El bedmareño Paco Reyes se convierte este viernes en el quinto presidente socialista de la Diputación de Jaén

Reyes será investido máximo responsable del organismo provincial con los 15 votos del grupo socialista en la corporación provincial y en su toma de posesión estará arropado por los consejeros de la Junta Mar Moreno, Ávila y Menacho, así como del secretario de Estado Gaspar Zarrías.

A las 12 del mediodía de este viernes, 24 de junio, está previsto el acto de constitución de la nueva Diputación provincial de Jaén donde será investido presidente el bedmareño Francisco Reyes, merced a la mayoría absoluta obtenida por el PSOE tras las municipales del 22 de mayo pasado (15 de los 27 diputados que forma el pleno).

Reyes, secretario provincial del PSOE, se convertirá así en el quinto presidente socialista de este organismo de la etapa democrática, después de Leocadio Marín, López Carvajal, Felipe López y Moisés Muñoz. En el acto, el máximo responsable de los socialistas jienenses estará arropado por la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, y los consejeros de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, y de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, además del secretario de Estado Gaspar Zarrías, que es también presidente de honor del PSOE jienense.

Reyes tendrá como compañeros de grupo esta legislatura a algunos de los principales pesos pesados de su ejecutiva provincial, entre los que estará la misma vicesecretaria provincial del PSOE, Ángeles Férriz.

Reyes, 24 años después

Francisco Reyes Martínez (Bedmar, julio 1962) es maestro de Educación Infantil y parlamentario nacional desde las elecciones generales de 2008 hasta la actualidad. El próximo 2 de julio harán 24 años desde que es mismo día de julio de 1987 tomara posesión como concejal de Bedmar tras las municipales de ese año en las que ocupaba el puesto número dos de la lista socialista.

Ha sido vicesecretario general del PSOE de Jaén y mano derecha de Gaspar Zarrías hasta que el 8 de marzo de 2010 lo sustituyó al frente de la secretaría general. Ha sido secretario de organización de la ejecutiva provincial entre 1996-2000 y secretario general de la Agrupación Local del PSOE de Bedmar. Concejal en el Ayuntamiento de Bedmar desde 1987 y alcalde de este municipio entre 1988 y 1995. Desde 1993 hasta el 2000 fue diputado provincial y a partir de ese año, de 2000 a 2008 ejerció de delegado del Gobierno andaluz en Jaén. Desde el pasado 22 de mayo es concejal electo en el Ayuntamiento de Bedmar.

Su trayectoria política se inicia en Bedmar, donde ingresa en el PSOE en 1984 y accede al ayuntamiento como primer teniente de alcalde en las elecciones municipales 1987. A partir de julio de 1988 accede a la alcaldía de Bedmar, donde permanece hasta 1995, fecha en la que es nombrado diputado provincial de Turismo en el primer equipo de gobierno de Felipe López en la Diputación, organismo donde este 24 de junio de 2011 tomará posesión como presidente.

PSOE, mayoría de 15 diputados

El PSOE ha llevado a cabo una profunda renovación en su grupo de Diputación respecto a la pasada legislatura. De hecho, sólo 3 diputados de los 15 que integraban el grupo socialista continúan en la Corporación: Pilar Parra, Angustias Velasco y Yolanda Caballero, mientras que se incorporan Carmen Peñalver y Manolo López, así como los ex delegados provinciales José Castro y Antonia Olivares.

Otra de las novedades es la incorporación a la Diputación de la ex alcaldesa y concejala del ayuntamiento de Jaén, Carmen Peñalver, así como su compañero de grupo Manuel López. También entran en la corporación provincial de los delegados de la Junta José Castro (Medio ambiente) y Antonia Olivares (Turismo y deportes).

La lista completa de los 15 diputados provinciales socialistas y su distribución por partidos judiciales es la que sigue:

Por el Partido judicial de ALCALÁ LA REAL: Yolanda Caballero Aceituno (Alcaudete); por ANDÚJAR: Francisco Huertas Delgado (Andújar) y Cristóbal Relaño Cochinero (Marmolejo); por BAEZA: Luis Miguel Carmona Ruiz (Ibros); por CAZORLA: José Castro Zafra (Peal de Becerro); por JAÉN: Francisco Reyes Martínez (Bedmar), Carmen Peñalver Pérez (Jaén), María Angustias Velasco Valenzuela (Valdepeñas), Manuel López Jiménez (Jaén); por LA CAROLINA: Ángeles Férriz Gómez (La Carolina); por LINARES: Pilar Parra Ruiz (Linares); por  MARTOS: Sofía Nieto Villargordo (Martos); por ÚBEDA: Antonia Olivares Martínez (Úbeda) y Manuel Hueso Murillo (Rus) y por VILLACARRILLO: Ángel Vera Sandoval (Villarrodrigo).

PP, 12, sube 1 diputado

El PP también ha introducido una amplia renovación en su grupo, ya que siete diputados son nuevos y cinco repiten. Entre las nuevas incorporaciones se encuentra Lina García, que será la portavoz. Lina recala en la Diputación con 16 años de experiencia en la política municipal,  de los cuales 12 fue alcaldesa de Jimena y cuatro, portavoz en la oposición. Es una mujer con coraje político, preparada, con un profundo conocimiento del conjunto de la provincia. Al frente del Ayuntamiento de Jimena supo poner en orden la situación en que se encontraba el municipio y situarlo como uno de los referentes de la comarca de Mágina y de Jaén. Nuestra apuesta por Lina es la apuesta por el mundo rural”.

El Partido Popular ha anunciado que en la Corporación provincial  “exigirá lealtad institucional, trato igualitario y no discriminación a los jienenses que estén gobernados por el PP, porque los ciudadanos que han decidido legítima y democráticamente que el PP gobierne en sus municipios tienen el mismo derecho que quienes han optado por el PSOE”.

Nueva portavoz

Lina García, concejala y ex alcaldesa de Jimena, será la nueva portavoz del PP en la Diputación. Lina recala en la Diputación con 16 años de experiencia en la política municipal,  de los cuales 12 fue alcaldesa de Jimena y cuatro, portavoz en la oposición. “De ella ha dicho el presidente provincial del PP que es “una mujer con coraje político, preparada, con un profundo conocimiento del conjunto de la provincia. Nuestra apuesta por Lina es la apuesta por el mundo rural”.

La lista completa de los 12 diputados del PP es la que sigue:

Por el partido de Alcalá la Real: José Justo Álvarez; por Andújar: Jesús Estrella; por Cazorla José Amador; por Jaén: M. Á. García Anguita, Lina García, Mª del Mar Dávila y Agustín Moral; por La Carolina: Manuel Fernández; por Linares: Antonio Martínez; por Martos Miguel Moreno; por Úbeda José Robles, y por Villacarrillo: Manuel Barneo.