El Ayuntamiento, el IAM y los caseteros se unen para velar por una feria de San Lucas libre de agresiones machistas

El consistorio de la capital habilitará más de 2.000 plazas de aparcamiento en las proximidades del recinto ferial ‘Alfonso Sánchez’.

 

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Jaén, María José de la Torre, y la concejala de Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Jaén, Eva Funes, han presentado este lunes la campaña ‘Solo sí es sí’, para erradicar todo tipo de agresiones sexistas durante la Feria de San Lucas, que se celebra del 11 al 20 de octubre. Junto a ellas ha participado en el acto informativo el presidente de la Asociación de Caseteros, Alberto Palomo.

Esta iniciativa tiene un doble objetivo, por un lado, compromete a los responsables de casetas a habilitar un punto violeta en las mismas, destinado a que aquellas personas que se sientan acosadas puedan acudir a estos espacios; y, por otro, se distribuirá material y una pequeña guía de actuación para saber qué hacer. El Ayuntamiento de Jaén ha precisado que para que la identificación de estos lugares  sea fácil, se colocará un cartel con su ubicación, en color morado, con letras blancas.

En paralelo, el Consistorio, a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ha editado material en cuya difusión ha colaborado el Instituto Andaluz de la Mujer con un presupuesto cercano a los 3.000 euros. Eva Funes ha explicado que en este material hay un triple mensaje: “‘Entérate, solo sí es sí’, dirigido a los hombres, para que reconozcan que solo el ‘sí’ legitima una relación; por otro lado, que el uso de alcohol y drogas no es ni una excusa ni un eximente en caso de que se produzca una agresión sexista y el tercer mensaje es a favor de una feria diversa en apoyo al colectivo LGTBIQ”. En esta iniciativa participa también Protección Civil.

A este respecto, la asesora de programa del IAM en Jaén ha recordado que, en el primer semestre del año, el Servicio de asesoramiento jurídico, asistencia legal y atención psicológica a mujeres víctimas de violencia sexual y abusos sexuales del Instituto Andaluz de la Mujer ha atendido a 19 mujeres en la provincia de Jaén, de las cuales 12 son usuarias nuevas y siete de seguimiento. “Creemos que este tipo de campañas son muy necesarias, ya que, en cualquier sitio y en cualquier momento, una mujer puede ser víctima de este tipo de agresiones. Queremos espacios libres, que la mujer se sienta libre de hacer cualquier tipo de actividad”, ha señalado María José de la Torre.

El representante de los caseteros, Alberto Palomo, ha apuntado que hay 45 caseteros en la feria y que todos están de acuerdo en habilitar “los puntos violetas”. “La feria tiene que ser un lugar seguro para cualquiera”, ha reflexionado.

Aparcamientos

De otra parte, la concejala de Movilidad y  Empresa Pública de Aparcamientos y Servicios Municipales (Epassa), Estefanía Plaza, ha anunciado las medidas que impulsa el Ayuntamiento para fomentar el uso del transporte público y el estacionamiento reglado en el entorno del recinto ferial. Para ello, la Administración local crea alternativas como el incremento de zonas de estacionamiento para que haya disponibles más de 2.000 plazas. La edil explica que esto es posible al habilitar tres aparcamientos públicos, todos con vigilancia, en el entorno del Alfonso Sánchez Herrera, donde se celebra la Feria San Lucas del 12 al 20 de octubre próximos. Así, los vecinos y vecinas que quieran hacer uso de este servicio podrán estacionar en el parking de La Vestida, al que se accederá desde la rotonda de la gasolinera de La Salobreja, con 450 plazas; en el tanatorio, con 150, con entrada desde la Carretera de Granada y, como novedad, el aparcamiento del campo de fútbol de La Victoria, al que también se llega por esta vía y donde habrá 1.500 plazas, al incorporar un terreno colindante al espacio que ya hay disponible en el estadio para aparcar. En cuanto a los precios, para estacionar en el aparcamiento del recinto ferial habrá que abonar 4 euros, mientras que para hacerlo en el tanatorio y el campo de fútbol la tarifa es de 3 euros para turismos.

“Vamos a fomentar el transporte público, evitar aglomeraciones de tráfico en la entrada a la feria y contribuir a mejorar la calidad del aire y el ahorro energético, evitando el uso no eficiente del vehículo privado”, ha asegurado la concejala. En esta línea, desde el Gobierno local se articulan otras medidas, como prohibir el estacionamiento extraordinario en la Ronda Sur, que se autorizaba durante la feria anteriormente, para, de esta forma, liberar los dos carriles exteriores de esta circunvalación que quedan reservados para los autobuses urbanos y los taxis. Los viales centrales serán para uso de los vehículos particulares.