• Usted esta aquí: Portada
  • Jaén
  • Paco Reyes centra sus objetivos prioritarios en el empleo y las políticas sociales al frente de la Diputación de Jaén

Paco Reyes centra sus objetivos prioritarios en el empleo y las políticas sociales al frente de la Diputación de Jaén

El bedmareño Paco Reyes ha sido investido a la 1 de esta tarde quinto presidente de la Corporación provincial con 14 de los 15 votos del PSOE al no estar presente la diputada Carmen Peñalver, mientras que la candidata del PP, Lina García, ha obtenido los 12 votos de su grupo. En un salón de plenos abarrotado, Reyes ha estado arropado por los consejeros Mar Moreno, Antonio Ávila y Menacho, además de Gaspar Zarrías, Felipe López y numerosas autoridades locales y provinciales. 

Después de la toma de posesión de los 26 diputados provinciales (faltó por motivos personales Carmen Peñalver) a cargo de la mesa de edad compuesta por el más veterano, Tinault (PP, Castillo de Locubín) y el alcaldes de Ibros, José Amador Fernández, Reyes era proclamado presidente de la Diputación provincial de Jaén pasados algunos minutos de la 1 de esta tarde cuando se hacía el recuento de los votos emitidos por los diputados.

Tras las felicitaciones y agradecimientos de rigor, ya desde el sillón de la presidencia, Francisco Reyes ha esbozado en el discurso de investidura las líneas programáticas de lo que será su gestión al frente de este organismo en los próximos cuatro años, centrando como ejes prioritarios de su actuación el empleo como "máxima prioridad", ha dicho; el avance en las políticas sociales, "de manera equilibrada e igual para todos los jienenses"; continuar haciendo de la Diputación "ese instrumento útil" para la investigación, el desarrollo y la innovación, y finalmente, el refuerzo de las políticas relativas a la sostenibilidad, el medioambiente y las nuevas tecnologías. (Ver PDF con discurso íntegro)

Por su parte, la portavoz del Partido Popular, Lina García, que estrenaba cargo para esta legislatura, ha empezado recordando al nuevo presidente que el PP gobierna, en términos numéricos, a más jienenses que el PSOE y ha ofrecido el apoyo del grupo popular al nuevo presidente para llevar a cabo aquellas políticas que redunden en beneficio de la provincia y ha exigido igualdad de trato para los ayuntamientos donde gobierna el PP.

Objetivos

El recién elegido presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha identificado la mejora del empleo, el avance en el estado del bienestar y la gestión eficaz de recursos como algunos de los principales retos de cara al mandato 2011-2015 que se ha iniciado hoy con la sesión constitutiva de la nueva Corporación Provincial. Reyes ha hecho esta declaración de intenciones en la alocución que ha ofrecido tras su elección como presidente de la Administración Provincial. En su discurso de investidura, Francisco Reyes también ha hecho alusión a la consecución de la suficiencia financiera de las haciendas locales, la sostenibilidad, el avance en políticas sociales, la sostenibilidad, el desarrollo de las energías renovables o la extensión de las nuevas tecnologías, entre otros objetivos que tienen como destinatarios exclusivos los municipios de la provincia jiennense.

En sus palabras, el nuevo presidente de la Diputación Provincial –el quinto del periodo democrático tras Leocadio Marín, Cristóbal López, Felipe López y Moisés Muñoz– ha situado la mejora del empleo en el “corazón de mis preocupaciones, ya que a partir de la suficiencia personal y familiar que garantiza el empleo, se permiten desarrollar otras facetas”. Además, Francisco Reyes ha subrayado el papel de la Administración Provincial como herramienta para “indagar, auscultar, explorar, investigar, desarrollar e innovar con el objetivo de poner a disposición de la sociedad las vías más interesantes para su modernización”, una tarea que se concreta en “abrir nuevos mercados y avanzar en los actuales, sacar mayor provecho de los recursos endógenos y crear nuevos yacimientos de negocio y empleo”.

Con respecto a la hacienda de la Corporación Provincial, Reyes ha señalado la importancia de “la gestión eficiente de los recursos y la canalización de los mismos a los ayuntamientos en un contexto en el que se sospecha que habrá, durante algún tiempo, unos márgenes de maniobra limitados”. A pesar de ello, el presidente de la Diputación ha puesto de manifiesto su propósito de “trabajar por que los ayuntamientos dispongan de más recursos finalistas, y avanzar así en la suficiencia financiera de los mismos”. Al respecto, ha referido las leyes locales de competencias y financiación preparadas por el Gobierno Andaluz, y las que tiene en proyecto preparar el Gobierno Central, como “punto de apoyo en dicha dirección”.

Francisco Reyes ha mostrado también su compromiso para ampliar en todo el territorio provincial el estado del bienestar, mediante el mantenimiento y el avance en políticas sociales, la prestación de servicios y la creación de infraestructuras de calidad, materias en las que la Diputación debe “ser garante de que se haga de manera equilibrada e igual para todos los ciudadanos, con independencia del lugar de la provincia en el que vivan”. Asimismo, Reyes ha hecho referencia a otros retos y oportunidades de la nueva sociedad que son ineludibles para las administraciones, como “la sostenibilidad, las energías renovables y el cuidado del medio ambiente”, y por último ha incidido en la necesidad de continuar mejorando en “el funcionamiento en red de los gobiernos locales y extender el uso de las nuevas tecnologías, facilitando el acceso de la ciudadanía a estos servicios”.

Galería de imágenes

Lina Garcia Jura PP
Manolo Lopez Proemte
Paco Discurso
Paco En Silon
Paco Promete Cargo Pte
Paco Recibe Vara Mando
Paco Saluda Lina PP
Paco Vara Mando
Paco Vota Presidente