.

Los días 15 y 20 de octubre serán para el día de los peques con un precio más asequible en las atracciones de feria.

Además también se contará el día 15 de octubre con la zarzuela con ‘La boda de Luis Alonso” y el 18 de octubre se celebrará el día del casco antiguo con la ya tradicional exposición de chilindrinas.

Toros

El 19 de octubre tendrá lugar una gran corrida de toros con Cayetano, Emilio de Justo y Pablo Aguado, además de un desfile internacional de tunas en el que participará la tuna de Ingenieros de Eindhoven (Holanda), entre otras de Granada y Jaén.

A estas tradicionales actividades y actuaciones hay que sumar como novedad el viernes, 18 de octubre contaremos con el concierto de Leiva y  la fiesta del Terror Bass un gran festival de música electrónica en la caseta Jaén Arena. El 19 de octubre actuará Maka en concierto en el Auditorio Municipal.

El edil ha resaltado la apuesta porque esta feria sea “infinitamente” más limpia y menos ruidosa que años anteriores con el objetivo de que sea “más atrayente” bajar al recinto ferial a disfrutarla.

Así ha explicado que el próximo 14 de octubre se desconectará toda la música del recinto ferial desde las 18 h y hasta las 21 horas “para que las personas sensibles a la contaminación acústica, incluidos los niños, puedan disfrutar de un día sin ruido tanto en casetas como en atracciones”.

El resto de los días de feria todas las atracciones tendrán un mismo hilo conductor musical para bajar decibelios y tratar así de cumplir con la normativa vigente.

Libre de agresiones sexistas

José Manuel Higueras ha adelantado la apuesta de este año para que el recinto ferial esté libre de agresiones sexistas bajo el lema “solo sí es sí”.

Así ha indicado que se han organizado diferentes acciones y publicidad, además de establecer un punto violeta que estará localizado en el ferial, donde además habrá una parte específica de seguridad y atención especializada para agresiones sexuales para que todas las casetas sean un punto seguro.

El concejal de Cultura también se ha referido a que durante todos estos días de feria habrá un amplio programa deportivo con diferentes jornadas y torneos de las distintas disciplinas deportivas.

Respecto al botellón se ha confirmado que se ha eliminado el decreto anterior que fijaba un lugar específico para cumplir así con la normativa vigente, y ha anunciado la apertura al tráfico de las calles de San Ildefonso para promover que la gente baje al recinto ferial de San Lucas.

Iluminación feria de San Lucas

En cuanto al número de casetas se ha logrado mantener las del año pasado, además de reforzar los puntos de luz en todo el recinto ferial. Así el recinto ferial y las calles del centro estarán iluminadas con 17 arcos, una portada de entrada al recinto, 18 pórticos y un total de puntos de luz LED cercano a los 2 millones.